Serios temores más allá del verano. El sector de la construcción anda como muchos otros sumergido en un mar de preocupaciones que no se ciñen al futuro más inmediato, el periodo de paralización de la actividad, sino que se concentran especialmente en el que ya se presume como una larga travesía del desierto, el próximo invierno. La temporada turística que se avecina será una de las peores de la historia -probablemente la peor- y la enorme dependencia que Menorca tiene del sector servicios puede provocar un efecto en cadena demoledor para constructoras, empresas auxiliares, fontaneros, electricistas, carpinteros, pintores, etc.
«Lo que más nos preocupa es el sector de la hostelería, hoteles y restaurantes. ¿Qué pasará con las inversiones de invierno si no hay temporada?», se pregunta Ricardo Lluch, presidente de la Asociación de Empresas de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Menorca (Aseime), que representa a alrededor de un centenar de empresas asociadas, más del 90 por ciento de los negocios de este sector en la Isla. Muchos de ellos viven en invierno de las inversiones de mejora que llevan a cabo las empresas del sector de la hostelería, especialmente hoteles. La cadena de valor del sector turístico se extiende a prácticamente a todos los ámbitos de la economía menorquina. Una pésima temporada como la que se prevé no solo afecta a los hoteles y a la oferta complementaria.
El constructor Nicolás Bosch reflexiona al respecto. «Si todo lo que es turismo, hoteles, restaurantes, apartamentos, no hace la temporada, no invertirán el año que viene». No es algo que se quede en un augurio porque «de hecho este año ya está pasando». Relata cómo ya se han encontrado empresas de alojamiento que tenían reformas en marcha y que han anunciado una reducción de sus pretensiones para «hacer lo imprescindible». Además deja claro que el parón que ya se está empezando a intuir –más allá de la paralización forzosa por la emergencia sanitaria– no solo afecta a las empresas, sino también a los particulares.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Para todos los que deprecian nuestro trabajo les diré que somos los que pasamos frio en invierno y calor en verano. los que cuando hay un problema. Somos los mas perjudicados. los que siguen pagando nominas sss y cotas además de todos los impuestos avidos y por haber. Los que estamos siempre al pie del cañón. para los que les parece caro nuestro trabajo que lo hagan ellos si lo ven caro y verán lo que es trabajar y no criticar antes lo que no saben . este invierno será jodido pero este sector le da de comer a mucha gente este invierno cuando les entre agua en casita a los que están en el sofá que tienen tanta preparación académica se acordaran de los que no la tienen. (o es que ya tienen la caseta reformada) no trieis piedras hacia arriba que os puede caer encima. No hagáis tanto daño a la gente que esta sacando su trabajo adelante y intentar en la medida de lo posible que esta pandemia no se lleve tantos seres humanos que eso es lo que tenemos que ser.
Por el bien de todos, para que la caída no sea tan grande, espero que pronto empiecen a trabajar, a ser posible a destajo. Y puestos a pedir que acaben pronto la carretera general, ahora que el nudo acabado en Alayor ha puesto de manifiesto que lo del impacto paisajístico, es una farsa más de los econazis.
Haguessin aturat quant tocava... La avaricia rompe el saco.
Llevan 2 días sin trabajar y ya se quejan. Pues yo llevo 1 mes. Y encima por culpa vuestra, si sres, he tenido la casa de al lado en obras y todos sin mascarilla, juntos, incluso 1 día tuve que pedir que os apartarais para poder pasar a tirar la basura, y ni caso. Insolidarios. Por culpa de las obras esto durará todo el verano. Pero ellos a trabajar
Para vali, porque cres que votamos a derechas? Sabemos de donde sale el dinero, pero hay gente que no lo sabe, ayudan estre comillas y engañamdo a todos menos lo que debe, pero cada mes cobran y no poco pero se creen que cae del cielo la pasta.
El nivel de desconocimiento de algunos comentarios, sobre lo que trata la noticia, hace sentir vergüenza ajena. Estos personajes, como cromapons, no tienen ni idea de cuales son los controles de hacienda con el cruce de datos, no tienen ni idea de que hoy en dia un constructor solo compra productos con su correspondiente iva y con sello de calidad CE, que se pagan las nóminas en base al convenio colectivo y que se factura en base al mismo, sin ningún tipo de margen para hacerlo de otra manera. En fin, comentarios que no hacen el mínimo esfuerzo para aportar algo y que solo les interesa repartir odio.
Déjense ya de la obsesion de estar construyendo continuamente nuevos edificios. Mientras haya miles de viviendas vacías en nuestra isla no hace ninguna falta construir más. Solo hay que pasearse por el centro de Mahón para comprobar la cantidad de vivienda vacía que tenemos en un estado deplorable. Dedíquense pues las instituciones a favorecer la rehabilitación de esos edificios por parte de las empresas de construcción-rehabilitación, y dejen ya de consumir más territorio para hacer nuevos bloques de edificios, abandonando así a su suerte el centro histórico de las ciudades.
Perdonad, pero caeremos todos; si queréis podeis ir a hacer la misma consulta a comerciantes, fabricantes de calzado o asesores fiscales/laborales... no dramaticemos un sector porque todos estamos en el mismo saco
Per tremolar,no se si tindre dobles per na a nes Sicolac cuant surti de casa.De moment tilas dobles.Es Ertes cutizan a la seguridad social,els autonomos de temporada no,y els autonomos de tot l'any molts no su podran pagar.
"Els que sempre han defraudat hisenda" esto será por que lo dices tu pero desde que la mayoria de obras se financia con dinero del banco lo de defraudar se acabo y no hace pocos años justamente.Y bravo por tu propuesta: dejamos que la economía se derrumbe del todo y le pagamos un subsidio a todo el mundo hasta que la cosa se recupere. ¿De dónde piensas sacar el dinero para todo esto sino habrá nadie generando riqueza y pagando impuestos?.Es muy fácil ser un funcionario social-nacionalista y escribir burradas desde tu sofá pagado con la nómina de funcionario que no se ha visto reducida y sin expectativas de perder el trabajo.