Su familia ha contado exactamente los días transcurridos desde que la oncóloga que trataba a Paqui Miró solicitó un TAC para saber cómo evolucionaba su enfermedad y el momento en el que se le realizó la prueba, ya ingresada en planta del Hospital Mateu Orfila: fueron 85 en total. La petición de la tomografía se presentó en el mostrador de citaciones el pasado 7 de mayo y finalmente se practicó el viernes 30 de julio; solo cinco días después la paciente falleció.
El tumor que tenía en el pulmón derecho había remitido gracias a las sesiones de radioterapia a las que se sometió en abril pero se había extendido al hígado y en el tiempo de espera el cáncer no se detuvo.
85 días es una cifra que su viudo e hijos no pueden sacudirse de la cabeza, un número que, como las estadísticas de las demoras en la asistencia sanitaria, tiene historias personales detrás, vidas de seres queridos que tal vez habrían tenido una posibilidad de supervivencia si la prueba diagnóstica, solicitada por una oncóloga que reiteró su petición dos veces más, en junio y julio, y que llevaba el sello de preferente, hubiera llegado a tiempo.
«A mis hijos y a mí nos cuesta entender que en el siglo XXI en Menorca se tarden 85 días para una prueba que pide la especialista», relata apenado y todavía asumiendo la pérdida de su esposa el periodista Sebastià Rotger. «No queremos achacar culpas a nadie, pero sí denunciar que el Servicio de Atención al Paciente no funciona», además de estar dolidos por «la descortesía del director-gerente que ni siquiera responde una carta angustiosa de una persona que veía que la vida se le acababa y que pedía un TAC», explica.
Y es que antes del ingreso hospitalario su mujer y él mismo habían reclamado la prueba diagnóstica a través de los canales de comunicación que ofrece el IB-Salut. «El 8 de julio, dos meses después de solicitar la prueba y al ver que no la llamaban, fuimos a poner una queja al Servicio del Paciente, pero aún no han contestado y ella ya ha fallecido», señala Rotger. El 15 de julio fue la última vez que acompañó a su esposa a la consulta de oncología, allí la doctora, al no tener todavía la prueba, les volvió a citar para el 16 de agosto, con la esperanza de tener entonces un resultado diagnóstico y establecer el tratamiento adecuado. De nuevo, tarde.
Diez días antes de morir, el 26 de julio, el estado de salud de Paqui empeora, su marido le ayuda a redactar una carta desesperada y personal al gerente del hospital, Romà Julià, en la que solicita su mediación para lograr el TAC porque «ella sabía que su enfermedad era grave».En la misiva, que nunca obtuvo respuesta y se entregó por duplicado (en la recepción del hospital y en el servicio de oncología), la paciente manifestaba su angustia por la espera. Solo dos días después y ante su empeoramiento, el 28 de julio acude a Urgencias y es ingresada. El 30 de julio le realizan el TAC esperado desde mayo, un viernes; aún habría de pasar el fin de semana para que el lunes 2 de agosto el médico les anunciara la fatal noticia de que el cáncer había avanzado. El día 5 acabó su lucha. «No han hecho ni caso a la especialista», acusa su viudo, y reflexiona «quizás los médicos se endurezcan, estén más acostumbrados, pero deben entender que el resto de la gente no lo está, a la familia le cuesta entender, y yo me siento muy mal».
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Siento muchísimo escuchar este caso, pero siempre digo que el Mateu es un hospital pésimo. La doctora podía haber pedido más urgencia en más en pacientes de oncologia. Saber que el tac que hay en El Mateu es nuevo y hace una prueba en 5 minutos cuando antes tardabas 20 minutos. Que injusticia para un hospital que no ha estado saturado en ningún momento y que sólo ves a algunos que son superserviciales.
Comentarios como "aunque le hubieran hecho el TAC no habría servido de nada" me dan tristeza. Aquí la mayoría no somos médicos pero por haber sufrido en la familia diagnósticos terribles más de una vez, sabemos que un TAC al menos da idea de dónde está el problema y al menos con eso se pueden plantear opciones de tratamiento, aliviar los síntomas o simplemente la angustia de estar a la espera. 85 días es un desastre, y más para alguien que se había tratado en abril,supongo que pasando lo suyo por el tratamiento, y había conseguido con éxito que remitiera el tumor de pulmón. Espero que esta familia reciba respuesta del Director porque ya es lo menos que se puede exigir. También debería plantearse una revisión de los protocolos de cómo asignan las citas de TAC, ¿Qué está pasando en el hospital? ¿Por qué a enfermos con antecedentes serios a los que se les pide un TAC preferente no reciben respuesta o muy tardía? ¿Quién decide?¿no tienen en cuenta a oncologia?
Para Jander, para tanta tardanza no hay excusa, claro está que algo no funciona bien, pero solo puntualizar que el TAC si se utiliza para hacer pacientes covid y mucho, tanto para gente que viene de urgencias, como para ingresados de planta y también para los de UCi, el hacer un TAC covid es mucho más aparatoso, que hacer un TAC no covid, y si son pacientes que vienen de UCi, teniendo en cuenta lo mal que vienen y con todo lo que los sanitarios tienen que llevar encima para no contagiarse ni te digo lo que se tarda, luego sumale que todo se tiene que desinfectar y hay que llamar a las limpiadoras, sector el cual no han puesto ni un refuerzo en todo lo que llevamos de covid, es muy fácil hablar cuando no se saben las cosas. Mi más sentido pésame a los familiares.
Ciertamente es un desánimo en el que deben encontrarse los familiares por su lamentable pérdida, agravada por la laxitud, dejadez, ineficacia de un sistema de salud obsoleto e incapaz de cubrir las necesidades urgentes de los ciudadanos. Primero una investigación de la razón de la tardanza del tac, la razon de la desidia del sistema (quizás agravado por el hastío y el cabreo de la parte del personal al que le quieren quitar sus vacaciones y descanso). La razon porque el gerente y el director no han contestado la carta de esta señora q.e.p.d.. Y si hay que despedir a alguien por bajo rendimiento profesional pues a la p. calle. Pero, para que no se olvide el tema en el tiempo, la familia debería poner una demanda en los juzgados, pero hoy mejor que mañana. Ya está bien de injusticias.
Mis condolencias a la familia. yo llevo desde l mes de abril 1º cita con la doctora de cabecera esperar 15 días ,me derivan a cardiología 25 días de espera la especialista pide una prueba de esfuerzo 70 días de espera todo ello poniendo preferente .Es frustrante ver como pasan los meses sin una solución
Mi pesame. Pero ya esta bien de ser educados con esta gentuza "politiquera". Los responsables existen y tienen nombres y apellidos. Ser un inutil en sanidad es un delito. Alguien puede iniciar una recogida de firmas? El gerente, si es persona, contesta. Los de atencion al usuario no sirven pero cobran. Mucho politiqueo y figurar. Me exaspera ver que estamos gobernados por "chusma"
En primer lugar mi mas sentido pesame a la familia,que entiedo desesperada ysin consuelo.El TAC no habria servido practicamente para nada dado lo avanzado del maldito cancer,pero es impresentable que se tarde tanto tiempo en realizar una prueba así aunque solo sea para consuuelo y atenció de la paciente y familia.No hay excusa que valga.
Dimitir no es un nombre ruso.
Esfumado toda la razón, Que verguenza de sanidad 😖 las cosas saldrán a la luz algún día de lo que está pasando, que triste nos quieren hacer creer muchas cosas que no son. Vas al hospital y solo ver el pàrquing lo fàcil que es aparcar ya lo dice todo. Algo huele mal. Poco personal y poca gente porque no dan citas !!!!!
Inadmisible, es meu sincer condol i molts d'ànims a sa família, es sistema està deshumanitzat i açò que el sistema està gestionat per "persones".