Durante la semana pasada se suministraron en Balears poco más de 3.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 a usuarios y profesionales de las residencias geriátricas, según la cifra ofrecida ayer por el Govern. Alrededor de 550 se han inyectado desde el miércoles a residentes y trabajadores de los centros de Menorca. Estas cantidades son sensiblemente inferiores a las 5.850 dosis que llegaron al Archipiélago la semana pasada, de las cuales 975 se transportaron hasta el Hospital Mateu Orfila, en lo que fue el primer gran envío del inmunizador.
Pese a ello, desde la Conselleria de Salud no contemplan modificar el calendario de vacunaciones establecido por colectivos. Se mantiene de este modo la previsión de completar durante esta semana la primera dosis en los geriátricos donde sea posible hacerlo y comenzar el lunes día 11 con el personal sanitario que trabaja en primera línea de atención al paciente, sin avanzar esta fecha. En Menorca, también la semana que viene se prevé, en principio, que los equipos de vacunación acudan al centro de Trepucó y a nueve pisos tutelados para personas con discapacidad. Aún así, estas fechas son siempre modificables en función de las circunstancias de cada momento.
El sindicato médico Simebal ha solicitado que se recluten militares para acelerar la tarea, puesto que hay dosis suficientes para incrementar el ritmo. La Conselleria de Salud explica que modificar el calendario para avanzar más rápido en la vacunación no es algo sencillo, puesto que las dosis son suministradas por personal de enfermería formado específicamente para esta tarea y que debe atender también su jornada laboral habitual, sin que hayan llevado a cabo contrataciones adicionales. Además, intervienen otras cuestiones organizativas que requieren del seguimiento de un orden determinado, cerrando buena parte de una fase antes de comenzar la siguiente.
Por estos motivos, esta semana no van a llegar más vacunas de Pfizer a la Isla, puesto que con las 975 dosis recibidas la semana pasada en el primer lote hay suficiente para cubrir las vacunaciones de estos días. 975 dosis es el mínimo de dosis de cada envío, e irán llegando en función de la demanda. Destacan desde Salud el esfuerzo que realiza el personal de Atención Primaria, que incluso en sábado acudió a la residencia geriátrica municipal de Maó para la primera tanta de inyecciones, y el hecho que en Menorca se ha ido bastante más rápido que en el resto de las Islas.
En Menorca ayer se suministró la primera dosis de la vacuna de Pfizer a 68 profesionales de los centros geriátricos de Santa Rita, municipal de Ciutadella, Ferreries y Sant Lluís, en la que fue la segunda tanda del grueso de los trabajadores que han autorizado ser inmunizados. Se hizo en los centros de salud de cada respectivo municipio.
Quedan todavía pendientes de recibir esta primera dosis 46 residentes y 52 profesionales pertenecientes a las residencias municipal de Maó y Es Ramal de Alaior, centros en los que continúa habiendo un trabajador positivo activo de covid-19. Las fechas del suministro de las dosis en estos dos centros dependerán de los próximos cribados. Por otros motivos, todavía no se han vacunado cuatro empleados del geriátrico municipal de Ciutadella que han dado su consentimiento. En los otros cinco geriátricos de la Isla todos los trabajadores que lo han autorizado han recibido ya la primera dosis.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Yo no se que pensar...son unos inútiles...incompetentes o, sencillamente, son unos criminales....
Durante los primeros meses hemos perdonado no actuar a tiempo, hemos perdonado descoordinacion, hemos perdonado falta de medios, etc. Pero ahora! Después de 10 meses de pandemia, después de 6 meses sabiendo que en diciembre viene la solución, la vacuna. Ahora no tenemos organizada la forma de vacunar a los españoles. Ahora no tiene perdón. Ahora hay que poner en marcha la sanidad pública, la privada, la del ejercito, lo que sea!!! ¡QUE NO ES TAN DIFÍCIL!
@clerks hablas de recortes? Mas recortados que ahora no hemos estado nunca!!! Pero eso si, tus colegas tambien tienen mas asesores que nunca!! Menos samba y mas traballar!! A poner vacunas con....o y me da igual quien me las ponga, si la publica o la privada, mientras me pinchen.
Vagos e inútiles, no hace falta decir más
Alucino sincerament. En comptes de mirar de reclutar militars per vacunar a la població, no sería més encertat demanar ajuda al sector sanitari privat? Si parleu amb qualsevol responsable del sector privat a Balears, Menorca, Mallorca i/o Eivissa, no s'han posat en contacte amb ells per demar si els poden ajudar a vacunar. Si ho fessin, que seria pel be de la població, se cert que en 3 mesos estan totes les vacunes posades. A mi m'es igual si me vacuna una infermera del Canal Salat o de la Juaneda. Vull que me vacuni ja com a persona major i de risc que soc. Politics, posau-vos les piles ja. Es molt fàcil fer-ho, si hi ha voluntat de fer les coses be d'una punyetera vegada.
Hay que ir con mucho cuidado con la administración, hay que asegurarse que todos los vacunados, tendrán su segunda dosis en 20 días. Estamos empezando, no es raro que haya reservas hasta tener claro que Pfizer va a cumplir a rajatabla lo pactado. Culaquier incidente podria dar al traste con los 3.000 vacunados. Esperemos que todo fluya y acabe por arrancar.
Quien quiere y sabe hacer una cosa, la hace. Quien no quiere ni sabe, busca excusas...
Opiñonista, vienen machacando con la vacuna desde finales de marzo, da mucho que pensar!
Inaceptable, durante años aguantado manifestaciones para tener un sistema público fuerte, con unas buenas retribuciones y condiciones laborales, y resulta que a la hora de la verdad, nunca se ha valorado ni el coste ni la calidad del servicio que recibimos los ciudadanos, con lo cual no hay manera de corregir nada. Visto lo visto, está claro que lo público, tal cual está "montado", NO FUNCIONA!!
¡Estas excusas y estrategias son imperdonables! Solo en España encontrarás políticos que acaparan vacunas en pleno apogeo de una epidemia. Su deseo de crear burocracia y demostrar que ostentan el poder anula cualquier responsabilidad que tengan para salvar la vida de los ciudadanos españoles.