La Sección de Lengua y Literatura del Institut Menorquí d'Estudis (ICE) ha compartido este miércoles la declaración institucional del Institut d'Estudis Catalans (IEC) respecto a las declaraciones que el presidente el PP, Pablo Casado, durante la clausura congreso de la formación en Balears celebrado este fin de semana en Palma, cuando aseguró que en las islas «no se habla catalán, sino mallorquín, menorquín, ibicenco y 'formenterés'».
El IME comparte la declaración del IEC sobre las declaraciones de Casado respecto al catalán en Balears
También en Menorca
- Un restaurante de Menorca, entre los 100 mejores de España
- El cáncer de hígado puede desarrollarse por varios factores: el alcohol no es el más determinante
- La Guardia Civil, sin lanchas para vigilar Menorca, podrá usar las nuevas barcas del Govern
- Residentes que viven en urbanizaciones de Menorca todo el año: «No lo cambio por nada»
- La portavoz del PSOE pide disculpas por ir a una función escolar el día del pleno de presupuestos
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El IME como organismo público dependiente del Consell y pagado con dinero público debería respetar el principio básico de neutralidad política, si tuviera un mínimo de respeto por la cultura. Los que consideran una gran pecado defender las modalidades insulares, reconocidas en el Estatuto, con la excusa de la sagrada defensa de la unidad de la lengua catalana; son los mismos que se pasan por el forro la unidad de España que establece la Constitución, y tienen la cara dura de decir que no hay que politizar el tema de la lengua, si es en lo único que piensan los separatistas. Venga negativos ignorantes.
Antoni: Els entens a la perfecció, precisament, perquè són dialectes d'una única llengua.
Joan: lo curiós és que per aprendre nous idiomes necessito un parell d'anys; no obstant, malgrat no haver estudiat mai mallorquí o valencià, els entenc a la perfecció.
Al Cassado li proposaria un joc: prohibir-li 40 anys l'ús públic del castellà, 40 anys dient-li que no parla una llengua sinó un dialecte. 40 anys després, si encara el parla, li direm que el castellà no és una llengua sinó 50. El joc es pot anar ampliant, tenim molt de material per tornar la moneda.
Es curioso, cuando escribo estas palabras cualquier persona sabe que están escritas en castellano. Però quan escric així ningú em pot dir si és català, valencià, mallorquí o menorquí. Per què serà?
El iMe que diga lo que quiera. Casado ha dicho una verdad un Templo.
Quin paquetot es aquest trasto… no crec que arrivi mai a ser president..
El IEC y el IME son instituciones hermanas totalmente politizadas y radicalizadas, que buscan el mismo objetivo: erradicar el idioma común de todos los españoles en todos los ámbitos de la sociedad catalana y balear, desde la Enseñanza hasta la Administración Pública, incluso multando a cualquier empresario que en su negocio privado quiera rotular en Español, o impidiendo que cualquier funcionario español pueda trabajar en estos dos territorios si no acredita titulación en catalán. Esto es totalitarismo y talibanismo abyecto, contrario a la Constitución, a la libertad y a cualquier derecho individual. Así que me parto de la risa cuando leo lo que dice el IME: «El IEC rechaza que se utilice la lengua como elemento de crispación y con intereses partidistas». FARSANTES.
A los del IME se les va la patita indepe de renegados. En Baleares se hablan las modalidades lingüísticas amparadas en la Constitutición: mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense, que los renegados del IME quieren borrar del mapa, hay mucha subvención y dinero de la Generalidad de Cataluña en juego como para perder el chiringuito lingüístico de cuatro vividores. La obra cultural Balear, rama de Omnium en Baleares cada año subvención que te crió y así con todos estos vividores. El mallorquín Ramon LLull escribía en Mallorquín, aparte de otras lenguas, no en catalán, aunque los talibanes de la lengua catalana se haya apoderado hasta de este escritor. Cansaditos nos tienen con la milonga de la dichosa lengua catalana
Una vez dicho cual es el talante de las personas que se mueven por el IME, leo la noticia de los personajes de Baleares que se van a dedicar a apoyar a Puigdemont en su deriva de ilegalidades y supremacismo, como una prueba mas que a estos personajes la cuestión de la cultura, la lengua y la convivencia les importa un pimiento. Hay que ser muy hipócritas y falsos para apoyar a un golpista huido de la justicia con la pretensión de afianzar el dominio del catalán y el arrinconamiento del castellano.