Y seguimos a años luz de lograrlo. Los menorquines separan en casa el 19 por ciento de todos los residuos domésticos que generan. Este porcentaje se refiere a la recogida selectiva de papel y cartón, envases ligeros y vidrio que los ciudadanos (y también bares y restaurantes) depositan en los contenedores verdes, azules y amarillos. Según la última memoria disponible del Consorci de Residus i Energia de Menorca relativa a 2018, los menorquines reciclan y separan 11.169 toneladas (121 kilos por persona al año), pero se generan en total 58.726 toneladas de residuos domésticos. Fijando como objetivo el 50 por ciento mínimo que marca la normativa, los ciudadanos deberían situar su nivel de reciclaje en las 29.363 toneladas. Por lo tanto, estamos aún a 18.194 toneladas de distancia del objetivo.
Con las ‘deixalleries' mejora
El porcentaje de residuos que se discriminan antes de llegar a la planta de tratamiento de Milà aumenta considerablemente si tenemos en cuenta todo el material que llega a las instalaciones de las deixalleries, además de contabilizar los residuos que los ayuntamientos separan durante los trabajos de limpieza de parques y jardines y otros tipos de recogida. En este caso, de las 77.044 toneladas totales de residuos producidas, se discrimina antes de llegar a los centros de tratamiento un 37,5 por ciento, según informa el Consorci. Queda aún lejos del objetivo marcado del 50 por ciento para este año. Se separan en origen unas 29.000 toneladas de material cuando, en realidad, deberían ser 38.500 toneladas.
El problema sigue siendo la bolsa de basura gris, la que acaba en los contenedores convencionales. Según los datos de 2018, cada menorquín deposita mezclado y sin discriminar la friolera de 517 kilos de basura. Y en esa bolsa hay un porcentaje importante de residuos que son potencialmente reciclables. O bien podrían depositarse en los contenedores de papel y cartón, vidrio o envases ligeros, o bien se trata de materia orgánica que puede compostarse. Solo los ayuntamientos de Sant Lluís y Es Mercadal mantienen los contenedores marrones, pero el Consorci ni tan siquiera cuantifica la que se genera en el hogar.
Hay que apuntar en este sentido que pese a que la mejora de estas cifras y el impulso de la recogida selectiva está en el tejado de cada uno de los ciudadanos y en su concienciación, el Consorci de Residus está trabajando para lograr un cambio de tendencia. Por una parte, la nueva planta de tratamiento de Milà, actualmente en obras, permitirá recuperar una parte importante del material que llegue a la planta. El 70 por ciento será aprovechado y, por tanto, no acabará en el vertedero.
Además, prevé implantar la recogida selectiva puerta a puerta en Maó y Es Castell a final de año. Y pretende cobrar un 32 por ciento más a los ayuntamientos por la basura sin reciclar. Son algunas medidas que permitirán avanzar hacia un aumento de la concienciación ciudadana en favor del medio ambiente.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Fa molts anys que jo reciclo el màxim de bé. Me sembla exagerada la quantitat de kilos, 200 per persona, un disbarat. Han tingut en compte l,augment de població que té Menorca a l'estiu? No serà que cada menorquí carrega una part de residus que no genera ell si no els visitants? Clip, si imagino que has vist de tot i molt en un lloc de feina com el teu.
La pregunta es para qué reciclar si desps en Milà, solo reciclan cartón, cristal y plastico sin etiquetas? Para qué vamos a separar el residuo restante para que desps lo trituren por la noche y lo tapen todo junto?Pd: Yo reciclo, pero indigna qué se jodan de nosotros h ahora vendrá lo de puerta a puerta para ganar dinero a base de multas...En fin...
Uooo, la cinta esta cuando pasas la bascula de entrada a la izquierda y al fondo a la derecha, justo enfrente del horno incinerador de restos animales
En la explanada falta contenedor de recogida de aceites. Tengo una garrafa llena y tendría que ir hasta otros barrios para hacer las cosas bien. Podría el ayuntamiento instalar uno en la explanada para los que no queremos contaminar?
Recojida puerta a puerta y a quien no recicla multazo! Es la única manera para que la jente empieze a reciclar.... Estoy arto de ver bolsas de basura con cristal plástico y más basura sin separar.. Es una verguenza.... Por culpa de esta jente sin cabeza pagaremos todos... Reserva de la biosfera con citadanos delinquentes....
Aquí hay algo que la gente vemos que no cuadra, El reciclaje es un negocio para unos y una postura de futuro para otros. Y todo el peso, el peso ético recae sobre éstos últimos. La administración tendría que ponerlo en bandeja al ciudadano, lo otro vendrá sólo.
Clíp en qué zona está la cinta xk donde nos llevaban de excursión hace 10 años se cae a trozos y está cerrado
Me he propuesto como acción de año nuevo, dejar en el super al que vaya a comprar, el máximo de envoltorios, cartones y plásticos que no necesitan los productos que compro, igual que cuando voy a una librería y me llevo dos revistas de esas que vienen envueltas en un cartón y plastico, y en la librería nunca se han opuesto a que se lo quite y dejarlo allí. Que reciclen los super, o ecoembes, que para eso les pagan. ¿Alguien más se apunta?
Para Xuno: te puedo asegurar yo (que he trabajado en Es Milà) que ahí no se mezcla. También te puedo asegurar que la gente es muy marrana porque si yo te contase lo que he viato pasar por la cinta de selectiva de envases (lo que llega de los contenedores amarillos) pone los pelos de punta
Me parece muy bien el tema de reciclaje, pero me da la sensación de que les tenemos que hacer el trabajo sucio y "ellos" ganan el dinero...por ejemplo Ecovidrio. Digo yo, que el govern cree puestos de empleo en es Milà y se dediquen a separar como Europa quiere, separando los plásticos y grapas del cartón, las tapas metálicas de los vidrios, etc, etc