En este sentido, el presidente de la Demarcación de Menorca, Enric Taltavull, plantea en una batería de propuestas para reducir el problema de acceso a la vivienda, el impulso a la rehabilitación de edificios con un valor patrimonial. En lo que respecta a inmuebles de carácter privado, Taltavull apunta de nuevo a los edificios en estado de deterioro en los cascos antiguos de las ciudades a los que «sería interesante darles una cierta flexibilidad hacia el uso turístico». No buscan distorsionar el modelo turístico actual, sino que lo proponen para viviendas con un valor histórico, cuya antigüedad supere los cincuenta o los sesenta años y que están fuera de mercado.
Ahora, la única vía posible son los hoteles urbanos, no obstante, la opción que plantea el Coaib es de menor envergadura. «Proponemos que sin la necesidad de hacer un hotel el propietario pueda tener un retorno de la inversión», apunta Taltavull.
Plantean también el impulso a la rehabilitación de edificios de valor patrimonial públicos. Han solicitado al Consell la contratación de un arquitecto especialista en patrimonio. La respuesta ha sido negativa.
En lo que respecta al campo, propone que en suelos no protegidos las casas de campo se puedan destinar al uso turístico sin tener que ser un agroturismo o un hotel rural. Existe la vía de la agroestancia, que es una buena solución, aunque complicada, por lo que «debería afinarse un poco su mecanismo». Cree que algunas propiedades habrían quedado en manos de menorquines si hubieran podido gestionar sus viviendas. No obstante, han pasado a inversores de fuera que tienen capacidad para afrontar una inversión del calibre de un hotel rural o un agroturismo.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Esperam que aquests arquitectes facin la primera actuació a les cases del costat dret, de l'esquerre, del davant i del darrere, perquè puguin gaudir de la visita dels turistes.
Si la gran cantidad de viviendas y locales cerrados en Mahón que no se adecentan se alquilaran por contratos de larga duración (con derecho a reformar) a una empresa pública, la cosa podría funcionar así: 1.- Se daría trabajo a todos los profesionales de la construcción (albañiles, aparejadores y arquitectos). 2.- Se paliaría la escasez de viviendas a precio razonable (al entrar a competir con particulares abusones e insensatos los precios irían a la baja). 3.- Se repoblaría el centro de nuestra ciudad. 4.- La repoblación traería aparejada una revitalización del comercio local. El único problema es que no confío en la capacidad de nuestros mandamases para llevar a buen puerto una iniciativa como esta.
Esa extraña mania tan extendida en Menorca de creerse lider de un partido político con derecho a opinar, proponer y exigir cuando en realidad son presidentes de una simple asociación.
Vamos, que los señores arquitectos locales, muchos de ellos en paro, quieren más trabajo y lo mejor que se les ha ocurrido con ese fin es que se modifique la ley para reconvertir los pueblos en urbanizaciones turísticas.Estupendo. Compraré un chalec en Albacete para pasar los veranos tranquilos y sin humedad pegajosa y volveré en invierno para poner a punto, poco a poco, mi pisito alquilado en verano a turistas, que a su vez pagará la hipoteca del chalec. A mis hijas ya les he dicho que pienso vivir 100 años o más, y que lo mejor es que vayan aprendiendo idiomas, que éste no es país para jóvenes.
Aquesta proposta dels arquitectes,....,segur que es per reduir s'accés a sa vivenda? Pensava que poder accedir a un habitatge era una cosa diferent a comprar, reformar i llogar turisticament un habitatge d'es nucli antic. .
La gente, mientras pague sus impuestos, y no cause molestias a los demas, tendria que poder hacer lo que quisiera con sus propiedades. Es logico que se limite las ampliaciones para salvaguardar el territorio, pero los usos, cumpliendo normas de contra incendios, insonorizacion, instalaciones...deberian estar todos permitidos. Y mas el de alquilar una vivienda a quien sea y por el tiempo que sea.
La gran mayoría de menorquines y gente que quiere vivir en Menorca tarde o temprano terminan haciendo una hipoteca y compran su vivienda tal y como hemos hecho casi todos. Los que más se quejan de la vivienda son los temporeros. ¿ Porque no se quejan a los hoteles y empresas que los contratan??. ¿ Porque a los hoteles no les gusta contratar Menorquines??
Es una autentica verguenza que desde el colegio de arquitectos se pida esto, yo soy aparejador y no comparto para nada esta posición, no creo que lo más eficaz sea promover únicamente el turismo en el centro de las ciudades, eso como bien se sabe y ha pasado en las grandes ciudades, lo único que genera es el aumento de los precios, y el desplazamiento de la población. Hay que promover la reutilización de estos esificios con diferentes formulas, ya sean ayudas a la rehabilitación o invertir en crear un parque público de viviendas con precios sociales. Hay que proteger los entornos urbanos de la manera más sostenible posible, para que no solo los grandes inversores, generalmente de fuera de la isla, sean los que puedan optar a este tipo de edificaciones.
Benvolguts arquitectes: Ara resulta que es cascu antic es té que fer es lloguer turistic. A veure com ho puc explicar... esteim venen tot es patrimoni important des cascus antics de ses ciutats, els darrers anys als francesos, cada vegada tenim menos gent menorquina que es propietaria de grans propietats o edificis. Si seguim per aquest cami ara convertirem es cascos antics en petits centres de atracció. Si volen obrir el lloguer turistic, esteim acabam amb la vida diaria als nostros pobles. Tenim que esser ferms, i protegir els cascs antics, que els hotels boutiques apareixen com xampinyons... veurem d'aqui uns anys quants sobreviuen... poca rentablitat per tans.... Esper que hi hagi cordura, i es fagin regulacions i sobretot ajudes perque es centre es pugui omplir de nou de ciutadans residents, donar totes les facilitats per viure en el centre, però tot l'any¡¡¡¡
A los arquitectos, como a todos nosotros, cada vez les cuesta mas ganarse el pan. Los grandes promotores de pisos son empresas de fuera con sus propios arquitectos y casas nuevas se hacen pocas. Asi pues, miran hacia el casco antiguo y piden que se permita su uso turístico o que se puedan fraccionar las casas en apartamentos para que mas gente pueda permitirse una obra. No seria mejor que bajaran sus pretensiones, acercándose al pequeño cliente y ofreciendo trabajos mas pequeños? La gente aún teme contratar a un arquitecto y se hacen bastantes chapuzas «menores»por no contratarles.