La nueva etapa del observatorio ha sido presentada este viernes | Gemma Andreu

TW
14

El observatorio astronómico de Menorca, ubicado en el Canal Salat de Ciutadella, ha abierto las puertas este viernes tras una importante actuación de rehabilitación efectuada por la Agencia Menorca Reserva de Biosfera del Consell Insular de Menorca. Todo ello, diez años después de su construcción, en 2011, y después de una inversión para su rehabilitación, a cargo de la Agencia de la Reserva de la Biosfera, de 125.000 euros.

La instalación está considerada como un bien patrimonial y está formada por un edificio circular aislado de dos plantas.

«Las actuaciones efectuadas tienen el objetivo de dotar a la isla de una equipación destinada a la divulgación de la astronomía y de la calidad del cielo nocturno de la isla», han señalado desde la administración insular.

Por su parte, la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, ha remarcado que la apertura de esta instalación permitirá poner al alcance de la ciudadanía y los visitantes «el conocimiento de la astronomía y la observación del cielo nocturno en Menorca, firmemente comprometida con la declaración Starlight».

Menorca Ciutadella / Gemma Andreu / Observatorio Menorca

Asimismo, ha apuntado que se utilizará como una nueva herramienta pedagógica para acercar la astronomía a los alumnos de los centros educativos de la isla.

Por otro lado, el conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, ha manifestado «esta inversión marca un punto de inflexión en la declaración Starlight, porque se pone a disposición una equipación que permite poner en valor la astronomía y ampliar la visión de la Reserva de Biosfera hacia el cielo».

Después de la formalización de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ciutadella, propietario de la equipación, y la Sección de Astronomía del Cercle Artístic de Ciutadella para la gestión del observatorio, se han organizado unas jornadas de puertas abiertas.

La reserva de entradas para las jornadas de puertas abiertas se realizará a través de la plataforma de compra de entradas del Ayuntamiento de Ciutadella y será totalmente gratuita. En concreto, se realizarán dos visitas cada anochecer, para grupos de hasta 20 personas, y serán conducidas por los miembros de la Sección de Astronomía del Cercle Artístic.

La renovación del Observatorio Astronómico ha contemplado varias fases, iniciadas el otoño de 2020, con actuaciones que han permitido desde su adecuación estructural, hasta una puesta a punto en términos de contenido y ambientalización exterior. Para ello se ha realziado unaPor su parte, la planta superior dispone de una cubierta giratoria en forma de cúpula semicircular y una ventana de apertura motorizada y cuenta con un telescopio CGEM 1100 HD, Schmidt-Cassegrain.

Una de las tareas más importantes ha sido la renovación de la cúpula metálica que compone la estructura principal y funcional del observatorio, que a causa del paso del tiempo y las inclemencias climáticas propias de Menorca, ha requerido de un conjunto de actuaciones de saneamiento y consolidación.

Adicionalmente, los trabajos a la cúpula han incluido la apertura de un metro más de ventana, para aumentar el ángulo de visión con los telescopios y mejorar la funcionalidad y la experiencia de los usuarios.

La actualización de la estructura ha ido acompañada de una renovación también interior de la planta baja que no contaba con ningún tipo de equipación. De este modo, se ha creado un espacio expositivo en la planta baja, donde se dispone de unos paneles representativos del sistema solar y el espacio acompañados de un sistema audiovisual y de iluminación.

Para hacer más atractivo el edificio del observatorio, integrarlo mejor en el entorno y evidenciar una nueva etapa en su tarea divulgadora, se ha pintado un mural en su fachada, que es una creación del pintor menorquín Pol Marban.

Asimismo, se ha adecuado el exterior del observatorio para el uso telescopios, desde donde se podrán llevar a cabo observaciones astronómicas, tanto diurnas con telescopios solares como observaciones nocturnas.

Con el fin de mejorar el entorno inmediato del observatorio y ofrecer un espacio apropiado para la realización de actividades, también se ha ejecutado un proyecto de ajardinamiento con el sembrado de varias especies autóctonas de plantas y árboles en formas concéntricas, permitiendo el paso de los usuarios entre medias y su acceso al observatorio.