Tras un mes de julio sin incidencias en lo que se refiere al nivel de ocupación de sus playas, el aumento del turismo en las últimas semana ha llevado al Ayuntamiento de Alaior ha reforzar el servicio de vigilancia para controlar el aforo en los arenales, principalmente en el de Son Bou, y velar por que se cumplan todas las normas de seguridad en tiempos de coronavirus. Se trata de una medida pionera en la Isla.
«Hemos visto como en agosto se han comenzado a producir aglomeraciones, especialmente en las zonas de acceso», reconoce la concejala de Medio Ambiente, María del Mar López, razón por la que ahora se cuenta con dos trabajadoras sobre el terreno que se encargan de velar por que se cumplan las normas e informar sobre en qué zonas se concentra más gente de la recomendable.
Las informadoras pertenecen a la empresa Marsave, que a su vez se encarga de las tareas de vigilancia y socorrismo en Son Bou, un equipo que está constantemente en contacto con un coordinador municipal, Juan Coll, quien a su vez hace de enlace directo con la Policía Local, que en última instancia se ocupa de cerrar el acceso al parking cuando es necesario.
En lo que va de verano, la playa aún no se ha cerrado por completo, pero sí parcialmente. «Cada día es una historia diferente, es imprevisible», explica Coll. Por ejemplo, en una jornada supuestamente fuerte como la de ayer, el aparcamiento permaneció abierto durante todo el día y tan solo se cerró una pasarela, entre las 12.30 y las 13 horas, de las diez que hay.
Sin embargo, el viernes el parking no admitió entradas entre las 3 y las 4 de la tarde, pero todas las pasarelas permanecieron abiertas. Según explica Coll, intervienen diferentes variables, pero parece demostrado que a veces el exceso de gente no está directamente relacionado con la llegada de coches, sino con la distribución de la gente a lo largo del arenal y la llegada de visitantes a pie directamente desde los hoteles.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
QUEREMOS SABER LOS RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS DEL AGUA DE LA PLAYA DE CALA EN PORTER DURANTE EL MES DE AGOSTO. EN CALA EN PORTER AÚN NO CONOCEMOS AL ALCALDE ,NUNCA HA VENIDO A PRESENTARSE O NO NOS HAN AVISADO.
Molt be per es Ajuntament de Lo, a sa pandemia se li guanya anant per davant. No com es incompetents des Govern Balea.
IMPOSIBLE que sant bou,platge impresionant la millor de menorca i la mes gran esta saturada vaig al aplatge cada dia i per tot aglomaracions,o el presentador es molt bo o els politics passan de tot.perdo passan sempre i roba.
Ojala la noticia se ajustara a la verdad. Pero no, es escribir sobre hechos no contrastados. Ayer estuve con mi pareja todo el dia, 0930 a1900, en Son Bou. Y regresé con la conviccion, no nueva, de que somos un pais de ignorantes, maleducados y faltos de seriedad. Los controles no los vi por niingun sitio, en cambio grupos numerosos de gente junta y sin distancias de seguridad, sobre todo en la zona cercana a los mamotretos, a montones. Y la “salchicha” arrastrada por una lancha, con mas de diez personas, que seguro no eran de la misma familia, funcionando tranquilamente. Patetico! Entre politicos ineptos, que representan a este pueblo ignorante, y empresarios intentando hacer caja en esta corta temporada, hemos conseguido el objetivo. Adios turismo europeo. Y en invierno, escuelas cerradas. Que triste!! Ah, y lo del puerto de Mahon por la noche, con polis paseando en grupitos con sus vehiculos de lucecitas, sin intervenir en los desmanes..., es de risa o triste realidad.
Mes diners d'es contribuent tirat per sa psicosis d'es batle de Lô. Fontetes de gel, 2 persones inútils per vigilar aforament.... espero que li quedin diners per travessar un hivern (minim) molt dur.
El problema no es el aforo, ni la separación de las hamacas, ni la intervención (no intervención) de los municipales que ahora mismo están en la estrada de la playa, ni siquiera las dos chicas contratadas por el ayuntamiento que pasean sin más por la playa, hay espacio para todos (a pesar que en las últimas jornadas una buena parte de la arena se ha ido al mar) .... el verdadero problema son las personas que nos visitan, y tambien las de aquí, que sabiendo como esta el patio, caminan 'per sa vurera' sin mascarilla. Ellos son el verdadero problema!
No os tragueis esto. Siempre diciendo cosas que despues hacen vista gorda llegado el momento. Siempre diciendo cosas que despues no se cumplen.
Con lo grande que es la playa, hay sitio para todos, solo hay que respetar el espacio entre toallas y sombrillas. De hacer eso hasta sobre espacio.
Como se controla el aforo?, si la playa está al completo y llegan nuevos bañistas, que se hace, se les prohíbe el paso a los que llegan, se saca de la playa a igual numero de los llegados.- Por que pienso yo que para ser justos se debe llevar un control de los primeros en llegar a la playa, deben ser los primeros en abandonarla para dar cabida a los nuevos bañistas que lleguen cuando el aforo este completo
Ridiculo lo del ayuntamiento, y mira no soy de izquierdas, pero esta vez el PP de Lo esta sin rumbo.