Las embarcaciones de recreo tienen invadida la costa menorquina. No hay rincón del litoral insular que se libre. Algunos habituales del mar aseguran que la cantidad de barcos fondeados en las calas a estas alturas del año es inédita, una aglomeración en toda regla a pesar de la presunta inmensidad del océano, lo que genera daños colaterales en forma de incivismo.
Las empresas que gestionan amarres constatan el lleno casi absoluto durante julio y agosto, incluso desde Sant Joan. Una muestra de la demanda por navegar en aguas menorquinas son las ochenta boyas ecológicas instaladas en Fornells y la Illa d'en_Colom. Durante los cuatro meses de temporada del año pasado (de junio a septiembre) se formalizaron 1.068 reservas y en 2019 fueron 1.294. A comienzos de este agosto ya se han realizado 1.238, casi las mismas que hace dos veranos cuando aún queda mes y medio, según informan desde la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.
«Hay mucha presión, es constante, tanto para alquilar un amarre de base como para disponer de un amarre de tránsito durante todo el año por parte de gente con segunda residencia en la Isla», explica Maties Campins, gerente del Club Nàutic Ciutadella. Desde Amarres Menorca, Catalina Riera afirma que en «agosto estamos supersaturados, también en julio, debería haber más amarres». Joan Camps, presidente del Club Nàutic Fornells, afirma que el movimiento de barcos que registran es similar a ejercicios precedentes y que hace años presentaron un proyecto de instalación boyas ecológicas sin que hayan recibido respuesta.
Un pescador de la zona del poniente insular afirma que «hay más embarcaciones que otros años, una animalada más», al mismo tiempo que lamenta el descontrol con los barcos de recreo en comparación con el celo de la administración con los profesionales. Desde Salvamento Marítimo aseguran que el volumen de incidencias por averías o similares es similar a años previos a la pandemia, tras el sensible descenso del año pasado.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hagámonos algunas preguntas. ¿Un coche y una familia contaminan en las playas y en las carreteras más o menos que una familia navegando y fondeando en la costa? ¿Cuál de esas familias deja mas doblers en la Isla?.
Y luego nos reímos de Benidorm cuando salen los abueletes corriendo a coger sitio en la playa. Esto si que es patético. Playas vírgenes repletas de barcos y gente a las siete de la mañana porque a las siete y media ya no se puede pasar ni fondear.
No podremos ni comer mejillones ni pescado de la RESERVA DE LA BIOSFERA DE MENORCA . COMO ESTO SIGA ASI !! Al entrar en las calas por mar , todas huelen a gasoleo y manchas de aceites. Ya pasó el año pasado y no se ha hecho nada para evitarlo.
Digamos las cosas claras: La temporada es casi como la de 2019 y esto es GRACIAS A LAS VACUNAS. Sin las vacunas este verano sería como el pasado. A ver qué se inventan ahora para negarlo los negacionistas. ¡Gracias a las vacunas hemos tenido temporada! Nosotros y toda España.
Lo que debe optimizarse es el uso de los amarres para transeuntes.Lo que no puede ser ed wue se tenga un amarre base,o sea todo el año, y se emplee dos meses el barco , con el barco amarrado el resto del año en plan musclera.Idem para la atipica figura del transeunte de larga estancia,subterfugio origonal para los amiguetes.Tiene que haber un numero determinado de amarres,gestionados adecuadamente,precios especiales para residentes,embarcaciones típicas,etc.Los amarres se tienen que limitat a lo soportable y estar siempre por debajo de la demanda.
Menorca.... Ni reserva de la Biosfera, ni playas cristalinas, ni naturaleza en estado puro..... Es el paraiso de los majaderí. ( propongo este nuevo título para la isla). El paraíso de la idiotez, De la gente que alquila un barcó para fondear en las playas masificadas, para vean lo guay que son. Paraíso de la gente que viene como borregos, sin saber ni preocuparse de saber, ni de leer nada sobre la historia, todas las historias de Menorca; el paraíso de la gente que hace colas interminables para tomarse un asqueroso café en el bar de moda, aunque el de al lado este más rico, y tenga menos gente. El paraíso de la superficialidad, pero imprescindible para un buen selfi..... Que venga más gente y más barcos y más coches y más motos, y más deterioro . Al final lo único que importa es .hacer caja.
I a més s'ha de tenir en compte sa contaminació que generen. Totes aquestes embarcacions cremen productes derivats des petroli. Es restes d'aquesta combustió van directament al mar o indirectament mesclats amb aigües de refrigeració des motors. Un d'aquests gasos contaminants és SO2, aquest a mesura que es mescla i refreda amb s'aigua de refrigeració es converteix amb àcid sulfúric, àcid abocat directament al mar....
Generalmente, los que no quieren mas amarres, son los que ya tienen el suyo. Y los que no quieren mas turismo son turistas que hace años que vienen. Y si son de aqui, suelen ser funcionarios o similares.
Prefiero un turista Nautico a 10.000 del todo incluido.
Y por qué no sacan una foto en Febrero diciendo lo contrario? Ya lo dijo aquél, queremos el negocio del turismo, pero sin turistas. Que listillos...