El Consell recibió un total de 52 solicitudes, pero ha terminado rechazando más de la mitad por incumplimientos varios de las bases de la convocatoria, unas normas del juego que fuentes de la institución reconocen que se hicieron con cierta urgencia. Tan solo 19 empresas han logrado ayudas que van de los poco más de 200 euros la más baja hasta los 3.846,15 euros la más alta, aunque en la resolución hecha pública ayer por la institución insular figura una empresa hotelera que se ha llevado un total de 5.000 euros a través de dos solicitudes independientes.
El conseller de Economía y Territorio, Miquel Company, reconocía ayer que el resultado de la convocatoria ha sido decepcionante, aunque subraya que «las solicitudes que se han denegado no se ajustaban a las bases» y asegura que hasta el último momento se pusieron en contracto con los solicitantes que no cumplían para intentar que respondieran a las peticiones de subsanación de deficiencias.
Denegaciones
Ese es precisamente una de las explicaciones que han motivado una respuesta negativa para un total de 33 empresas, profesionales y autónomos, no haber subsanado las deficiencias detectadas en las solicitudes. Otras directamente se han rechazado por que no se ajustaban –en algunos casos de forma flagrante– al objeto de la convocatoria, reclamando por daños que poco tenían que ver con el prolongado apagón. Entre los que sí han logrado ayuda hay restaurantes, bares, carnicerías, heladerías y empresas del sector turístico.
Las ayudas para explotaciones agrarias, pendientes del visto bueno de Bruselas
La línea de ayudas destinada a las explotaciones agrarias que se vieron afectadas por el devastador paso del cap de fibló del 28 de octubre de 2018 está pendiente del pronunciamiento de la Comisión Europea al estar sujeta a la ley de minimis que limita el número de ayudas públicas y a la que Menorca está sujeta por no estar reconocida como región ultraperiférica. A esta convocatoria, abierta por el Consell y el Govern y dotada con 200.000 euros, se presentaron 34 solicitudes de las que once fueron rechazadas porque se comprobó que no tenían explotaciones primarias. Las otras 23 se aceptaron a trámite y ya han sido valoradas, pero todavía no han cobrado porque están pendientes del pronunciamiento de la Comisión Europea, que debe dirimir si son compatibles con el marco legal comunitario, muy celoso de la protección de la libre competencia.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La banca sempre guanya
Que hagan esperar con una catastrofe ,ya es para hacerselo mirar ,si no hay partidas para desgracias ,para que las hay? Si nisiquiera han podido mandar a que quiten los arboles caidos en el arcen de la carretera , espero no volver a pasar otro verano , con esta carretera peligrosa , ademas hay arboles que pueden caerse por estar muy tocados ,hablo de la carretera mao-fornells .
Pan y Circo y que le den morcilla al pueblo.
Nunca han demostrado ganas de solucionar esto....y menos de ayudar a los perjudicados...disfruten lo votado
Lo que pasa siempre con la politica como despelfirran el dinero, luego no tienen para las urgencias.
Que le debe a la eléctrica para que le favorezcan de esta manera
Ineptos para todo, menos para una cosa: cobrar ellos.
Si suspende un alumno el alumno ha suspendido, si suspenden el 80% alumnos el que suspende es el profesor. Aplíquense el dicho políticos del Consell. Los que han SUSPENDIDO por INEPTOS son Uds.
Quina vergonya !!!! Para subirse sus sueldos si tienen todo en regla
Sería curioso saber qué es lo que no han cumplido, cuales era las bases y demás detalles, no sabemos si los del consell son unos caraduras ( no os riáis) o si hay mucho listillo que intentó sacar tajada.