El Consorcio de Residuos y Energía ha adjudicado ya las actuaciones de modernización y mejora previstas en las siete deixalleries de la Isla, una actuación que supondrá una inversión de 684.788 euros, sin IVA. El plazo para la ejecución de estos trabajos es de tres meses y la previsión del ente público es que estén acabados este mismo año. En el caso de Es Migjorn Gran se cuenta ya con la licencia de obras, en el resto se ha solicitado.
En el proceso de adjudicación de los siete lotes se ha producido un ahorro de casi 50.000 euros sobre el presupuesto inicial de 737.634 euros, sin IVA. Seis de los trabajos licitados serán ejecutados por la empresa local Antonio y Diego SA SA, mientras que la actuación en las instalaciones de Ciutadella se ha contratado con Obras, Asfaltos y Excavaciones SL, empresa de esta misma localidad. Ciutadella es la deixalleria que contará con una mayor inversión (115.000 euros) mientras que Sant Lluís es la más modesta, con 84.430 euros, siempre sin IVA.
Las mejoras previstas permitirán mejorar la operatividad, la organización y la accesibilidad del servicio, además de dar un salto tecnológico. Se instalarán cámaras de control del acceso de los vehículos, se optimizarán las básculas de pesaje de los materiales y se habilitarán espacios para trabajar en la reutilización de los aparatos electrónicos, entre otras.
Las obras se incluyen en el nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Menorca, y se financian a través del superávit de 2017.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El catalán «deixalleria» equivale a «punto limpio» en español. Los puntos limpios son instalaciones públicas destinadas a la recogida selectiva de residuos que no pueden depositarse en los contenedores. No hay necesidad alguna de utilizar la denominación catalana en un artículo escrito en epañol, existiendo una correspondencia en este idioma.
Que mejoren los horarios.
Llamar salto tecnológico a poner cámaras, básculas y reciclaje de residuos electrónicos es un poco presuntuoso, teniendo en cuenta que todos llevamos una cámara en el bolsillo y que el circuito cerrado de televisión existe desde 1949, por no hablar de las básculas (2400 antes de Cristo). Menos mal que ya llegan las administraciones al siglo XXI despues de 19 años. Gracias.
Que pongan cámaras por la calle, hay demasiada gente guarra que tira la porquería en cualquier lugar, incluso delante de la misma puerta de la "deixalleria" Multas severas es lo que la gente marrana necesita.
Esperem que millorin, pitjor que ara impossible, semblen pensades per desanimar als que les volem emprar. Esper que la reforma l'hagi pensat qualcú diferent del que ha posat les normes actuals.
Las cámaras están muy bien para los incivicos, pero la increíble cantidad de enseres y residuos no sé qué solución tienen más allá de quitarlos de la vista. No llega con Reducir, Reutilizar y Reciclar en las sociedades del bienestar.
I quan recolliran ses deixalles que tenen devant sa seva porta? A sa deixalleria de Maó està sempre plè de trastos i ningú és capaç de entrar-los cap endins