Colombia se ha convertido en los últimos años en la tercera nacionalidad con más presencia en el censo municipal de Maó, desbancando de esta posición a los ciudadanos del Reino Unido. En 2017 el país sudamericano estaba en el noveno lugar en cuanto a presencia de inscritos en el padrón de la ciudad. Desde 2015 el número de colombianos residentes en Maó se ha cuatriplicado, pasando de 103 a 421. El gran salto se produjo durante 2019, con la llegada de 144 personas de este país, un fenómeno relacionado a buen seguro con el clima de conflictividad económica, social y política que se vive en el estado sudamericano de un tiempo a esta parte.
De un país en una situación complicada proceden unos ciudadanos que también han aumentado notablemente su presencia en Maó en los últimos años:Venezuela. En 2015 había 23 venezolanos censados en la ciudad, a 1 de enero de 2021 ya son 112. Otro estado latinoamericano que en el mismo periodo ha crecido de forma muy relevante en el padrón de Maó es Perú, que pasa de 59 vecinos a 150, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Maó.
Sin salir del mismo continente, desde 2015 hasta ahora han descendido los empadronados procedentes de Ecuador (de 281 a 270) y de forma más ostensible los residentes en Maó con nacionalidad boliviana (de 284 a 179). Brasil y Argentina van al alza.
En cuanto a los ciudadanos europeos, el Reino Unido mantiene su presencia, con 407 censados. En 2019 y 2020, con la incertidumbre por el brexit se produjo un bajón (375), pero se ha recuperado en el padrón de 1 de enero de 2021. Italia tiene mucho empuje, con un crecimiento constante que le ha llevado hasta los 356 censados, mientras que los franceses se han duplicado desde 2015 (de 66 a 128).Rumania va a la baja, y en seis años ha perdido 26 mahoneses.
Por detrás de los españoles, Marruecos se consolida como la segunda nacionalidad con más presencia en el censo de Maó. Son 746 vecinos, 78 más que hace seis años. Pese a ello, la diversidad ha ido en aumento. La lista de nacionalidades del padrón municipal recogía en 2015 a 71 países, y ahora son ya 82, además de contabilizar a dos personas apátridas.
Desde 2015, la población de Maó ha crecido de forma notable, con unas 2.000 personas empadronadas más según el dato provisional del INE. El peso de los ciudadanos extranjeros en este incremento es mayor que el de los vecinos españoles.
En cuanto a la distribución por sexos, el porcentaje de mujeres del censo ha pasado del 51,1 al 51,3 por ciento. Entre los españoles, la presencia femenina es del 51,6 por ciento, pero en algunas nacionalidades como Ecuador, Marruecos o Rumania el predominio masculino es importante. En el sentido contrario, Brasil, Honduras o Filipinas, por citar algunos ejemplos, presentan un importante desequilibrio con mucha más mahonesas que mahoneses.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Os doy toda la razón, esto tiene un límite y aquí no hay control vienen de vacaciones y se quedan sin problema, como quieren y hacen lo que quieren y nadie les dice nada, no hay control. Conozco una chica que llegó de vacaciones, le pasaron los dos meses que tiene para salir, y se quedó estuvo trabajando ilegalmente todo el verano, se fue a su país y al año siguiente pensó que no la dejarían entrar por haber cometido esa irregularidad, porque la fecha de salida consta en su pasaporte, pues nada entró e hizo igual que el año anterior y así varios años y aquí no pasa nada. Ahora tu te saltas una señal y te cae la del pulpo.... "De fuera vendrán y de tu casa te echaran" Esto es un cachondeo...
Techo de población asumible en las islas ya...islas: territorio limitado rodeado de mar, por cierto y me dan igual los negativos de los falsos "humanitarios" vende humos que pululan por ahí: extranjero que cometa delitos...condena y deportación. Bon dia a tots i totes.
La gente de península que viene a Menorca esta sorprendida por la cantidad de sudamericanos y moros que hay en la Isla. El problema es que tienen mucha descendencia y los españoles nos lo vemos muy difícil para tener un hogar y menos una familia. Ellos no la mayoría tienen mucha facilidad para ir y venir. Y sobretodo trabajan mucho sin cotizar o trabajando de fijos discontinuos cobrando luego el invierno del paro. Que si que los españoles también lo hacemos pero ellos se aprovechan mucho más por su facilidad de movimiento. Cambian de piso sin problemas porque será? Cuantos alquilan y luego no pagan?