El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha visitado, este miércoles, el Parque Natural de s'Albufera des Grau, donde han empezado las obras de derribo de tres chalés ilegales de la zona pública Llimpa-Santa Madrona.
En una nota de prensa, la Conselleria de Medio Ambiente ha explicado que en la visita lo han acompañado el director gerente de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB), Francesc Mateu; el director insular de Medio ambiente, Esteve Barceló; el alcalde de Mahón, Héctor Pons; y la primera teniente de alcalde de Cultura y Medio Ambiente, Conxa Juanola.
La actuación la está ejecutando el Consistorio mahonés gracias a una subvención de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio financiada con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). El importe total de la actuación es de 37.000 euros.
Las tareas empezaron a principios de esta semana y está previsto que se extiendan unos días más. Previamente, una brigada del Parque Natural había limpiado de vegetación los accesos a las tres parcelas.
El conseller ha destacado la ejecución de un proyecto "tan potente en materia de dignificación y restauración del medio natural" y ha dicho que desde el mismo Parque Natural se facilitarán las semillas necesarias para reforestar los solares. Se emplearán especies propias de este espacio natural protegido como por ejemplo acebuches, encinas, brezos o aladiernos.
Los tres chalés derribados formaban parte de la urbanización de Shangril·là que se construyeron en terrenos de las fincas rústicas de Llimpa y Santa Madrona, antes de la declaración del Parque Natural.
Las tareas de restauración prevén recuperar estructuras y elementos ligados a la actividad agrícola previa y que fueron dañados por las obras de urbanización y otros que quedaron deteriorados con el paso del tiempo, entre los cuales se encuentran paredes secas, portillos, pozos, pasos o puentes de torrentes. También se prevé restituir y cerrar viales.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pienso que la decision es politica y de maquillaje. Los chalests ilegales estaban practicamente engullidos por la naturaleza y el hecho de hacer camino para maquinas y camiones genera mas mal que bien a la zona.
A la fi ja era hora. L'Albufera es un parc natural i com a tal a de ser protegit
Estos chalets llevaban 30 años abandonados , para poder derribarlos han destrozado caminos , han ensuciado el entorno y con el ruido de maquinas y camiones han alterado el entorno. Ese dinero hubiera sido necesario para ayudar a toda la gente que no tiene ni para comer debido a la crisis del covid , como ya han dicho , menos postureo de los politicuchos y mas ayudar a las personas que realmente lo necesitan.
también podrían tirar un edificio de la plaza de la Biosfera en el que campan a sus anchas muchos "amiguetes" y no sirve para nada mas que para desperdiciar dinero del contribuyente
Lástima, en vez de sacar provecho, lo dejamos abandonado para ratas. Estos no saben crear empleo.
En un parque natural puede haber Chalets ilegales? No.
Mucho interés en defender el mantenimiento del parque natural. Estos solares en unos años estarán completamente abandonados, creciendo malas hierbas, arbustos y ullastres como en el resto del campo de Menorca que no se cuida. Mucho postureo por parte de los políticos actuales. Nadie recuerda o publica las andanzas que se hicieron desde el Ayuntamiento para que el promotor holandés les promocionase la isla en base a la construcción del campo de golf con sus casas. Si hubiésemos tenido unos políticos con dos dedos de seny en la actualidad sería un entorno precioso para la practica del golf con unas viviendas bien construidas, mucho mejor que el que tenemos en la actualidad en Son Parc, si vivim coses vurem......., por cierto, la mayoría de políticos actuales deberían documentarse bien antes de aparecer ante los medios, ya que no habian ni nacido cuando se iniciaron las obras.
SOJOGA Si lo pagas tú a lo mejor lo tiran.
¿Y los hortales ilegales?
foto de postureo como si hubiesen conquistado un pais, lo ilegal es lo que hicieron en su momento, esas viviendas no suponen ningun riesgo para el parque,ahi hubo muchos intereses de por medio ,politiqueos pseudoecologistas, etc nadie ha demostrado que las viviendas contaminen o alteren el ecosistema, eso es un robo porque las han expropiado pagandoles una miseria.