El alto nivel general de interinidad de los centros educativos tiene en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Menorca un ejemplo extremo. De sus cuarenta docentes, solo cinco tienen plaza fija. Para aumentar esta cifra, las oposiciones de 2020 (celebradas este año) incluían diez vacantes del centro, pero el resultado no fue el esperado.
Solo dos plazas se han cubierto, un 20 por ciento de las convocadas. Muy lejos de lo sucedido en las otras islas. En el Conservatorio de Mallorca el porcentaje fue del 64 por ciento, del 50 por ciento en Eivissa. Las inscripciones a las oposiciones ya auguraban lo que acabó pasando. Se apuntaron inicialmente 17 personas para las pruebas de las cuatro especialidades con vacantes. Se acabaron presentando una docena. Aprobaron las dos citadas, una de Percusión y otra de Piano. En este último caso, de doce inscritos se presentaron finalmente siete docentes para seis plazas.
Uno de los principales motivos de esta baja participación en los exámenes es que una parte importante de los interinos que trabajan en el Conservatorio optan por no presentarse a las oposiciones una vez comprueban que, por el bajo volumen de inscripciones, su puesto de trabajo no peligra.Los que están en lo más alto de la lista de interinaje están tranquilos en este sentido. Además el interinaje les libra de ‘marrones' como formar parte del equipo directivo y les permite más facilidades para cambiar de centro, si así lo estiman oportuno. Los recién anunciados cambios legales sobre esta figura laboral tampoco ayudan.
La directora del Conservatorio, María del Mar Vidal, comenta que, de facto, los interinos «tienen las mismas condiciones que los fijos con menos obligaciones», lo que desincentiva la participación en oposiciones. «El problema es que presenta muy poca gente». Explica que los pocos fijos que hay en el centro, que asumen de forma permanente los cargos directivos, «están cansados por la situación, son los primeros perjudicados», además de la continuidad del proyecto. Aún así, afirma, no suele haber problemas para empezar el curso con todas las plazas cubiertas.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sóc una interina que s’ha preparat i presentat a oposicions, i ha suspès, en una oposició on han quedat places buides. 1. M’avergonya que es generalitzi tant. Les condicions no em semblen gens bones, i menys a conservatoris de les Illes: Per fer feina al conservatori hi ha molt poques places i, per tant, possibilitats. Els conservatoris son pocs, i has d’elegir una sola illa per opositar. Si vols seguir a casa teva i que et facin un lloc amb la feina que vols, has d’opositar. 2.Tant a instituts com a conservatori he vist a interins ocupar càrregs directius. 3.La incertesa que viuen els interins, la por a perdre la feina, incentiva a qualsevol a preparar-se unes oposicions. Ara bé, les circumstàncies personals de cadascú poden dur a poder o no poder fer-ho. 4.Als conservatoris pràcticament tothom es coneix, i crec que ha de ser molt dur, en algun cas,que els teus propis companys de feina, amb els quals pots tenir una relació positiva, neutra, o negativa, et jutgin.
Els interins fan exactament la mateixa feina que els funcionaris, amb una situació contractual diferent. Si no poden ser membres de l’equip directiu és perquè la normativa no ho permet. Ara bé, si la directora del Conservatori troba que formar part de l’equip directiu del centre és un “marrón”, pot fer dues coses: 1. Reflexionar sobre quin missatge transmet a l’alumnat i les famílies. 2. Fer un cafè amb membres d’un equip directiu de secundària, per centrar un poc els marcs de referència sobre el desgast i la problemàtica de dur endavant un centre ordinari. Si volem que es presenti més gent a les oposicions a Menorca s’ha d’aconseguir que les condicions de feina siguin atractives, perquè ara per ara (i això no ho diu la directora) bona part del personal funcionari de carrera ha partit (o vol fer-ho) en el concurs de trasllats, i estan en el seu dret, ben igual que els interins poden decidir presentar-s’hi o no a les oposicions.