El proceso de fermentación de los purines permite la emisión de gases como el metano, que tiene un gran poder calórico que permite sustituir al gas natural y producir energía limpia a precio competitivo: «Ahorramos un problema, generamos riqueza y una ventaja competitiva porque en Menorca traer el gas es carísimo y nos impediría competir, teniendo en cuenta que en la Península cuesta casi la mitad. En un producto deshidratado el coste energético es brutal». Esta pata del proyecto ha permitido a sus promotores acogerse a una de las líneas de ayuda abiertas por el Ministerio para la Transición Ecológica a través de las llamadas manifestaciones de intereses. Una de ellas va destinada a la producción de energía en las Islas. Optan a recibir 800.000 euros, lo que permitiría reducir las necesidades de inversión local.
Las cifras
El proyecto tiene un coste de 23 millones de euros y Armengol desgrana cómo se ha planteado la división de las aportaciones de capital. La mitad de esa cuantía, en concreto 11,6 millones de euros, se solicitan a los fondos europeos Next Generation. Otros 2,5 millones los cubrirán fondos de capital riesgo, 6,5 millones se conseguirán de la financiación bancaria y un máximo de dos millones de euros se abrirán a las aportaciones de los socios locales, abiertas a productores, industrias y todo el que esté interesado en participar. No obstante la intención es poder reducir esa cantidad hasta los 1,7 millones.
Armengol subraya que el objetivo de Cathedral Capital, sociedad coparticipada con Tomás Pérez, es asegurar la gobernanza, conseguir que el negocio dure y sea viable: «No nos iremos hasta que consigamos llegar a las cifras que nos hemos propuesto». No son objetivos menores ya que cuentan con lograr ya en el primer año de funcionamiento un Ebitda, el beneficio bruto de explotación, antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, de cuatro millones de euros.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
un altre fracas anunciat. Com totes ses cooperatives i com coinga mateix. Farien bo mirar quina es sa diferencia entre es regim cooperatiu vasc i es de sa resta de Espanya i aixi es sector primari funcionaria molt millor. Si esperau control per part de es Govern de Espanya anam llestos, esperem que aquests fondos els controlin es alemans, perque sinos sera com es ERES, que tambe venien de Europa i ja esta vist.
Jajaja, que facil es jutjar. Supos que si es un projecte que ha d'estar financiat en part de fons Europeus, quolque filtro hi haurà. I es fet de que no es coneguin els inversors no vol dir que no tengui que ser bo per Menorca. Crec que hi ha que esperar a veure el projecte total i després jutjar.
Cathedral Capital?
Per fi un projecte per dinamitzar es sector primari, sense haver de pasar pes turisme. Però... D'on treuran es purins a Menorca?? Deixaran de pasturar ses vaques per poder recollir es fems? Pasarem d'un sistema semiextensiu a un intensiu, menys rentable i encontra del que fomenta Europa??
Un projecte que demana 800.000€ de entrada, i cents de mils d'euros de subvencions per funcionament, requereix máxima transparencia. En canvi, cap informacio de aquesta "empresa" ni dels accionistes a internet.Tot a¢o es motiu de preocupació i investigació per veure qui hi ha darrera. Poca transparencia fa mala olor....