La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha constatado esta jueves por la mañana en el primer Foro Menorca de Economía Banco de Santander la dificultad que supone trasladar a las administraciones estatales y europeas las singularidades que presentan las Islas, como punto de partida para materializar algunas reivindicaciones, como una limitación de precios en las rutas aéreas, la supresión de la ley de minimis, las garantías del suministro eléctrico o el incremento de la inversión del Gobierno central vía presupuestos. Pese a ello, Armengol ha subrayado los avances conseguidos hasta la fecha y las negociaciones abiertas frente a la UE.
El nuevo Foro ha contado con la asistencia de unas 150 personas, entre ellas numerosos representantes políticos y una significativa representación del empresariado de la Isla. En un formato coloquio, moderado por el editor de 'Es Diari', Josep Pons Fraga, Armengol ha ido respondiendo a las cuestiones de más actualidad en Menorca en relación al Govern. También ha contestado la presidenta cuestiones planteadas por los asistentes. Como apertura y cierre del foro, la directora territorial de Banco Santander en las Islas, Celia Torrebadella, y el director general de Relaciones Institucionales de la entidad, José Juan Pérez-Tabernero, han destacado la importancia de los empresarios en un mundo cambiante, con nuevos retos vinculados a la globalización y la tecnología.
Armengol ha rechazado que las Islas se queden fuera de las consideraciones legales previstas por Europa en territorios ultraperiféricos, como Canarias, comunidad frente a la cual ha reclamado una equiparación en ámbitos como el transporte de mercancías. Sin pillarse los dedos con plazos, ha subrayado el trabajo realizado para auspiciar un nuevo REB "con un planteamiento valiente y realista". En cuanto al transporte aéreo, Armengol considera necesario "revisar lo que pasa en la ruta entre Menorca y Barcelona", aunque "la normativa español ya y europea no ayuda". Ha puesto el acento en los logros fundamentados en "la tranquilidad" y el acuerdo, "hemos avanzado cuando nos hemos puesto a reivindicar todos juntos", a lo que volvió a apelar. Ha huido del catastrofismo en las previsiones para la temporada turística, con una defensa del modelo de crecimiento menorquín, "no tenemos que enloquecer por un turista más o menos, sino por la rentabilidad que da cada turista".
Tras haber abordado otras cuestiones, desde los presupuestos generales del Estado al futuro de los cuarteles de Es Castell, la presidenta del Govern ha recibido el faro distintivo de Editorial Menorca de manos de su presidenta, Carme Serra.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
algún@s cuando dicen consenso quieren decir sumision
Aço ho diu sa qui es fon as costat d'en Pedro Sanchez, es mateix que fa unes setmanes li fot una clotellada retaant es pressupost a ses illes. Li caguen damunt i segueix rient ses gràcies. A més, de Menirca només s'enrecorda per ses festes patronals i poquet més. Viuen massa apoltronats a Palma capital i es resto els importam ben poc.
Estoy más que seguro que si el problema del transporte aéreo lo tuvieran en Mallorca, haría mucho tiempo que estaría solucionado. No puede ser que en vez de mejorar cada vez vaya a peor
" Tenemos que trabajar para ir juntos en las reivindicaciones de Menorca" De acuerdo. El problema esta, en primer lugar,en que el dirigente político que hace ese tipo de llamamientos debe de ser una persona que haya dado ejemplo en ese sentido y Francina ha dedicado mas tiempo a dividir y a excluir apoyándose en partidos que no quieren ni el turismo ni que crezca la economía ni que vivamos en paz en nuestro marco democrático. Si Francina y su partido sigue empeñada en humillar a todos los que respetamos las leyes y nos oponemos a golpistas supremacistas que sepa que sus declaraciones suenan falsas.
Cuanto tiempo más con estos problemas tiene que pasar, para que nos den el mismo trato ecomico y fiscal que los ciudadanos que residen en Canarias? Debemos tener los mismos derechos, estamos en la misma situación.
Ostres, qui es aquesta que hi ha al costat d'en Pons Fraga?
singularidad insular que quiere cargarse eliminando la singularidad de nuestras particularidades lingüísticas al imponer el catalán de Cataluña. y con pretender integrarnos en esa entelequia de los "países catalanes" Ha venido a vender humo
la singularidad insular hace que las leyes y normas comunitarias no se puedan aplicar al tema turistico por lo tanto que no haga brindis al sol para apaciguar al sector no ha dado ninguna buena noticia en mucho tiempo y ahora de cara elecciones va prometiendo lo que ha negado de siempre??? hay que ser falso como una moneda de 3 €
Com és que la presidenta de sa nostra comunitat no empra s'article salat???
pero no lo tiene todo acordado con pedro,?lo que tendría que hacer es ir a Madrid y bailarles una conga que les sale muy bien