Según datos de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), el 45 por ciento de la planta no tiene previsto cerrar sus puertas hasta más allá del día 20 y más de la mitad de estos han programado acabar entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre. La patronal lamenta que lo ocurrido con el turoperador británico sí ha hecho que algunos reubiquen a turistas y avancen cierres.
De hecho casi el 20 por ciento de los establecimientos cerraron entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre, aunque algunos ya lo tenían previsto; sin embargo es una amplia mayoría, casi dos de cada tres, los que siguen en estos momentos abiertos a la espera de que concluya el puente del Pilar. Son todos porcentajes sobre el total de la planta de ‘sol y playa', por así decirlo, los que cierra cuando finaliza la temporada.
Si en años precedentes la llegada de jubilados del Imserso ha venido permitiendo a algunos establecimientos de costa adentrarse en los meses de invierno, en este final de año solo ofrecerán camas los tradicionales hoteles de ciudad y algunos establecimientos de interior de Maó y Ciutadella, los llamados hoteles boutique, aunque existe el temor en la patronal de que algunos pequeños que han venido apostando por el invierno en los últimos años, se echen atrás.
Un año «positivo»
«Ha sido positiva». «No ha sido tan mala como esperábamos». «Un calco de la pasada temporada». Son algunas de las reflexiones que realizan hoteleros a las puertas del cierre de la campaña de verano. Algunos han mantenido -o incluso mejorado- ocupación, pero han reducido precios para capturar clientes y ser atractivos ante otros destinos. Otros han hecho el proceso inverso, es decir, la ocupación ha caído levemente, aunque han apostado por incrementar precios y, por tanto, se ha compensado esta bajada de reservas.
El hotel Artiem Carlos es uno de esos complejos hoteleros que mantiene el pulso. Cerrará el domingo día 3 de noviembre tras abrir las instalaciones la primera semana de abril. Son siete meses de actividad y una apuesta clara por ampliar la campaña de verano. Incluso en mayo logró una ocupación superior al ejercicio pasado. Y octubre va camino de igualar la del año anterior. En su caso, en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, la ocupación ha estado muy levemente por debajo, pero se ha compensado con un ligero incremento de precios. También cierra el día 3 el hotel Audax, de la misma cadena.
Otros hoteles que cerrarán en noviembre serán los de la cadena Carema Hotels. Sus dos complejos en Playas de Fornells concluirán temporada el domingo día 3 y el ubicado en Cala en Bosc lo hará un día antes. Mantiene también su apuesta por desestacionalizar e ir ampliando temporada.
Asimismo, el hotel Globales Almirante Farragut, situado en Cala en Blanes, lo hará el día 30 de octubre. Aseguran desde el complejo que la temporada ha sido «un calco de la pasada tanto en facturación como en reservas». En su caso, los últimos quince días alojaban a turistas del Imserso, que este año no tienen. Han podido suplir este hueco con turoperación. Abren de nuevo en febrero con grupos del Imserso.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No está mal. Viví en un pueblo turístico de la costa catalana y muchos establecimientos terminaban la temporada el 15 de septiembre, poco después de la “diada”. La temporada en Menorca es más larga que en Cataluña.
Totalmente de acuerdo con @Trabajador, y para los que vienen de fuera para hacer temporada, una ruina. Entre los altos precios de alquiler , los sueldos no para dar saltos y uno o dos meses menos de faena... Y con msala suerte te quedas sin subsidio. Pero todo va bien. Propaganda electoral, las verdad no trae votos ni inversores. Estamos cerca de sueño de Errejon, cuarto días trabajo, mal pagado, durante tres meses. Retórico, por supuesto.
Enhorabuena Artiem y Carema, dos grandes ejemplos a seguir dentro del sector.
Formó parte del 20% de los trabajadores que hemos quedado sin empleo, sólo se piensa en la facturación y los beneficios hoteleros... Mientras tanto miles de trabajadores y trabajadoras en el paro si tienen suerte de haber cotizado lo necesario.. y sino a pasar un largo invierno, mientras muchos hemos visto como nos hacen disfrutar vacaciones, festivos y días trabajados.. Es una auténtica vergüenza y todos en silencio. Enhorabuena a los empresarios que se preocupan por sus trabajadores e intentan alargar la temporada pensando en bien común. Los otros si tienen algo de dignidad humana y leen que tengo mis dudas, ya se darán por aludidos y saben perfectamente que no actúan correctamente espero que puedan dormir bien por las noches.
Vamos que quedais igual, cerráis a principios de Noviembre, pero abriréis a principios de Febrero por el Imserso, y ya no,cerraréis hasta Noviembre. ¿De que os quejáis? 10 meses abiertos, 2 de vacaciones!!! Total 12 meses.
Claro!!!!y lo normal sería cerrar a finales de noviembre.... Bah!!lo normal sería currar todo el año pero como los Menorquines son de la cofradía de la virgen del puño cerrado pasa lo que pasa...