Josep Sintes Abril, que ha fallecido a los 87 años en Es Mercadal, tuvo una destacada intervención en los movimientos menorquines de oposición al franquismo.
«En Pepe es sastre», como era conocido en Es Mercadal, combinaba su actividad profesional como sastre con la de fotógrafo. Participó en los ‘Cursillos de cristiandad' y en los años 70 adquirió un firme compromiso con el tránsito de la dictadura a la democracia que desarrolló en la clandestinidad. En su domicilio se llevaron a cabo registros para localizar documentación antifranquista.
En 1976 Josep Sintes se incorporó a la Assemblea Democràtica de Menorca y formó parte, como independiente, de la dirección (secretariado), con Tirso Pons y Juli Mascaró (MSM), Josep Seguí (independiente) y Antoni Casero (PCE). Participó, en septiembre de 1977, en la fundación del Partit Socialista de Menorca, al integrarse el Moviment Socialista de Menorca (MSM) y el Moviment Federalista de Menorca (MFM), en el que militaba con Joan Pons Moll, Andreu Murillo, Salvador Pérez-Chuecos y Santiago Llompart, que entonces eran llamados los ‘cuáqueros'. Fue uno de los miembros del primer secretariado del PSM, formado por Francesc Martí, presidente; Tirso Pons y Maria Juan Benejam.
Josep Sintes fue candidato al Consell General Interinsular en 1979 y, el mismo año, concurrió a las primeras elecciones democráticas al Ayuntamiento de Maó. Con Joan Pons Moll y Roberto Fernández Cavaller fue elegido concejal del PSM de la primera corporación democrática mahonesa. Persona afable, inquieta y emprendedora, Josep Sintes Abril y su esposa, Pilar Pons Mercadal, pronunciaron el pregón de las fiestas de San Martí de Es Mercadal de 2011.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A reveura i bon viatge Pepe!!
Descansi en pau.
Magnífica persona, y un excelente compañero de trabajo. De él, aprendí muchas cosas, alguna de las cuales, me recuerdan estas letras de Kavafis: "Aunque no puedas hacer tu vida como quieras, inténtalo al menos cuanto puedas: no la envilezcas en el trato desdedido con la gente, en el el ajetreo desmedido y los discursos. No la envilezcas a fuerza de trasegarla errando de contínuo y ex`poniéndola a la estupidez cotidiana de las relaciones y el comercio hasta volverse una extraña inoportuna."
Bona barca i bon vent Pepe.
El coneixía de fa molts anys i es pot dir d’ell lo millor: era una boníssima persona. Descansi en pau.
Persona afable, amic de tothom. Descansi en Pau