Así lo ha afirmado este jueves el responsable de la Ordenación Territorial de la entidad ecologista, Miquel Camps.
«Es un error estratégico porque en estos momentos muchos hoteles están obsoletos, y por lo tanto la oportunidad para reconvertir estos establecimientos, reducir su volumen y reorientar la oferta turística. Si permitimos que se renueven tal cual están ahora, nos estamos condenando a mantener el turismo masivo y del todo incluido para los próximos 50 años», ha señalado a Efe.
Camps recuerda que el Decreto ha tirado adelante «sin discusión, pero también sin la participación ciudadana».
Además, el responsable ecologista confía que el número de firmas sea el suficiente como para hacer cambiar de opinión al ejecutivo autonómico.
«Si hay una respuesta importante de gente deberían hacerlo, porque en estos momentos que se habla de diversificar la economía y adaptarse al cambio climático, pretender volver a un turismo que necesita miles de aviones cada año creemos que es un suicidio, un sinsentido como estrategia económica de Balears», ha remarcado.
Por último, Camps considera que las administraciones menorquinas deben hacer presión para que se replantee la propuesta.
«La idea de modelo económico que tienen en Mallorca o Ibiza no es la misma que la nuestra. De todos modos, la mentalidad ciudadana está cambiando muy rápidamente, la evidencia del cambio climático y la pandemia también hace replantear escenarios. Todos queremos actividad económica, pero más racional. Pensar que podemos mantener este turismo de 90.000 aviones cada año es una utopía», ha insistido.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
" Todos queremos actividad económica, pero mas racional". Este dicho, repetido por el GOB, constantemente, es valido hoy y siempre, para todas las actividades económicas, aquí y en todos los lugares. Lo que ocurre con este grupo ecologista es que, repetir lo obvio sin ningún tipo de alternativas, queda mas en el terreno de la demagogia y el populismo que en aportaciones que abran caminos. Gracias al Decreto Ley, los hoteles que inicien reformas se van a modernizar y estarán en mejores condiciones de competir en un mercado cada vez mas difícil. Mantener y mejorar la planta hotelera no es incompatible con que, desde el Gob y otras entidades, hagan propuestas o tomen iniciativas en otros sectores de la economía, que es de donde comemos.
Otra vez el GOB. No se cansan de incordiar. Estaran contentos que casi no haya venido turismo este año. La economia de Menorca por los suelos, mucho paro, pero eso parece que no les importa, eso si, a defender plantas, piedras y pajaritos.
El tal M. Camps, sátrapa del GOB, habla constantemente por las diferentes radios de la isla, muy especialmente la SER (cómo no...). En su indudable afán altruista y educador, más que hablar pontifica, dogmatiza, sienta cátedra, crea escuela, imparte jurisprudencia, en fin... ilustra con sus sabias palabras y conceptos elevados a los ignorantes menorquines, sus pobres conciudadanos analfabetos, incluida la clase política, que más que nadie están necesitados de sus impagables instrucciones y preclaras opiniones acerca de todos los temas habidos y por haber. Un personaje sin duda "ilustre", al que esta isla jamás podrá agradecer suficiente su inestimable labor benefactora en pro del desarrollo y bienestar de sus habitantes. Propongo una colecta popular para erigir un monumento con su efigie, para que así sus acólitos puedan adorarle como a su ídolo de barro.
Creo que tenemos una gran oportunidad para reconducir el modelo turístico, el hecho de que se permita ampliar estos mamotretos de antaño en nuestras costas afeando el paisaje, donde se fomenta un turismo de masas todo incluido que acaba con los recursos y empobrece a los habitantes del territorio, nos lleva a perder el valor añadido de esta preciosa Isla que, gracias a grupos como el GOB y residentes de la Isla realmente amantes de su territorio, se intenta preservar. Menorca no es Mallorca, no es Eivissa, no es Malta, ... es única por su grado de conversación en el Mediterráneo y debemos hacer lo posible para que así siga, mejorándola, potenciando sus valores naturales con un turismo responsable, conseguiendo diversificar la economía para que sus habitantes no tengamos la dependencia exclusiva de un sector que hasta ahora solo ha dado trabajo a muchos de fuera, enriquecido a hoteleros foráneos y una economía frágil y de subsistencia a los que vivimos aquí todo el año.
Me gustaría poner cara a estos del GOB, quiénes son?. La idea de convertir a Menorca en un modelo tipo Isla Mauricio con su infraestructura lamentable vía aérea es totalmente inviable, contradictorio, jamás seremos como un principado de Mónaco, pertenece a Baleares. o es que ahora el GOB quiere proclamar a Menorca como la República independiente de Baleares. Que se dediquen a ir por las urbanizaciones a reordenar el territorio desastroso de construcciones que arrasan la naturaleza ( Urb Covas Novas, arrasada, pinos talados, bosques despoblados) para la construcción de viviendas turísticas con un máximo de ocupación de dos meses. Miles de pájaros despistados por la urbanización, que lástma.
Recojan firmas para quitar el 21% del IVA a los productos básicos a día de hoy, mascarillas, ADSL, .....para quitar las pagas vitalicias , para una sanidad a nivel nacional unida, ampliar la carretera .... Ya que se ponen a recoger.... Aprovechen y pidan más opiniones. De otra forma, parece que sólo obedeceis las órdenes dadas.
Normalmente mis comentarios acostumbran a criticar al GOB, pero en esta ocasión les doy la razón en que se permitan reformas en los establecimientos hoteleros pero que se controlen las mismas con más eficacia. Lo que no veo bien es que siempre sus comentarios lleven encubiertas acciones en querer cargarse el turismo y en consecuencia a los hoteleros, asalariados y empresas menorquinas que les prestan sus servicios.
Y por qué no una campaña de recogida de firmas para que gobiernos y administraciones dejen de subvencionar al gob?