Los promotores de la ampliación del parque fotovoltaico de Son Salomó y las entidades proteccionistas del paisaje cultural de Punta Nati están a punto de cerrar un acuerdo. El proyecto sufrirá un nuevo recorte, excluyendo algo más de 43 hectáreas del área de crecimiento prevista en la última versión del proyecto. Como consecuencia –más allá del blindaje territorial de los bienes etnológicos de la zona– la puesta en marcha de la instalación se encarecerá ya que la sociedad promotora deberá acudir al mercado en busca de placas más eficientes –y caras– para mantener la potencia prevista, casi 50 megavatios, en un espacio de terreno más reducido. Todo ello para lograr un menor rendimiento energético y económico.
Uno de los promotores del parque ya avanzó a este diario que la pérdida económica se calcula en unos cinco o seis millones de euros a lo largo del periodo de vida útil de Son Salomó II. ¿Cómo se traduce eso en la merma de generación eléctrica anual y en los objetivos del plan de descarbonización de Menorca a diez años vista? Según ha podido saber este diario, el recorte de la extensión del parque, que obligará a concentrar más placas en menos hectáreas, supondrá una rebaja de rendimiento de los paneles de alrededor del cinco por ciento en la producción anual prevista inicialmente para el parque. Para hacerse una idea del calado del perjuicio para las expectativas de producción eléctrica renovable, hay que tener en cuenta que ese cinco por ciento equivaldría a perder un parque solar de 2,5 MW de potencia (la actual planta tiene tres megavatios de potencia pico).
Desde la Dirección General de Energía y Cambio Climático del Govern valoran hasta qué punto ese recorte del parque más emblemático de la transición energética de Menorca afectará a su ambicioso calendario de objetivos para llegar al 85 por ciento de renovables en el año 2030. El director general, Aitor Urresti, admite que «un cinco por ciento puede ser importante y nos obliga a cubrir otros 2,5 megavatios que no estaban previstos», sin embargo, a pesar de reconocer que están «preocupados», asegura que «no se trata de una reducción crucial» y que, en cualquier caso, «no va hacer que se desbaraten los objetivos de la Menorca 2030».
Urresti recuerda que la ampliación de Son Salomó no es el único proyecto de renovables que se está gestando en Menorca y considera que para valorar el grado de afectación de la reducción del parque a los primeros objetivos de la Estrategia Menorca 2030 –alcanzar el 20 por ciento de generación renovable en 2020 y el 35 por ciento en 2025– hay que esperar a ver cómo se desarrollan el resto de parques solares que están en tramitación.
La empresa promotora del parque de Son Salomó, Ceconat SL, sigue adelante con el proyecto y ha descartado reducir la potencia del parque. De hacerlo –y siempre y cuando esa merma no fuera de menos de la mitad de lo previsto inicialmente– vería como la ayuda pública de la subasta de renovables se reduce de forma proporcional. Renunciar directamente al proyecto le supondría perder el millón de euros (20.000 euros por megavatio) que ha depositado como garantía.
Con la nueva reducción prevista del parque –que pasará de algo más de 100 hectáreas a 68,3– desde que el proyecto obtuvo la declaración de interés general en el año 2013, los promotores ya han accedido a rebajar el proyecto hasta un 60 por ciento. No en vano, inicialmente el nuevo Son Salomó iba a ocupar una extensión de alrededor de 173 hectáreas.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La gente habla sin saber, se van a reconstruir y manterer todos los bienes etnologicos que hay, se dejara una distancia prudente para que no les afecte en nada el montaje de las placas. En cuanto al hormigón, NO se urara para los ancñajes, van clavados directamente en el suelo, para no "contaminarlo".
Me parece INCREIBLE. Todavia no ha salido nadie del Consell a dar una explicación. Todo queda en un "error del Consell"? I las responsabilidades políticas? Ostras con Miquel Maria !!!!
Jo trob que per aquestes coses s'ha de mirar al futur i si amb aquesta central reduïm el consum de combustibles fòssils i consumim energies netes ja en tenim prou, el preu és important però hem de canviar de mentalitat, hem de ser més nets.
José, cuando se quitan no queda del mismo modo, las placas van ancladas en el suelo con ormigon, dudo mucho que la empresa privada se preocupe por quitarlo, se van a quedar alli todos los anclajes de ormigon mas todos los restos que puedan quedar, nada queda nunca como estaba. Otra cosita, que gracia tiene que las energías renovables nos ayuden a preservar el medioambiente si destrozamos el medioambiente para poner un campo de energias renovables, en vez de ser mas listos i valorar la propiedad de la energia fotovoltaica la cual mo necesita una centralización y de este modo perjudicar en menor medida el medioambiente
Que posin ses plaques ja i deixin estar d'històries. Ni que tothom anés a Punta Nati just a dins ses tanques on hi haurà ses plaques, sol ho veuran ses cabres. Òbviament s'ha de protegir es paisatge SÍ, però no a costa de poder tenir el 30% d'energia renovable a Menorca, i més quan es tracta d'una instal·lació reversible, que a mesura que vagin apareixent altres opcions més eficients es vagi desmuntant. I això sense comptar amb les emissions de gasos i sobretot els MILIONS d'euros en subsidis de tot el combustible que cremam a sa GESA perquè tots tinguem llum a ca nostra.... dona per pensar...
A día de hoy, cualquier placa solar es MUCHO más económica y más limpia que las toneladas de diesel, CO2, azufres y metales pesados de la central de Mahón - que recordemos funciona con gasóleo (!!), y por la que pagamos CINCO veces (5x) más de lo que pagaremos por la energía solar nueva en cualquier sitio de Menorca. Por favor, menos criticar y más alabar cualquier paso en la dirección de una energía moderna y limpia. Griten conmigo: TIREMOS ABAJO LA CENTRAL DE MAHON! Es el único camino para limpiar Menorca y modernizar el sistema eléctrico de una isla que se dice Reserva de la Biosfera.
Me parece que la gente no se entera, se le va a dar a una empresa privada 8 millones de euros (Son salono)y despues otro paston cada año de los kw producidos y despues llevaran a nuestros hijos a ver las placas. Si este mismo dinero se da en placas a particulares es un ahorro en la factura de cada particular , muhca diferencia y mucho menos dinero publico
si en cromapons i sa tribu de ayatolas diuen no, es que no. son cuatre moixos en contra de tot, tots aquets estan enchufats a s IME, es consell o es sindicats.
Quina obsessió aquest diari amb Son Solomó, ni que hi tenguin accions a s'empresa. Veig bé que posin menos plaques solars i més potents, així tindrem menos impacte visual; cada vegada estic més convençut de que es de sa Martí i Bella tenen raó. Mos volien fotre un macroprojecte que no mos abaratirà es preu de sa llum, es benefici se l'endurà una empresa privada tapada de subvencions per fer es parc i noltros amb sa cara de tonto.
Y yo me pregunto, Con la cantidad de tejados en naves industriales, terreno en polígonos industriales vacios, tejados de edificios públicos, y demás ¿ qué necesidad hay de poner placas en medio del campo?