Imagen del TAC del hospital Mateu Orfila.

TW
7

El Área de Salud de Menorca investiga el retraso, denunciado a través de este diario, en la realización de una tomografía axial computerizada (TAC) a una enferma oncológica que falleció tras esperar casi tres meses a que se le practicara dicha prueba. Así lo afirmó el gerente sanitario, Romà Julià, durante su visita este jueves al centro de Canal Salat.

«A través de la dirección médica estamos valorando la situación, cómo ha sido todo el circuito, los procesos, pero parece que la situación de esta petición es que no era una prueba diagnóstica determinante sino que era para conocer la evolución», afirmó, «de todas maneras, hemos de acabar de estudiarlo».

Noticias relacionadas

Momentos antes, en respuesta a preguntas de los periodistas, la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, afirmó sobre este tema que «una de las consecuencias más graves de la pandemia es la demora en las listas de espera que podamos tener», pero añadió que «el Área de Salud de Menorca debe ser de las pocas que no ha suspendido las consultas de los especialistas, en otros muchos hospitales se han tenido que suspender, estamos atendiendo una situación totalmente excepcional que es la de pandemia».

La atención urgente y preferente ha continuado, señaló, e «incluye el diagnóstico de personas oncológicas, hay veces que el tiempo es relativo en un proceso y otras veces es dependiente, se tiene que actuar con mucha celeridad, yo creo que nuestros profesionales normalmente tienen esa capacidad de discernir». Gómez insistió en que la pandemia no ha parado la actividad quirúrgica preferente o urgente, aunque «hemos tenido algún momento de pico de presión que ha durado algunas semanas».