La mayoría de los hoteles, entre ellos los situados en urbanizaciones como Sant Tomàs, han optado por abrir este verano.    | Gemma Andreu

TW
1

Menorca vuelve a ser este verano la isla con más planta hotelera abierta en tiempos de pandemia por el virus covid-19. En esta ocasión, el porcentaje se queda muy cerca al pleno. Según desveló ayer el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en una comparecencia en el Parlament balear los establecimientos de alojamiento que han abierto, a día de hoy, sus puertas en Menorca son el 95 por ciento, una cifra que dan por buena fuentes locales como la patronal Ashome.

Según comentó Negueruela, el porcentaje de planta hotelera abierta en estos momentos en Mallorca alcanza un 85 por ciento, cifra que también es importante en un destino de tanta envergadura, mientras que Eivissa y Formentera se quedan en el 70 por ciento. El conseller destacó que «son datos más altos de los que se presuponían hace escasos meses», por lo que concluye que «aunque muchos se hayan obsesionado en proyectar mensajes aterradores, hay temporada, una temporada con altibajos, como habíamos previsto. Está siendo buena dadas las circunstancias, continuará con subidas y bajadas, aperturas y cierres de mercados, debemos tener claro que puede pasar».

El mejor comportamiento de Menorca en el panorama balear ya se produjo el verano pasado, el primero de la pandemia y en un contexto de mayor restricción de movimientos, lo que derivó una temporada mucho menos activa y concurrida en cuanto a visitantes. El julio de 2020 estuvieron abiertos en Menorca sobre un 65 por ciento de los hoteles, dos de cada tres, mientras que en Mallorca fue un tercio del total y en las Pitiüses, apenas la mitad.

Noviembre

Negueruela destacó en su comparecencia que, ante el relativamente buen comportamiento del mercado turístico balear (para ello se valió de estadísticas como el tráfico aéreo en Son Sant Joan), ahora el objetivo del Govern es que la temporada se prolongue el máximo tiempo posible para compensar un inicio tardío. «Noviembre es nuestra apuesta, nuestro reto y lo alcanzaremos, a pesar de las dificultades».