El texto acota el efecto de la aplicación del artículo 55 del PTI a las plazas de nueva creación

TW
1

El artículo 55 del texto revisado del Plan Territorial Insular, aprobado de forma inicial, solo afectaría a los edificios construidos en los futuros crecimientos residenciales y turísticos contemplados en la propia normativa de ordenación. Por tanto, sus requisitos de carácter ambiental no tendrían incidencia en las licencias para nuevas construcciones en núcleos ya existentes. Así lo expuso este lunes el conseller de Economía y Territorio, Josep Pastrana, en el pleno del Consell, con motivo de una propuesta de acuerdo presentada por el PP.

«La preocupación por parte de los ayuntamientos ante los retrasos en la concesión de licencias por la aplicación del artículo 55 no será tal», comentó el conseller Pastrana. Cabe recordar que este artículo indica que, literalmente, «las licencias urbanísticas para nuevas edificaciones destinadas a albergar nuevas plazas de alojamiento» deben disponer de un certificado A de eficiencia energética, una acreditación de suficiencia en el suministro de agua potable y conexión a la red de saneamiento.

Este artículo generó malestar en los ayuntamientos de la Isla y el Colegio Oficial de Arquitectos de Balears puesto que ya se debe aplicar y entendían que conllevaba una serie de dificultades en las licencias de obra nueva, incluso la imposibilidad de llevar a cabo algunos proyectos por la incompatibilidad entre normativas. Ante estas quejas, el Consell pidió en febrero al equipo redactor del PTI una nota aclaratoria al respecto.

La nota entró en la institución insular el pasado jueves y en estos momentos está siendo analizada por los servicios jurídicos. El texto acota el efecto de la aplicación del artículo 55 a las plazas de nueva creación que recoge el capítulo III del nuevo PTI, por lo que sus efectos son menores y quedan diferidos en el tiempo, concretamente a cuando las herramientas municipales de ordenación urbanística se adapten al PTI revisado y recojan estos crecimientos residenciales y turísticos. El conseller Pastrana explicó que esta misma semana hará llegar una circular a los ayuntamientos sobre el contenido de esta aclaración que, entiende, da por resuelto el asunto. «No habrá problema respecto a las licencias y su retraso», concluyó

Ante esta información, el conseller del PP Carlos Salgado planteó dudas sobre «hasta qué punto bastará una nota aclaratoria del equipo redactor, se sigue necesitando una interpretación de los servicios jurídicos del Consell». Sobre esta cuestión, el conseller Josep Pastrana aclaró que así se hará, «ya se está trabajando en esto, por las primeras conversaciones mantenidas con los servicios jurídicos se considera que la interpretación del equipo redactor es correcta».