El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alaior admite, en una respuesta por escrito a Junts per Lô, que la asociación Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Menorca utiliza un local municipal sin haber firmado ningún convenio al respecto. En el texto, el alcalde José Luis Benejam expone que el acuerdo se adoptó el pasado mandato, entre 2016 y 2017, «de la misma manera que otras entidades utilizan espacios municipales».
Ante esta respuesta, la portavoz de Junts per Lô, Maria Camps, denuncia que «no deja de ser una irregularidad», una cesión de un espacio municipal «a dedo, cuando no es ni una entidad local, sino insular, no sabemos ni si hay gente de Alaior en él». Camps expone que «hay muchas asociaciones en Alaior que necesitan espacios, más en un local tan céntrico». En otra planta del edificio se alojan dos entidades, con las que sí existe un convenio firmado, explica Camps.
La controversia con este colectivo nació a comienzos del año pasado, por la edición de un calendario de bolsillo con una fotografía de 1921 en la que aparecen José Millán-Astray y Francisco Franco. Entonces Junts per Lô ya criticó que la asociación tuviera amparo municipal, al ocupar uno de sus locales. Además, desde este partido se extrañaron de que el espacio no apareciera en la relación del patrimonio municipal, algo que se instó a enmendar. Entienden que el motivo del ‘descuido' era ocultar la cesión sin convenio. En su respuesta, Benejam explica que la asociación se encarga del mantenimiento del local, en el que el Consistorio prevé realizar una remodelación.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si un edificio tiene titularidad municipal y el ayuntamiento no lo usa, debería de venderlo e invertir el beneficio en el pueblo. Si mientras se vende o no se vende se hace uso público por alguna asociación se debe de cobrar un alquiler y tener registrado un contrato legal. No me sirve que este gobierno diga que era de otra legislatura, el que esté ahora lo debe corregir. Ya está bien de pagar impuestos para mantener locales para uso "privado" de asociaciones que debería de pagarse ellos sus gastos.
Ese supuesto "agravio" al que se acogen como burda excusa estos sectarios extremistas bolcheviques de Junts per Lo, es en realidad lo que menos les preocupa. Lo que de verdad les molesta y les irrita hasta el punto de producirles sarpullidos y erupciones de granos por todo el cuerpo, es que se trate de una agrupación de antiguos MILITARES ESPAÑOLES. En este caso concreto se trata de los muy nobles y siempre dignos legionarios, pero lo mismo les daría si se tratase de boinas verdes, guardias marinas, o alféreces de complemento. Pero seguro que en cambio no se quejarían si quienes ocupasen este local municipal fuesen ex combatientes de las FARC, o ex miembros del FRAP del padre de PabLenin, por ejemplo.
A Ciutadella tampoc tenim cap local buit per ses reunions i festes de aquesta gent, si els treuen que cerquin per altres bandes o es paguin un local pagant...
La impotencia que evidencia el sectarismo de Junts es patético; Mientras gobernaba el PSOE había más de una decena de entidades que ocupaban locales sin convenio, ¡incluyendo la Policía Local!, pero Junts ni pío. Y hoy por hoy ni Assorme ni la Asociación de Comerciantes lo tienen, pero a los comunistas sólo les interesa la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Menorca; dan pena. Y, por cierto, me encantaría que imprimiesen otro calendario con las fotos de José Millán-Astray y Francisco Franco, preclaros fundadores de la gloriosa Legión, para que adornase alguna pared de mi casa.
Porque son legionarios, si fuesen los "amigos de los arácnidos de Nueva Caledonia" no habría problema. Se les ve el plumero a los de "juntitos por la pasta".