El Govern, por medio de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA), ha aprobado este viernes el incremento de un 18,8% en el presupuesto máximo para trasladar los lodos acumulados en la estación depuradora de aguas residuales de Ferreries, ha anunciado la portavoz, Pilar Costa, tras el Consell de Govern.
El gasto máximo autorizado asciende a 2,3 millones de euros y el plazo de ejecución será de doce meses.
La decisión se ha tomado después que la primera licitación se ha declarado desierta por falta de ofertas.
El 1987, el Ayuntamiento de Ferreries promovió la construcción de la primera estación, consistente en un sistema de lagunaje natural de dos líneas de tratamiento, y una superficie de unos 26.010 metros cuadrados
El propio consistorio gestionó la depuradora hasta el 31 de diciembre de 2005. Desde entonces la titularidad de la gestión pasó a ABAQUA.
Durante 2007 se produjo un importante movimiento de la vertiente de la montaña que afectó a las lagunas, lo que hizo recomendable replantear la solución inicialmente proyectada para remodelar la estación.
Las obras de construcción de la nueva estación de Ferreries se iniciaron el 14 de enero de 2014.
En marzo de 2014 se llevó a cabo una campaña de toma de muestras de los lodos de las lagunas para confirmar la viabilidad de la valorización agrícola. Los resultados de los ensayos de esta campaña pusieron de manifiesto la presencia de metales pesados por encima de los valores legalmente admisibles.
En un primer momento, se optó por deshidratar, pretratar y depositar los lodos en el mismo emplazamiento. Ante la negativa del Ayuntamiento, la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern, el Consell de Menorca y el consistorio acordaron trasladar los lodos fuera de la isla.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No, la contaminación no provenía de POIFE la contaminación provenía de una industria ubicada en el casco urbano, operativa desde finales de los setenta. La pregunta es, "sabia el ayuntamiento de ferrerías si se producían estos vertidos" y en caso de que lo supiera porque no actuó. Recordar que se detectaron excesos de metales pesados a lo largo de todo el torrente que desemboca en Trebaluger.
la contaminación procedía del POIFE
Que significa ser RESERVA DE LA BIOSFERA????
Diseñan una depuradora que no sirve para nada, no gestionan lo que se vierte al alcantarillado, y resulta que ahora nos cuesta a todos los balearicos una pasta gansa retirar unos lodos contaminados. ¿qué es este desaguisado? Que lo pague el ayuntamiento de Ferreries, que para eso fue quien fue negligente. Ya está bien!!!!
Estos fangos se podrían haber tratado perfectamente sobre el terreno y haberse depositado en Mila, tal como hicieron con los que sacaron del puerto de Mahón; que por cierto la concentración de metales no es mayor que los que sacaron del puerto. Alguien tendría que explicar porque se van a gastar esta millonada en solucionar un problema municipal. Por cierto, el coste de la nueva Depuradora ha sido de 2.222.032,86 € o sea, que costará más limpiar las antiguas lagunas que la construcción de la nueva Depuradora. La manera que se gestiona el dinero público empieza a ser de lo más curioso. Por cierto, la Conselleria de Medio Ambiente en manos del PSM el ayuntamiento de Ferreries también.
Como podéis observar al personal se la pela. Lo habitual por estos pagos. Yo probaría a incluir en el titular "catalan" ...la verdad es que no se como, pero todo el mundo lo leería y ya habría centenar de comentarios sesudos y ajustados a la realidad.