Lluís Camps ha planteado adelantar la conexión de la desaladora de Ciutadella con el resto de la Isla. | Gemma Andreu

TW
4

Los alcaldes de la Isla, reunidos ayer en junta, acordaron reclamar al Govern balear que acelere las grandes inversiones hidrológicas para Menorca que permitan afrontar con garantías el futuro del suministro de agua. El Plan Hidrológico de Balears contempla, en estos momentos, la conexión de la desaladora con el resto de los municipios de la Isla para el periodo 2021-2027 (segunda fase de las actuaciones previstas), un periodo que se antoja excesivo para los consistorios de la Isla y que se pretende adelantar a la primera fase, 2015-2021. El Consell trasladará al Ejecutivo autonómico la petición de los alcaldes de que el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, y el gerente del Abaqua, Antoni Garcias, se desplacen a la Isla y acudan a la junta de noviembre o diciembre para abordar el asunto, puesto que el Govern es el único competente en la materia.

No existe el mismo acuerdo sobre el hecho que la gran inversión que se necesita en Menorca sea una canalización del agua desalada hasta el resto de municipios de la Isla. Esta es la propuesta concreta que hace un mes reclamó acelerar ante la junta de alcaldes el primer edil de Es Castell, Lluís Camps, quien se ha encargado de activar ahora este debate después de que fuera rechazada su alegación a la revisión del Plan Hidrológico de Balears para que se adelantara en el tiempo esta inversión. Uno de los motivos de esta negativa se reconoce en uno de los anexos del propio plan: que está «en fase de estudio».

Pero la canalización no convence a todos los alcaldes, sobre todo por su elevado coste, que asciende a 20 millones de euros según el Plan pero que se antoja muy superior a tenor del precio de actuaciones recientes similares.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 06 de octubre en Kiosko y Más