Las condiciones de financiación bancaria, la falta de suficiente ahorro de los potenciales compradores para hacer frente a los pagos de la entrada y el aumento de los precios que se está viviendo en los últimos años están provocando que el mercado menorquín de compraventa deje atrás el crecimiento y entre en una fase de estancamiento. Los agentes inmobiliarios consideran que la actual situación requiere un esfuerzo de los propietarios para aceptar rebajas y ofertas que deberían situarse en torno al 15 por ciento.
Son reflexiones surgidas de la Jornada Inmobiliaria de Menorca 2019, celebrada ayer en Maó de la mano del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Balears y de la Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. El encuentro sirvió para que los profesionales intercambiaran impresiones, analizaran la dirección a la que apunta el mercado y definieran los grandes impedimentos para la actividad.
Los vocales menorquines del colegio, Daniel Fernández y Joaquín Ferrer, valoraron para «Es Diari» junto a la presidenta, Natalia Bueno, las grandes claves y especificidades del mercado menorquín. Coinciden en que los precios «han tocado techo», o como mínimo, así debería de ser en un contexto en el que, se reafirman, se ha alcanzado una situación de estancamiento. El gran freno es, no obstante, la poca capacidad de los compradores de aportar el ahorro necesario, un mínimo de 30.000 euros para completar el 80 por ciento de financiación que por regla general conceden los bancos.
Ello hace que, a pesar de que actualmente, tras una espectacular escalada de precios, las cuotas de una hipoteca sean más accesibles que las de una vivienda de alquiler, muchos ciudadanos se vean privados de la posibilidad de dar el salto a la compra. Las medidas propuestas por el Govern para hacer aflorar viviendas de alquiler se observan como una gota de agua en el océano.
El estancamiento no solamente lo protagonizan las operaciones más comunes, las de compraventa de pisos en zonas urbanas, sino también las de otros segmentos que en los últimos años venían dando alegrías, como el de la compraventa de fincas para convertirlas generalmente en negocios turísticos. «Los franceses ya no vienen», fue una de las frases más escuchadas». La razón es otro de las debilidades apuntadas, las trabas burocráticas. También ha caído en picado la venta de solares para la construcción de nuevas viviendas.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Como ya comentado por algunos, Menorca está a la venta... pero no para todos, sólo para los ricos (extranjeros)... Y luego la gente "normal", la que curra y gana quizás 1000 euros al mes si llega, ya no podrá vivir aquí... y así que los ricos se quedaran sin servicios y se irán también... y Menorca abandonada... Paramos ese disparate ya!!
LAS AGENCIAS QUE SE BAJEN LA COMISION DEL 5% AL 2.5% ASI TODOS HACEMOS ESFUERZOS
Las cosas valen lo que la gente este dispuesta a pagar por ello, no puede ser que una persona joven trabajando 8 horas y ganando 900 Euros (gracias al coletas, antes eran 700), tenga que pagar los disparates que se piden por una vivienda, no les basta una vida para pagarla, por que no les basta para vivir. En los años 80 te podias comprar un piso de 70metros por 30000 Euros, ahora lo mismo vale 150000 Euros: De verdad el salario se ha multiplicado por 5 ??
I del 5% que hi carreguen les immobiliàries, què? Quin percentatge volen baixar elles? Sempre que he venut o comprat he posat com a condició que cap agència hi posés el nas perquè sé com fan feina, com enganen, com juguen i com callen quan volen. Tots coneixem ses seves artimanyes. Enfora!
Lo trite es que los únicos que pueden comprar propiedades son mayoritariamente extranjeros y no residentes.. Con esto, estamos vendiendo nuestra querida Isla, los de aquí no tenemos medios por la poca, mal repartida riqueza que crea el único sector económico (sector turístico) para adquirir ni alquilar propiedad alguna. Entiendo que los propietarios quieran obtener el mayor rendimiento a sus propiedades, entiendo que los agentes inmobiliarios quieran cobrar por su trabajo pero, sinceramente creo, que si todos fueramos más realistas se ajustarian comisiones y precios a la realidad económica para que siga viviendo gente en la Isla. Si seguimos así, vendiendo al mejor postor (que puedo entender perfectamente) solo quedaran aquí jubilados extranjeros, turistas veraniegos y funcionarios.. Será difícil que los jóvenes se queden aquí.. Como ha comentado alguien más, si los menorquines y residentes amaran su Isla un poquito más quizás reflexionarian sobre el tema... Feliz domingo..
y para cuando bajarán ellos su comisión??? que comparándola con la de otros paises es abusiva
Y poco me parece un 30%. Algunos se creen que esto es BCN o Valencia. El ladrillo aquí no vale nada. Esperemos que el nuevo gobierno meta mano a la especulación. No hay derecho que por un piso que vale 90000 pidan 250000. Se quieren hacer ricos a nuestra costa. Más ayudas para la compra de vivienda y para el alquiler ético. Si el 90% de mi sueldo se va en hipoteca o alquiler de qué vivo yo y mis hijos? Yo también tengo derecho a comprar!!!
Frases de cuñaos por aquí abajo. Circulen.
Ya me gustaría ganarlo q ganan, está gente. Y ahora lloran para q los terratenientes, les bajen sus propiedades, para q ellos sigan inflando sus barrigas x no decir carteras
Ya os queda menos para que os estalle la burbuja, que no aprendeis. Aprendices de especuladores. Os vais a comer el pisito con patatas.