UPCM critica que el plan de contingencia previsto para garantizar el suministro energético en caso de avería eléctrica no defina los puntos prioritarios donde se deben instalar los generadores en cada municipio en caso de apagón.
Ello provocó, denuncia la formación de Joan Triay, que con el apagón de hace dos semanas, los ayuntamientos se tuvieran que reunir de urgencia para fijar en qué puntos se debían instalar. En el caso de Ciutadella, afirma, que el equipo de gobierno lo decidió el lunes por la mañana, cuando media Menorca llevaba ya más de un día sin electricidad.
Por todo ello, ha presentado una moción en el pleno del próximo jueves en el que pide mejoras en el plan de contingencia, para que fije de forma «predeterminada los puntos prioritarios donde se deben instalar los alternadores». Asimismo reclama que en Menorca haya los equipos electrógenos suficientes que establezca el plan de contingencia, para «no tener que pedir prácticamente todo los grupos nueve horas después y dejarlo en función de las inclemencias del tiempo».
En la moción, UPCM también pide «asegurar las comunicaciones en todos los repetidores de telefonía» y que se tenga «controlada la autonomía de cada grupo para asumir la peor de las hipótesis posible», y «no pase como Ferreries», que además de no tener ni luz, ni telefonía, «se quedaron también sin agua».
El partido que lidera Joan Triay también considera «inadmisible» que la primera reunión del gabinete de crisis tuviera lugar siete horas después del inicio del apagón y que Endesa el domingo por la tarde informara de que la avería se solventaría en 90 minutos, cuando Red Eléctrica ya había informado que no se repondría el servicio hasta al menos 24 horas.
Pide a Red Eléctrica que estudie la posibilidad de soterrar una de las dos líneas de alta tensión entre Ciutadella y Maó para «asegurar un suministro mínimo suficiente en caso de avería», a la vez que reclama a las compañías eléctricas que en el recibo de la luz se compense haber estado 56 horas sin electricidad.
Asimismo lamenta que el Ayuntamiento no diera ejemplo y el lunes por la noche, mientras gran parte de Ciutadella estaba a oscuras, las casas consistoriales estaban completamente iluminadas.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Anonimo...si no saps llegir millor deixa-ho fer...es text diu clarament que sa primera reunio es va fer 7h despres de s'averia o sigui entorn a les 17h de diumenge...no esta rallant de un municipal amb un policia...està rallant des conjunt de tots els imlicats al CIME. Despres de fer es xubec i haver dinat es varen reunir...per decidir que havien de fer quan realment tot hauria d'haver estat programat previament en un pla de contingéncia existent i no improvisat com realment es va demostrar.
Ho diuen clar i llampant, una altra cosa es que lo que diuen els hi agradi a qui governa
Efectivamente es vergonzoso que las compañías eléctricas no descuenten de los recibos que han facturado del mes pasado la parte proporcional de lo que cobran en los recibos por la potencia contratada y uso de contadores los días del apagón, que lo compensen el mes que viene como reclama UPCM.
El que t'hauries d'informar millor ets tu "anónimo", la veritat és que el pla de contingència no defineix los puntos prioritarios donde se deben instalar los generadores en cada municipio en caso de apagón... en el caso de Ciutadella... el equipo de gobierno lo decidió el lunes por la mañana... pide mejoras en el plan de contingencia, para que fije de forma «predeterminada los puntos prioritarios donde se deben instalar los alternadores». La majoria de generadors no van funcionar fins a partir del final del matí de dilluns, tu parles dels primers generadors (molt pocs) i UPCM de la gran majoria que, com el Pla de Contingència no relaciona els punts prioritaris, va haver de marcar les prioritats l’equip de govern a una reunió amb els tècnics municipals feta a l’Ajuntament el matí de dilluns. I tenen tota la raó del mon que un pla que ni tan sols contempla els punts prioritaris on s’han d’instal·lar els generadors en cas d’emergència no és més que un nyap.
Para Anónimo. Que la reunión fuera aquí o allá da exactamente lo mismo. A las 10:30 ya se sabía que la avería era grave y aún así no se reunieron hasta la tarde. ¿Así que había una persona del ayuntamiento trabajando en el problema a las 15:00?¿UNA? Entonces ya está. Todo solucionado. Gran respuesta del equipo de gobierno. Enorme preocupación por la ciudadanía. ¡Por favor! ¡No nos toméis más el pelo!
Sí, com diuen ets d'UPCM va ser molt fort que el Ayuntamiento no diera ejemplo y el lunes por la noche, mientras gran parte de Ciutadella estaba a oscuras, las casas consistoriales estaban completamente iluminadas.
Abans de demanar i xerrar de més, es tindria que assebentar millor del que diu. Sa primera reunió que es va tenir per començar a tractar es problema, no va ésser dilluns, sinó es mateix diumenge capvespre a sa Prefectura de sa Policia local, a mes, desde les 15 hores del mateix diumenge, un tècnic municipal ja va començar juntament amb membres de sa policia a intentar ubicar els primers generadors a lloc importants i prioritaris. El fet de trobar-se a la policia va ésser perquè era l'únic edifici autosuficient i autonomia pròpia.
Tenen raó en tot el que diuen, va quedar clar que és pla era que no hi havia pla organitzat i tot va ser improvisar hora per hora