En torno a la mitad de los directores insulares del último mandato del Consell no repetirán en su cargo. A falta de que los titulares de cada conselleria elijan a los directivos de su confianza, ya se han conocido las primeras bajas, en su mayoría, prácticamente todas ellas, por voluntad propia.
Entre los que ya han anunciado que se van figura el hasta ahora director de servicios generales y participación, Gabriel Pons Moles, quien tendría intención de volver a la vida profesional privada. Esa conselleria que gestionó Podemos pasa ahora al PSOE. Cristina Gómez, quien fuera su titular, dispondrá de dos direcciones insulares y no ha tomado decisión sobre el perfil de sus nuevos ocupantes, aunque Alba González podría ser una.
Toni Ferrer también ha decidido cambiar de aires porque quiere volver a ejercer su profesión de arqueólogo, según confirmó ayer Miquel Maria, quien ahora incorpora Juventut y Deportes a su departamento del Consell. Serán dos direcciones insulares, la identidad de las cuales se está valorando.
Lo mismo ocurre en las otras dos consellerias gestionadas por Més. Se da por hecho que repetirá Raquel Marquès, pero no se ha confirmado aún la continuidad de Irene Estaún, quien ha sido la directora de la Reserva de biosfera, adscrita ahora a la Conselleria de Medio Ambiente, y de Isaac Olives, el director de Promoción Turística y, sin duda, dos de los más activos en la segunda línea de la Administración insular.
El trabajo y perfil -ténico más que político- de ambos son tenidos en cuenta por la Ejecutiva de Més, órgano que ha de dar el visto bueno a la elección de directores insulares que realicen sus consellers. El hecho de que Damià Moll, quien fuera portavoz el partido y ha quedado sin delegación alguna en Ciutadella, donde es concejal, podría dar alguna pista.
Entre MxMe y Unidas Podemos, que gestionan cuatro consellerias entre ambos, tendrán nueve direcciones insular, la mitad de las 18 de que consta el organigrama como resultado del equitativo reparto negociado entre las tres fuerzas que vuelven a gobernar el Consell.
Soriano se va, Costa vuelve
Del elenco socialista, una de las bajas más sonadas es la de Eduard Soriano, padre del nuevo PTI, quien opta por retornar a Mallorca. El camino contrario lo recorrerá Elena Costa, quien ayer renunció como diputada del Parlament para volver a Menorca. El conseller Miquel Company cuenta con ella por lo que bien podría repetir como responsable de ordenación turística.
Bienestar Social tendrá dos directivos nuevos, ya que la única directora insular que había es ahora la consellera. Será nuevo igualmente el director insular del también nuevo conseller Josep Pastrana.
De los tres directivos de Presidencia se da por hecha la continuidad de la directora de Comunicación, Magdalena Arnau, y de Presidencia, José Carbonell. La incógnita está en el o la responsable de Promoción Turística, que incluye la gestión del Llatzeret, donde precisamente Isaac Olives representa el perfil adecuado a esas atribuciones.
El reparto de direcciones insulares
Presidencia y Turismo (PSOE)
Susana Mora
Presidencia
Comunicación
Turismo
Economía y Territorio (PSOE)
Miquel Company
Ordenación Territorial
Ordenación Turística
Economía
Bienestar Social (PSOE)
Bárbara Torrent
Atención Social
Gent gran, dependencia y diversidad funcional
Servicios Generales (PSOE)
Josep Pastrana
Servicios Generales
Vicep. y Medio Ambiente (Més)
Maite Salord
Reserva de Biosfera
Sostenibilidad
Proyectos
Movilidad (Més)
Francesca Gomis
Carreteras
Transporte público
Cultura, Juventud y Deportes (Més)
Miquel Àngel Maria
Cultura y Patrimonio
Juventud y Deportes
Cooperación Local y Vivienda (UP)
Cristina Gómez
Trabajo e Innovación
Cooperación, Vivienda y Participación
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¡¡Puñetera falta hacen!! deberían estar prohibidos por ley...llegaremos a tener mas cargos "digitales" que ciudadanos produciendo y pagando impuestos...¡¡ señores esto es Menorca 700km2 !! ¿cuantos funcionarios, cargos de confianza, directores generales, Consellers, alcaldes, concejales con dedicación exclusiva, gerentes y empleados de empresas públicas y demás cargos cobrando del cajón público habrá por km2? Seguro que somos record Guinnes... ¡¡ que vergüenza !! y en lo primero que piensan es en subirse el sueldo.....¡¡ a disfrutar de lo votado !! A lo mejor las lumbreras del Consell nos hacen funcionarios y/o cargo de......al resto o no?...!!..allavá es joc se perd...¡¡
me parece vergonzoso que se quieran gastar el presupuesto con políticos a dedo. Han pasado de 13 a 18 direcciones insulares. Ahora entiendo, como hay dinero hay que gastarlo; pronto bajarán los sueldos de nuevo a los trabajadores alegando que no ha dinero
Ocho Consellerías , 18 Directores generales mas los 8 municipios , todo eso , para una población de unos 100.000 habitantes. Resumen: sueldos públicos e impuestos europeos , prestaciones tercer mundistas.
Es vergonzoso que PSOE, Més y Podemos aumenten el número de directores insulares y sus retribuciones sin haber solucionado aún las obras de la caretera general Mahón-Alaior, que siguen paralizadas; sin haber empezado a construir la nueva escuela de Es Mercadal; sin haber adjudicado las obras del Conservatorio; sin haber realizado las inversiones de la ecotasa; sin haber construido el centro de FP de Hostelería en la estación marítima de Ciutadella; sin haber conectado la desaladora al casco urbano de Ciutadella; sin haber eliminado los lodos contaminados de la depuradora de Ferreries... Ineficacia probada. Inutilidad total. Pero se aumentan el sueldo y añaden directores insulares. Pobre Menorca.
I SEGUR QUE SERAN ESCOLLITS "D’ENTRE PERSONES D’ACREDITADA COMPETÈNCIA I EXPERIÈNCIA PROFESSIONAL, EL NOMENAMENT DELS RESPECTIUS TITULARS DE LES DISTINTES DIRECCIONS INSULARS." TAL COM ESTABLEIX EL REGLAMENT ORGÀNIC DEL CONSELL INSULAR DE MENORCA Article 92.- Creació dels òrgans i nomenament dels seus titulars
Pocs volen perdre un sou de casi 50.000 euros l'any per aclarir casi no res. Aquesta figura de polític enxufat vestit de tècnic no té sentit. Qui repeteix es perque no té res, i com a professional poc a fet fora de s'administració.
Que elijan bien para Servicios Generales, que el último....
Toni, enhorabona!!! Que n'hauras vist de coses!!!!! Per voler tornar a sa teva vida...