Un habitual del Carrer Nou de Maó es el termómetro perfecto. «Hoy se ve algo más de gente ya por la calle», comentaba en voz alta. Era todavía pronto por la mañana. Apenas habían pasado unas horas desde el inicio efectivo de la fase I en Menorca, pero se percibía ya que es un punto de inflexión en el proceso de la denominada desescalada. La estética de la ciudad es otra. Más movimiento, con muchas persianas levantadas que mostraban ayer locales de comercios por lo general poco concurridos y terrazas, solo algunas pero con buena ocupación en general. Sin duda, muchos más cafés que prendas de vestir, por citar un ejemplo, vendidos. La economía de calle recuperó sus constantes vitales, todavía con suma timidez.
En cuanto a las tiendas, la mayoría optaron ayer por abrir, aunque algunas de las que no lo hicieron se hacían notar, como establecimientos de conocidas cadenas de venta de ropa. Prueba de ello, una mujer se dirigía a uno de los empleados que se intuía entre las persianas de una de estas grandes firmas de moda. La respuesta, abrirán más adelante. Las de más de 400 metros cuadrados deben esperar. El Govern cifró en un 80 por ciento el porcentaje de apertura comercial.
Las medidas sanitarias preventivas se guardaron con disciplina, con aforos permitidos realmente escasos. En una mercería de aforo mínimo guardaban cola media docena de mujeres. También se vio buen ritmo de afluencia en algunos comercios de deporte. «De momento no va mal, se llevan artículos que hubieran comprado en fechas anteriores», apuntaba Ramón en uno de ellos. En ópticas y tiendas de telefonía, por ejemplo, alguna personas debían aguardar su turno fuera también. No sucedía en las tiendas de ropa, zapatos o juguetes, a los que parecía costar algo más el arranque. En un establecimiento de moda, Yago solo espera «salvar los muebles» hasta que llegue la actividad turística, «además la gente tiene poca necesidad de ropa tras dos meses confinada».
76 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Esperate que el viernes ya abren los@s discos pubs del puerto, como vas a parar a la juventud sin cerebro
Por desgracia, el eslogan Spain is different, es verdad. Cuanto nos cuesta seguir normas, es increíble. Confundimos libertad con libertinaje. En cuanto a lo de las terrazas la culpa es de los propietarios, sino pueden asegurar que se cumplan los protocolos, que cierren. Algunos de estos propietarios en la península ya lo han hecho visto que no podían controlar el comportamiento incivico de sus clientes.
No te han hecho ni puñetero caso. Ni los usuarios ni las empresas ni las propias autoridades se han tomado en serio la normativa. Esto es el choteo general. Esto no pinta nada bien.
La empresa debe establecer la forma de controlar que el cliente no haga uso arbitrario del equipamiento en terraza (mesas y sillas), con el fin de que dicho equipamiento pueda ser desinfectado entre un cliente y otro. Se mostrará cartelería informando al cliente de las pautas de higiene y desinfección para que sea conocedor de las mismas y las respete. Esta información debe dejar claramente indicado que el cliente no puede ocupar una mesa sin que el personal del establecimiento lo acomode. Acotar las terrazas (cordones, cintas, marcado en el suelo u otros elementos cuando las autoridades competentes lo permitan) también puede ayudar al cumplimiento de este objetivo. Para a quien le interese https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/GuiasSectorTurismo/Restaurantes.pdf
Hay un protocolo de actuación para servicios de restauración. Entre otras normas las relevantes en cuanto a servicio son: los clientes no se pueden sentar en ninguna mesa hasta que se lo indique el camarero. El camarero les tiene que acompañar y acomodarlos. Eso asegura el control y se asegura que la mesa y sillas están en correcto estado de limpieza y desinfección. No se debe poder mover las mesas y sillas del sitio original ya que eso hace que las distancias de seguridad entre mesas se incumplan. En pocas palabras, los clientes tienen que seguir las directrices que les indiquen los encargados de los locales, no pueden hacer lo que ellos quieran, lo que tienen que hacer es seguir las normas que no es tan díficil.
Això són fotos actuals?? Ningú porta mascareta.......i així volem combatre el Coronavirus ??? Quin desastre ens espera !!!
Y como se evita el colapso autonomico? en los bares ?
Menork eres un camicace. Las cosas se hacen a modo preventivo. Tu argumento es tan peregrino como decir: no me he vacunado y ves como no he tenido la gripe, ¿Y qué? ¿Es este un argumento válido para decir que la gente no debe vacunarse?
disfruten.. disfruten.. disfruten de lo votado, y una vez más, disfruten.
No nos engañemos, si esta temporada no vienen turistas, el colapso es irreversible, y esto portándose bien el dichoso coronavirus...