La crisis sanitaria está pasando factura no solo económica sino también política. A medida que mejoran los datos epidemiológicos pero las restricciones contra la covid-19 siguen, los apoyos al PSOE se resquebrajan y a la presidenta del Consell, Susana Mora, se le hace cada vez más difícil explicar ante la ciudadanía por qué no llega la esperada relajación en paralelo a la mejora sanitaria. Especialmente porque los propios socios de gobierno cuestionan esta postura y dejan sola a Mora en la defensa del último nivel 1 de restricciones aprobado por el Govern y que este sábadoi entra en vigor. El viernes la representante de Unidas Podemos en la institución, Cristina Gómez, a título personal y en sus redes sociales criticaba abiertamente las medidas, «yo tampoco estoy de acuerdo y ya lo he hecho saber», decía la representante de Unidas Podemos en Maó, anticipando una postura oficial del partido sobre esta cuestión.
Gómez es especialmente dura con algunas de las medidas para Semana Santa y que proceden del Gobierno central, del que forma parte Podemos. «La norma ha olvidado todo el tema de cuidados no institucionalizados», asegura, al tiempo que pone el «ejemplo aberrante» de la limitación de los encuentros familiares a un núcleo de convivencia en las propias casas entre el 26 de marzo y el 11 de abril. «Para ver a mis padres, mi madre tiene 84 y es dependiente grado 2, tengo que llevármelos a un bar, pues si los visito somos dos núcleos de convivencia en su domicilio», afirma, y concluye su entrada con la frase «yo doy por agotada también toda mi comprensión, que ha sido mucha y con convicción durante todos estos meses».
Por su parte, Miquel Àngel Maria, en calidad de portavoz y miembro de la ejecutiva de Més per Menorca, también discrepó con el modo en que se está gestionando la desescalada, sin entrar a valorar las consideraciones de carácter sanitario, «no ponemos en duda las medidas, es una cuestión de salud, pero no se está haciendo bien, la gente entiende las restricciones pero no la confusión y que no se tenga en cuenta la visión de la calle». Maria incide en que el primer punto que genera dicha confusión es que «no ha habido ninguna derogación del sistema de semáforo con las medidas correspondientes a cada nivel, desde un punto de vista jurídico, si algo queda desfasado pero no se deroga, se supone que sigue siendo válido», declaró.
El portavoz de Més cuestiona también la forma en que se adoptan estas medidas contra la pandemia. «El Govern las va modificando y comunicándolas pero ¿quién participa en su diseño? Es algo que hace la comisión técnica de Salud pero con un hermetismo que no se corresponde con la complejidad de la situación», explica.
Según Maria, es obvio que debe primar la salud «pero también está la realidad social, el bienestar de las personas, la aplicabilidad de las medidas que se adoptan y los sectores afectados, que tienen también algo que decir», resume, «como consellers sectoriales no nos llaman para dialogar, no participamos en nada». El portavoz de Més concluye que el Govern «se ha instalado en el normativismo, que no funciona porque le falta pedagogía» y añade que el Consell debe participar más «porque los consells conocen la realidad de cada isla».
La presidenta socialista, que apeló a la «complicidad de toda la sociedad pese al agotamiento» para ser firmes contra la pandemia, tampoco cuenta como al principio de la crisis con el respaldo de las patronales y del sindicato más afín, UGT.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ahora??, visto el hartazgo de la sociedad, intentan atrapar un puñado de votos!!!, como siempre al sol que más calienta!!! Pobres diablos!!, siguen estando en su Olimpo como todos!!!
Pues ja era hora que devallasin des nuvols, perque sa realitat esta molt enfora de ses mesures que prenen. D´aqui dos anys votam, avam si els fotem es carrer
Lo que deben hacer es PCR masivos cuando se detecta un positivo y confinamiento restrictivo a esas personas, un cheque de 3000€ a todos.
Mes y Podemos los socios de los gobiernos. Si no estais de acuerdo decidlo Alto y Claro, que si no os ve el plumero. Al llegar las elecciones tendriamos que tener encuenta todo lo que se tenia que hacer y no se ha hecho, las cosas mal hechas, (Covid). O votar que no queremos Cosell..
Desgastan a Mora? Son los empresarios y trabajadores los que, no es que esten desgastados, están FUNDIDOS...Aparte de inútiles son unos tiranos
Vienen a decir los de Podemos y los de MÉS, lo que, desde que comenzó la pandemia, se le ha venido diciendo desde la oposición al gobierno de coalición del PSOE y Podemos. La parte buena es que se le haga saber a los del PSOE, que no se puede engañar a todos todo el tiempo. También valen estas declaraciones para ver la hipocresía de los socios de Armengol, socios y apoyadores necesarios del gobierno de Sanchez, que ha sido el gobierno europeo que peor ha gestionado la crisis. Si estos partidos minoritarios pretenden ser coherentes que expliquen porque han callado y han tragado con la inmensa cantidad de mentiras y fallos que han tenido desde el gobierno.
Se van a poder juntar muchos en familia extranjeros y peninsulares en Menorca durante Semana Santa (cuestionarios de entrada de risa y dudo de cumplimiento PCR) pero los menorquines no nos podemos juntar con nuestras familias que vivimos aqui todo el año y no viajamos desde 2019, o sea que con riesgo de contagio practicamente cero si no fuese por los que entraran... Ademas en restaurante y solo horas de comida...¿Quien puede estar de acuerdo con esta injusticia?? Los mas desfavorecidos los menorquines, por partida doble: MAS RESTRICCIONES, y expuestos a que alguien venga con regalito de COVID de fuera de Menorca...
También es verdad que nadie lo tiene mas facil que estos dos partidos para solucionar el tema. Bastaria con una llamada a Susanita diciendo: "o para el jueves anuncias unas restricciones acordes con la situación de Menorca, o a partir de ahora gobiernas sola. Y si sigue así, moción de censura". Veriais los nervios y las llamadas suplicantes a Armengol... El olor s mierda llegaría hasta el Consolat de Mar
Todo sea en loores al GRAN PEDRO el Ex-terminator.
Alguien puede explicar para que tenemos un Consell Insular, si para las cosas importantes dependemos de Mallorca? La presidenta, sin darse cuenta y gracias a Armengol, está socavando los cimientos del PSOE Menorca, ni sus socios de gobierno apoyan tanta insensatez!!.No es hora de que se plante y diga basta? Nos es hora de que piense en los menorquines y deje esta monserga de "Baleares", cuando le interesa solo a Armengol?...Plántese no se calle, seguro que mucha gente la apoyaría!!!.. Vergonzosas unas medidas que no benefician a nadie!!! O sea si mi hija no vive en casa, ya nos núcleo familiar, claro, no puede venir a verme. Si una persona tiene una segunda residencia en la Isla no puede venir, pero si va a un hotel, si.... Se entiende?