AENA asegura que hasta que llegue la torre de control remoto realiza trabajos de mantenimiento en la actual. | Javier Coll

TW
14

AENA ha confirmado que está trabajado en el sistema de control virtual en el Aeropuerto de Menorca, un proyecto que se desarrolla de acuerdo con las guías normativas de los proyectos de Cielo Único Europeo en el marco de Sesar y EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea). Como se sabe, su función será la de controlar el tráfico aéreo sin necesidad de estar en una torre de control convencional, es decir, control a distancia, «en tiempo real y de forma segura», afirma.

Insiste AENA en el aspecto que más dudas crea, «esta nueva forma de control aéreo se dará en las mismas condiciones de seguridad que en las torres convencionales», señala. Se respalda en los organismos oficiales al recordar que el cambio ha sido validado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, «que exige que las cámaras, equipos y demás servicios asociados aporten las mismas prestaciones que una torre de control convencional».

Expresa su total confianza en la tecnología digital porque «permite una visión óptima y mejores prestaciones». Por esa razón, explica, no es necesario que los controladores aéreos se encuentren físicamente ubicados en una torre convencional con visión directa de la aeronave, las torres en remoto realizarán la misma función.

Como ejemplo de ese argumento, AENA cita los centros de control actuales del tráfico aéreo desde los que se operan todos los tráficos en ruta y aproximación, con tecnología radar y sin visión.

En cuanto a los plazos para su puesta en marcha, el proceso de transición, cuya duración no está determinada, comenzará en el segundo semestre de 2021.