El equipo de gobierno del Consell debatirá en septiembre, una vez superadas las vacaciones y el periodo más caliente del verano, las posibilidades existentes para establecer nuevos límites a la actividad turística, y en concreto al crecimiento previsto en cuanto a la creación de nuevas plazas. Més per Menorca y Unidas Podemos son los dos socios más dispuestos en principio a afrontar esta cuestión ante la sensación de masificación que se vive en estos momentos y en temporada precedentes, mientras que desde el PSOE afirman que no es más de lo que se ha venido haciendo hasta la fecha, aunque no ven mal darle otra vuelta en otoño.
Hace unas semanas el GOB puso sobre la mesa, de nuevo, la posibilidad de crear una bolsa de plazas turísticas como en Mallorca y Eivissa, por la cual para crear una nueva plaza turística hay que dar una existente de baja. Una propuesta similar incluía también Més per Menorca en el programa electoral de 2019. Su portavoz en el Consell, Josep Juaneda, considera que «el crecimiento cero se puede aplicar en algunos ámbitos turísticos, es lo que tenemos que debatir. Hay que afinar bien el tema».
Cambio de situación
Juaneda argumenta que las urbanizaciones, por ejemplo, ya no generan mucha demanda, con un margen de crecimiento que no se ha completado, y que ahora existe más presión sobre el alquiler turístico. «Lo que antes era la excepción ahora es la norma», una situación que obliga a redefinir los parámetros que recoge en estos momentos el PTI,«no tenemos por qué crecer en todos los tipos de turismo, tenemos que ver cuál nos interesa más. Son momentos de cambio y nos tenemos que adaptar».
Las plazas no son los únicos límites a contemplar, más aún tras la sensación de saturación que viven este verano algunas infraestructuras de la Isla, «hay que fomentar un turismo más diversificado y activo, además de hacerlo compatible con la condición de Reserva de Biosfera, se tienen que adaptar las infraestructuras y el modelo».
Por parte de Unidas Podemos, Cristina Gómez defiende que el PTI debe sumar en las expectativas de crecimiento tanto las plazas habituales en las urbanizaciones como los inmuebles del alquiler turístico, «se le tiene que dar una vuelta a la regulación actual». No concreta si apuesta por una bolsa de plazas o el crecimiento cero absoluto, «se tiene que replantear todo, cambiarlos las gafas, porque el turismo industrial está en decadencia». En cuanto a la masificación, es muy partidaria de avanzar en limitaciones como la que se recoge en el borrador de la Ley de Reserva de Biosfera en relación a establecer un cupo máximo en la entrada de coches.
Desde el PSOE, la presidenta Susana Mora no elude el debate pero asegura que la búsqueda de un modelo sostenible en el marco del Plan Territorial Insular o de otras figuras normativas «no es algo nuevo, llevamos años luchando por desestacionalizar y trabajando por un modelo sostenible». Como tampoco es nueva, afirma, la elevada sensación de saturación de este verano. «Ya ha pasado otros agostos», comenta, «aunque ahora es verdad que hay mucho turismo nacional, y el turismo nacional es muy estacional», en un contexto excepcional de pandemia y en una temporada turística extremadamente corta. Pese a ello, considera que siempre es positivo abordar la cuestión.
En su momento el conseller de Ordenación del Territorio, Josep Pastrana, también del PSOE, ya expuso que la bolsa de plazas con un crecimiento bajo, como alternativa al margen de unas 11.000 plazas del PTI, en principio no se contemplaba puesto que situación de Menorca distaba de la de Mallorca y Eivissa.
60 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sí por favor
En 7 días a pedir que venga turismo pa trincar con los impuestos y vivir de los demás cual parasitos
Soy un turista español que viene a Menorca desde hace 30 años. Vivo en Madrid y paso un mes al año en Menorca. Me incomoda igual que a todos no poder estar sólo en la playa en agosto pero resulta que la playa no es mía, es patrimonio del Estado, de todos los españoles y tiene tanto derecho como yo a venir cuando quiera y darse un baño un señór de Murcia que ha descubierto la isla hace un año como una señora de Ferreries. Es incomprensible esta actitud tan menorquina de vivir del turismo y denostar al turista.Los comentarios de siempre: "esto se está convirtiendo en Ibiza", "Que no vengan para estropear la isla"...señores, Menorca es patrimonio de todos los españoles y mientras haya hoteles con plazas, apartamentos que pagan impuestos y que se alquilan, restaurantes que les atienden y playas donde bañarse los turistas seguirán viniendo, los residentes deberían de estar agradecidos de que así sea y los turistas "de toda la vida" como yo deben aceptar que los paraisos no son privativos..
diez días al año quejándonos que estamos saturados y 355 diciendo que no hi ha ningu….
La industria del turisme es com un peix que es mosega la coa. A mès turistes, mes hotels, mes bars i restaurants, mes de tot, el que provoca un colapse mediambiental i també una arribada , també masiva, de gent de fora. gent que cerca feina y una vida digna i aquesta gent ve per quedarsi i com es una industria que no necessita gaire espetzialització els sous son masa baixos, els lloguers masa alts i es creen diferencies socials, que les institucions tenen que intentar aminorar, amb mes escoles, mes hospitals,mes seveis d'atenció social, més infraestructures com carreteres, desaladores, centrals electriques, etc etc etc. Ja dic, quant mes exit turistic mes conflictes socials hi hauran i la Menorca que coneixem quedará en l'oblit, com si fos un projecte que prometia peró que ha fallat..
Este verano cinco de mis clientes han puesto sus propiedades en Menorca a la venta,clientes nacionales,franceses,ingleses.Llevan en algunos casos 50 años veraneando en Menorca,se van por qué están más tranquilos en sus lugares de origen,aquí,dicen,están artos de los vecinos de alquiler turístico,que llaman a la policía y no les pueden atender por falta de efectivos,que las playas son un hervidero de gente sin ningún respeto por los demás ni por el entorno natural.Estaban enamorados de Menorca,salían a cenar fuera cada día e incluso se habían adaptado al modo de vida tranquila de los Menorquines,ahora se van por que aquí la codicia está corroyendo la calidad de vida de la que todos veníamos disfrutando hasta que este turismo de masas nos está estallando en la cara ,esto va a causar pérdida de puestos de trabajo, a mi me ha hecho perder casi la mitad de los clientes que me dan trabajo todo el año.
G... el problema esta en la percepcion del bienestar!...¿que es bienestar?....tener cada una un coche?...vivir cada familia en un chalet con vistas?...salir cada finde al restaurante a comerse una caldereta de langosta?...tener un Ipone?pagarle el cole concertado a los niños, porque los publicos son guetos de inmigrantes?...Eso no es bienestar!...eso es tan solo consumismo!...e idiotez!...¿que problema hay si en vez de bragas de Victoria´s Secret llevamos las del mercadillo?....a ti te rozan?.....a mi no!
Supongo que también presentarán alternativas para no vivir del turismo? Cuales? Hacer funcionarios a todos los que no tengan trabajo si limitan el turismo?. Pagarles sin trabajar?. Que industria tiene Menorca? El sector ganadero que está en horas bajas?. Bisutería, fabricas de zapatos?. Y luego hablan de dictaduras!!!...
Si la ponemos en venta, la isla será de quien pueda pagarla. Es el mercado, amigo.
Demasiados años engañando a la gente con LA RESERVA DE LA BIOSFERA. Y de Reserva no tiene nada , nunca ha cumplido con las leyes y las normas de una verdadera Reserva. Basta ya de engañar al turista. Los de aqui sabemos como funciona esto.