La madre emprendió en la plataforma Change.org una campaña para pedir a las autoridades que difundan una carta preguntando a todos los españoles si quieren ser donantes de órganos, una medida que ya se realiza con éxito en países como Holanda.
«Arón necesita un transplante de hígado urgente, antes de que su tumor haga metástasis. Su padre y yo nos estamos haciendo pruebas para ver si podemos ser sus donantes en vida, pero el proceso es muy lento y quizás no seamos compatibles. Lo ideal sería un hígado de un donante fallecido. Estamos en lista de espera pero ese hígado no llega», escribía la madre en la descripción de su petición.
Felizmente el órgano llegó y Carmen confirmó que la operación había concluido.
En su iniciativa Le-Senne se explica que, pese a que España es uno de los países punteros en cuanto a donación de órganos esta acaba dependiendo en la práctica totalidad de casos de la voluntad de los familiares del fallecido.
«El único documento vinculante es el documento de instrucciones previas. Y rellenarlo es la única forma de que seamos nosotros los que tengamos la última palabra sobre qué queremos que hagan con nuestros cuerpos», explica.
El pequeño y su familia de raíces mallorquinas, mantienen un estrecho vínculo con la Isla, ya que su abuelo, Rafael Le-Senne, fallecido en 2014, dirigía los Servicios de Emergencia de Menorca.
Puede firmar la petición aquí.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Me alegro mucho por él y agradezco a Catalunya (Barcelona)
Me alegro muchísimo por el trasplante de Arón y espero que todo vaya muy bien. La noticia confirma la solvencia de nuestra sanidad en la donación y trasplante de órganos. Entiendo perfectamente la angustia de la familia por la gravedad del caso y el paso de los días sin que llegue el donante pero, sinceramente, no creo que campañas como la que han fomentado lleguen a mejorar las cifras de donación. Holanda no es un buen ejemplo con una tasa de 15.18 donantes por millón de población y 169 trasplantes hepáticos en el 2017 (frente a 47.05 donantes pmp y 3269 trasplantes hepáticos realizados en España en 2017). Promover la utilización de los documentos de voluntades anticipadas para que cada persona pueda expresar su opinión y su familia sepa a qué atenerse en caso de fallecimiento puede estar bien pero campañas directas como la que se propone ya han fracasado en otros países.