TW
2

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, a través de la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, ha iniciado la entrega de los primeros Chromebooks para «reducir la brecha digital entre el alumnado.»

Según ha informado Conselleria este lunes en una nota de prensa, esta jornada se ha iniciado el reparto de 1.229 Chromebooks para el alumnado de 71 centros educativos públicos y concertados en Balears.

Por islas, ha explicado, se distribuirán 923 dispositivos en Mallorca, 38 en Menorca, 251 en Ibiza y 17 en Formentera.

De la configuración de estos equipos, un trabajo «complejo» que en mucho de casos implica también la creación de dominios y contraseñas individualizados para cada equipo, se ha encargado el Equipo de Impulso al Aprendizaje Digital (EIAD).

La primera entrega, ha comunicado la Conselleria se ha hecho esta jornada en Menorca, debido a que el número de dispositivos y centros implicados era reducido. Mientras, en Mallorca e Ibiza y Formentera los días que se han habilitado para la entrega son este martes, 28 de abril, y este jueves, día 30 de este mismo mes.

Al respecto, ha detallado que para organizar esta entrega, desde la Dirección General se consultó con los centros con más número de alumnos identificados como receptores y se decidió el sistema de reparto, el cual consistirá en que mayoritariamente, las familias recojan los ordenadores en los centros, que contarán con el apoyo del Policía Tutor y la Policía Local. Este procedimiento, además, se ha coordinado con Delegación del Gobierno.

Noticias relacionadas

Asimismo, ha destacado que en esta primera fase se ha priorizado centros de secundaria y formación profesional tanto públicos como concertados. Por tanto, será en la próxima fase cuando llegarán los Chromebooks a los centros de primaria. Si bien, ha matizado, hay centros que han pedido autorización para aprovechar los días 28 y 30 para distribuir material didáctico a sus alumnos.

Con todo, cabe mencionar que los centros recibieron este viernes las instrucciones para proceder a la entrega de los dispositivos, que se pueden consultar completas en la web de la Conselleria en el apartado 'Última actualización indicaciones sobre coronavirus'.

Balears ha adquirido cerca de 3.000 dispositivos

Por otro lado, Educación ha recordado que desde el inicio de la suspensión de clases presenciales como consecuencia del coronavirus (COVID-19), se han adquirido casi tres mil dispositivos y otros elementos para garantizar la conectividad con una inversión de un total de 850.000 euros por el momento.

Al respecto, ha señalado que es una de las actuaciones puestas en marcha para «acelerar el Plan de digitalización de la Consellería» y «responder a circunstancias derivadas de la situación actual». Una vez el alumnado vuelva a clase, ha matizado, los dispositivos retornarán a la Consellería.

Con todo, ha destacado que, paralelamente, se está trabajando con la formación de los docentes para «poder mejorar su conocimiento de las nuevas herramientas», tanto con cursos on-line, tutoriales o con un correo de consulta y asesoramiento por parte del EIAD.