El cierre perimetral de Balears, aprobado este miércoles por el Consell de Govern, supone que entre mañana viernes y el día 11 de abril solo se podrá entrar y salir del Archipiélago por motivos justificados. Pese a ello, las navieras y compañías aéreas han reforzado las rutas entre Menorca y destinos como Barcelona o Madrid con motivo de este periodo vacacional. El regreso de personas empadronadas en la Isla, como los estudiantes, supone ya un sensible extra de demanda.
Del mismo modo, las compañías han incrementado la oferta de vuelos y barcos para conectar Mallorca y Menorca, sobre todo en los días festivos, entre el Jueves Santo y Lunes de Pascua. Todo este aumento de los enlaces se produce, eso sí, sobre unas programaciones en los últimos meses bastante reducidas con motivo de la pandemia.
Este diario informó ya del incremento de los vuelos con Madrid, que en los días punta de Semana Santa pasan de un vuelo a dos o incluso tres alguna jornada. Vueling, que opera dos o tres frecuencias diarias durante la crisis, ha programado cinco vuelos para mañana, día estrella del regreso de estudiantes menorquines desde Barcelona. Algunos días hay cuatro enlaces y el día 6 de abril, de nuevo cinco, por aquello de la vuelta a las clases en Cataluña. En las fechas más relevantes el incremento de precios es sensible, si se intenta comprar ahora los billetes.
Por mar, Baleària mantiene una conexión diaria con la Ciudad Condal, pero Trasmediterránea pasa de sus tres trayectos semanales en esta ruta a programar cinco en la semana más intensa del periodo vacacional. El 8 de abril no hay plazas en el Menorca-Barcelona de esta compañía.
Entre islas, Air Nostrum asegura que por Semana Santa mantiene su volumen reciente de vuelos en la ruta Menorca-Mallorca, pese a que el día 1 de abril, por ejemplo, tiene seis previstos, cuando ahora es extraño que pasen de cuatro al día. Air Europa también refuerza algunas jornadas. En cuanto a la opción del mar, la preferida para el turismo familiar entre islas, Baleària pasa de dos a cuatro viajes por día en cada sentido en los días punta del periodo vacacional.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Parece que nadie controla quien entra por el aeropuerto??? Sobre las 13h han salido de la estacion de autobuses dos señoritas hablando en catalan con sus maletas y pinta de venir para trabajo no tenian...mas bien con mochila de excursion y pequeño equipaje hacia el hotel 🤨
¡La temporada turística esta a salvo! Se permite la movilidad entre Es Mercadal y Alaior.
A ver, si lo entiendo: todos los que viajarán entre islas serán convivientes e irán a hoteles, porque queda prohibido reunirse con gente ajena al núcleo de convivientes....??????
El principal virus es el miedo, y contra eso no hay "vacuna" que valga.
Si esto pasa en una NO Semana Santa que pasara con el NO Sant Joan? Hay que ser realistas este año tampoco nos tocaran fiestas...
Y sin ningun control. Bravo Susanita. Despues la culpa es nuestra por quedar con 4 amigos en la terraza de un bar a las 21h de un sabado. Incompetencia se llama lo tuyo
La gestión de esta guerra bacteriológica o viriológica no tiene ni pies ni cabeza !!
Normal, si es manté la mobilitat entre Illes (pe. retorn d'estudiants, familiars residents a altres illes...). També sembla, de moment, que es mantindrà la vinguda d'alemanys, atès que hi ha dubtes jurídiques a Alemanya sobre la impossibilitat d'interrompre aquests viatges. En tot cas, a la televisió xerraven d'una invasió alemanya a Mallorca i només han arribat uns escassos milers de visitants (res a veure amb altres anys). En tot cas, sembla que la situació no convida a viatjar a ningú, amb l'increment molt significatiu de casos a Itàlia, Alemanya i ara a França. I també amb el repunt molt feble a l'Estat espanyol. Però ja sabem que la pujada és lenta, però després augmenta la velocitat i resulta molt difícil d'aturar. Així que l'única esperança es base en dues coses: 1. Mantenir les recomanacions que es fan i no relaxar-les amb contactes socials massius. 2. Accelerar la vacunació. I com diu el lema italià de la pandèmia: "Tutto andrà bene" (Tot anirà bé), però amb paciència.
Bé que hi ha estudiants, no?