Isla Air Express espera convertirse en el primer operador nacional en operar rutas comerciales con hidroaviones. En una primera fase prevé conectar las distintas islas de Balears. En su página web detalla las rutas previstas en este primer desembarco, una operativa que prevé ampliar con conexiones con la Península. La compañía asegura que abrirá un total de seis rutas entre islas, que en el caso de Menorca serían de conexión con Palma, Eivissa y Formentera. El trayecto desde el puerto de Maó –previsiblemente el que utilizará como base en la Isla– y el de Palma será de 38 minutos, mientras que la conexión con los puertos pitiusos –con escala en Palma– se alargará una hora y trece minutos.
El director general de la compañía, Sergio Núñez-Cacho, defiende que este nuevo servicio «permitirá un aumento significativo de la movilidad de los residentes y turistas entre las Islas y con la Península en un contexto general de mayor concienciación medioambiental, especialmente para desplazamientos de corto-medio alcance». Asegura que el transporte de hidroaviones ya es de por sí «sostenible y particularmente adaptado a territorios insulares por su alta eficiencia de consumo de combustible».
Pero ahora pretenden ir más allá con el acuerdo alcanzado con Dante International, compañía desarrolladora e integradora de nuevos conceptos eléctricos e híbridos en la aviación comercial. El objetivo, «ofrecer en el futuro un servicio de transporte aún más respetuoso con el medio ambiente».
Los hidroaviones de Isla Air Express tienen 19 plazas y una longitud de 15 metros. De ala a ala miden 20 metros. Las aeronaves navegan por el interior de los puertos y se esperan a llegar a mar abierto para iniciar la operación de despegue. De vuelo mucho más bajo que un avión convencional, ofrece el atractivo turístico de la visión del paisaje a vista de pájaro.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Me parece una gran idea, tanto por el atractivo turístico como para la movilidad entre islas. Que tenga emisiones reducidas es un plus. Lo que no veo práctico es salir de un puerto como el de Maó que es enorme...
Mientras no se pasen de frenada y los hagan a pedales!
Unos cálculos rápidos: Sin contar pre-embarque ni esperas ni seguridad. 30 minutos como mínimo para salir de puerto. 38 de vuelo 20 minutos siendo generosos para atracar en el puerto de Palma La fiesta nos sale por 88min--- casi hora y media metidos en una lata de sardinas. Señores déjense de chorradas, solucionen las tarifas entre islas y no hagamos el cateto.
Aviones a pilas, los de combustible llevan muchísimos años en uso y siguen cayendo...
A ver cuando nos enteramos que lo de "cero emisiones" no existe. Según las fuentes de la electricidad, esta siempre tendrá unas emisiones, más altas si viene de carbón o gasoil, más bajas si viene de eólica o solar... pero toda energía producida tendrá unas emisiones a la fuente!