Además, el equipo de gobierno recuerda que el Ayuntamiento de Ciutadella ha aprobado una bonificación del 90 por ciento en la tasa de ocupación de la vía pública, medida que se aplica de oficio sin que lo tenga que pedir el beneficiario. Esta reducción incluye a todas las terrazas de bares y restaurantes, así como también a comercios, mercados o actividades artísticas en la calle.
También, relatan, se ha modificado recientemente la ordenanza de horarios para permitir que en las terrazas se puedan servir desayunos una hora antes de lo que era habitual, siempre que exista un motivo extraordinario como es la pandemia del coronavirus.
Es Born
En el mismo sentido, el pleno municipal aprobó ayer de forma inicial la modificación de la ordenanza de ocupación de la vía pública para permitir que se pueda ocupar la zona de paseo de la Plaça des Born con mesas y sillas, algo que hasta ahora estaba prohibido de forma expresa. Este cambio solo será aplicable en situaciones excepcionales, con la condición de que haya establecidas restricciones en los interiores de los locales. Los concejales del equipo de gobierno votaron a favor de la medida, mientras que Ciudadanos y PP se abstuvieron. Ahora se somete a un periodo de exposición pública previo a su entrada en vigor.
La concejal del PP, Juana Mari Pons, expuso que la modificación es insuficiente y llega tarde. «Nuestra propuesta era más amplia». Aseguró que «han hecho un paripé para quedar bien con un establecimiento, porque con algunos ni han hablado». Criticó que después de un año largo de pandemia ahora se aprueba la modificación con unas condiciones «que igual la semana que viene no se cumplen». Lamentó las formas y la falta de consenso.
Desde Ciudadanos, Eudimio Carrasco argumentó que «no queda claro el tema de tener que atravesar 25 metros con las bandejas, ni si esto perjudica el paso de vehículos y peatones», entre otras dudas. Carrasco comentó que hubiera sido más fácil dar espacio al Cercle Artístic sobre la acera, con opciones similares para el resto de bares. Al respecto, la alcaldesa Joana Gomila dijo que no se ha considerado oportuno la instalación de mesas frente a la fachada del Teatre des Born y que la medida es excepcional.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Otra vez con la misma cantinela monsieur Cromapons? Le vuelvo a decir que me encanta andar por Ciutadella y las zonas donde no hay terrazas son muchísimas más numerosas que donde las hay, con un poquito de buena voluntad las puedes encontrar y dejarnos, a los que nos gusta, tomar un café o un agua en una terraza leyendo "Es Diari"
@cromapons, tienes un 99% de la superficie de las calles de Ciutadella sin terrazas ni expositores para pasear. Incluso las calles con terrazas tienen paso minimo que todas cumplen. ¿Y justamente necesitas pasar por entre las mesas de un bar? ¿no puedes dejar que la gente se gane la vida paseando por cualquier otro punto de la calle o por otras calles? ¿No puedes dejar que la gente tenga un poco de vida? Creo que tu derecho de pasear está mas que protegido
Cromapons,date una vuelta y compra un libro,anda que ya es bastante triste,es más los metros de ocupación están regulados nadie se pasa,entérate.Que conste que soy un viandante. Y el derecho a trabajar,quien lo defensa?
El dret dels vinanants a passejar sense tropissar amb tantes terraçes i expositors de banyadors, ulleres de sol, prendes interiors i objectes ridiculs, damunt l'acera, qui ho defensa. ?
Es mas, me gustaría que enseñasen un solo permiso, uno solo, que se haya concedido con mas de lo que permite la ordenanza municipal para ayudar al restarador. Me basta con que enseñen UNO. No han dado ni uno. Eso de 50 terrazas es ponerse una medalla que no les corresponde. En los otros municipios SI que han trabajado para mitigar el desastre de la restaración. Pero en Ciutadella la empatia con la historia de las terrazas y de las licencias de café concierto ha sido NULA.
Ara exposició pública de 15 días, es a dir, quan entri en vigor no hi haura estat d'alarma, i no servirá de res. Com sempre tard i malament.
Ciutadella no ha permitido la ampliación de ninguna terraza fuera de lo que era la ordenanza. Alguna, que no tenia todos los metros posibles solicitados, si que ha ampliado, pero no como "medida de gracia", sinó porque podia. Otra cosa es que hayan hecho el sueco con alguno que pone alguna mesa de más. Pero conceder, lo que se dice conceder, fuera de lo que era la ordenanza, ni una. En los otros pueblos les permiten usar zonas de aparcamientos o les han ampliado metros. Aqui simplemente les dicen que si se pasan un pelín de lo que tienen concedido, van a hacer como que no lo ven
No se si muy comprensibles con lo mal que lo está pasando una mayoria,ccon los negocios de temporada cerrados,espero que el recibo de basuras esté equilibrado con los meses de apertura,porque unos pagamos tanto y otros no,revisen porfavor.