Imagen de archivo de la estación de la ITV de Maó, gestionada por la empresa Certio | Gemma Andreu

TW
16

Los trabajadores de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Ciutadella y Maó han convocado una huelga indefinida a partir del próximo 19 de abril. Denuncian que a raíz del cierre forzoso por el decreto de Estado de Alarma del mes de marzo del año pasado, sufrieron una considerable acumulación de trabajo que la empresa concesionaria está resolviendo añadiendo más cargas laborales a los empleados, mientras ven como se reduce el número de trabajadores.

Desde el comité de huelga relatan que hace cinco meses enviaron una carta denunciando la situación tanto al Consell, competente en la materia, como a la empresa concesionaria del servicio, Certio. La respuesta del Consell fue rápida, aseguran, pero la de la empresa se hizo esperar tres meses. Desde entonces han mantenido una reunión más, el 18 de febrero, y en ninguna de ellas se han abordado las reivindicaciones del personal, que básicamente busca una reducción de las ratios de coche por trabajador para volver a la situación anterior a la pandemia.

Denuncian que, aunque no se han producido despidos, la empresa no cubre todas las bajas y jubilaciones que se producen, incrementando la carga de trabajo para los empleados. Alertan de que en estos momentos el tiempo de espera se sitúa en torno a las tres semanas en ambas estaciones de la ITV y que cuando el Consell reclama que se reduzcan las listas de espera, la empresa recurre a la programación de más inspecciones por día. La consecuencia, advierten, es que los usuarios deben esperar más de lo debido, lo que ya se habría traducido en la presentación de reclamaciones.