Una paret seca y unos pocos metros separan la casa de la familia Pons de la actividad que desarrolla el Club Hípic Haras del Mar, de reciente construcción en el Camí d'Algendar, junto a Sant Climent. Esta cercanía física ha motivado una distancia sideral en la relación entre ambos vecinos, una distancia que viene determinada por las molestias que padece esta familia desde que se empezó a instalar la actividad equina, con olores procedentes de los excrementos de los caballos, nubes de polvo que entran en su casa cuando soplan determinados vientos y el ruido de la megafonía, entre otras.
Esta mala convivencia se traduce en unas veinte denuncias en apenas dos años por parte de esta familia contra el club hípico ante distintas administraciones, puesto que defiende que, más allá de estas molestias, su construcción fue irregular, como actividad complementaria de una principal sobre la que tienen dudas (solo una pequeña extensión de forraje, expone), sin licencia de actividad, edificios no contemplados por la licencia de obras, en zona de servitud aeronáutica sin autorización, sin evaluar la repercusión en el acuífero... Siempre según su versión.
Pese a estas denuncias, no hay aún ninguna resolución administrativa contra el club hípico desde Ayuntamiento de Maó o Consell. La propiedad del centro equino defiende que no hay irregularidad ninguna, que la apertura es posible con el informe favorable del Departamento de Agricultura en cuanto que actividad complementaria, una versión que dan por buena fuentes de la Administración. Esta vía de la Ley Agraria quedó derogada hace unos años con el cambio de Govern, por lo que ahora la instalación requeriría una declaración de interés general, apuntan las mismas fuentes. Desde Haras del Mar defienden que todos sus permisos están en regla, que la actividad principal era además la cría de caballos, y que así lo ha demostrado en las numerosas ocasiones en que se lo ha requerido in situ la autoridad a raíz de las denuncias del vecino.
Este residente denuncia la pasividad de la Administración, en contraste con la inusitada celeridad con la que, a su entender, se tramitaron los permisos. Pese a ello, lo que más le inquieta es que el olor a caballo «es insoportable» y que la invasión periódica del polvo de las pistas (de alguna ha levantado incluso acta notarial) le obligan a costosas limpiezas en su hogar. El propio club hípico ha asumido la factura de algunas de éstas, pese a lo cual las relaciones entre ambas partes son de todo menos cordiales. Una discusión verbal acabó ya en los juzgados con una multa para el promotor del club.
Frente al vecino que reivindica su derecho a vivir sin molestias, un club hípico que le recuerda que se encuentra en suelo rústico, un privilegio en varios aspectos al que atribuye estas inconveniencias inherentes al campo, espacio que está concebido por ley para usos agrarios, ganaderos y similares, pero no para solo residir. Es más, las denuncias de la familia Pons han tenido ya respuesta con denuncias en sentido inverso desde el club hípico, informa su representante legal, por el hecho de entender que la vivienda está fuera de ordenación y con exceso de construcción. El abogado de este vecino lo niega tajantemente, pues tiene licencia.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
100 caballos en el espacio de 10. Donde viven no pueden ni galopar. Comen encima de sus heces. Apesta. El q no lo crea q duerma una noche en un paddock y luego juzgue. Apesta a los vecinos. Insalubridad total. Es una pena
A Ciutadella, qualsevol nucli amb animal cal que es trobi a més 100,0 m. de qualsevol habitatge o altre nucli. seguretat sanitaria. En aquest cas, segur que si un ho te malament, l'altre pitjor.
a antonio: ¿acaso quieres construir un centro hipico en el poligono? o dentro mahon? o malbuger? no digas tonterias, está donde toca, conozco a los propietarios y te aseguro que estuvieron varios años modificando el proyecto para que fuera todo legal, otra cosa es que guste a los vecinos, yo le pondria pocilgas y sabrian lo que es el olor
el club , tu¡iene licencia ???...... pues ajo y agua , seguro que el / vecino)en su días , al menos con las obras del casoplón también molesto al resto de vecinos , que por cierto , de momento no se han quejado , debe ser el típico tikismikis, que piensa que el puede hacer lo que quiera y los demás no..... a lo mejor si pudiera ir a montar gratis cada dia ya no le molestaría tanto ,,,,eeeeee????
no sabeis lo que es tener vecinos molestos. tener un bar de malamuerte con lo peor de lo peor por clientela. eso es tener vecinos molestos.
se de imaginar, como también el echo de tener un vecino con perros de caza a menos de 100 metros de casa, os puedo asegurar que es algo insoportable.
Imaginen si alguien de esta familia fuese alergica al caballo...como por ejemplo mi esposa y mi hija......Pobre gente...¿pregunto no hubo expediente de actividades molestas...? y el G.O.B. que diu...?? ahhh que el GOB se preocupa de los animalitos.....claroooo
Casoplón en el campo y le molestan los olores de los caballos, en Malbuger no hay olores, pero eso sí, el terreno vale 200 veces más,
Como es posible que se deje construir un club hipico en zona rustica?
hay que ser tolerantes con los animales prefiero tener caballos que segun que humanos por vecinos .