Controversia
Ante esta tesitura, la opinión pública está dividida. Por una parte, se encuentran aquellos que consideran que se deberían hacer intervenciones, como por ejemplo, quitar algunas rocas o trasladar de alguna forma más arena a la playa.
Es el caso de algunos restaurantes situados en Son Xoriguer, quienes han percibido un descenso de usuarios en la playa, como consecuencia de la falta de arena, respecto a años anteriores. «Llevo 21 años trabajando aquí y este año es el que peor está la situación», comentaba Ignasi Márquez del Restaurant Dulcinea. A su parecer, seria conveniente, antes de empezar la temporada, poner remedio al asunto y como mínimo vaciar la playa de piedras, aunque luego se vuelvan a colocar donde estaban situadas. De lo contrario, explica, los usuarios ya no volverán ni a los restaurantes ni a los hoteles de los alrededores. Según Márquez se trata de una medida que se debería aplicar «al menos en las playas más urbanas donde se encuentran más negocios y servicios».
La misma opinión la comparte Ángel Domínguez del Restaurant Neptuno, quien asegura que «este año va a costar salvarse» y que a diferencia de otros veranos, encuentra el parking vacío a diario cuando antes siempre estaba lleno. Por su parte, estaría dispuesto a colaborar para encontrar una solución.
Asimismo, algunos bañistas también se muestran incómodos y molestos con la falta de arena frente a la abundancia de rocas y aseguran que no saben donde poner los pies. Además, añaden que en el caso de personas mayores, se encuentran con que la entrada al agua es imposible.
Por otra parte, la otra mitad está totalmente en contra de que se realice ningún tipo de actuación ya que supondría ir en contra de la naturaleza. Además, destacan de Son Xoriguer que, a pesar de las rocas, su agua se encuentra más limpia que nunca.
«De cualquier forma, es necesario entender que el litoral es un espacio dinámico». Es la idea principal que destaca el geólogo Xisco Xavier Roig. Por ello, un día en la misma playa se tendrá pie a diez metros de la orilla y otro se dejará de tenerlo a los dos metros, debido a las barras sumergidas «que se van adosando a la playa». De igual modo, «este año hay poca arena y otros habrá mucha, ya que se trata de un sistema totalmente cíclico», explica.
En el caso concreto de Es Platjals apunta que ha sido una playa fuertemente intervenida y que ya fue regenerada en su momento, lo que hace dudar de que se trate de una cala cuyo estado natural sea de abundante arena. Además, en comparación a Son Bou o Sant Tomàs se trata de un arenal más pequeño, y aunque la reducción es similar, en su caso es más visible.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La isla de Menorca es bellisima y encantadora. Lastima que tenga unos dirigentes políticos completamente ineptos.
Y cuando se quitan piedras, en el campo, para conseguir más cultivos, montando pared seca, es diferente a quitar piedras en la playa, añadir arena, y conseguir algo de playa ? Misterios de la biosfera. Los ayatolas de lo verde tomarán su tiempo antes de encontrar una respuesta, porque no la hay.
Como en todas partes traer en barco con bomba de arena, retirarla a una profundidad que no afecte ningún ecosistema y estamparla en la costa (zona comercial). Se ha reparado la playa del Arenal en Mallorca porque aquí no.
Con el dinero de la ecotasa que les den una ayudita a los empresarios afectados y dejen la playa a su ritmo.
No hay que quitar nada, y menos rocas, pero poner un poco de arena (no una gran extensión) no pasaría nada, simplemente poder disponer de la playa para nosotros y turismo. Ganariamos todos.
Consell o Ayuntamientos podría poner un aunque sea un poco de arena, almenos para que se pueda pasear y sentarse en una toalla
Tendremos que comprar a la que vende arena para ir reponiendo
Si, el nostre principal atractiu turístic és la platja, les hauríem de cuidar més. I el més important és mantenir l'arena. Reposar arena de les platges és costós i no assegura que un petit temporal se l'emporti el dia següent. Hi ha estudis de l'Obsam del comportament de la gent i l'arena, perquè no es prenen solucions per evitar que aquesta se'n vagi!
Tenc sa sort de viure aquí i fer algunes setmanes de vacances durant l'estiu. No anam de viatge i gaudim de les platges cada dia. Sempre m'ha preocupat la reducció d'arena contínua els últims 20 anys. Vaig fer la infància entre Cala Blanca, sa Caleta i Santa Andria. La desaparició de l'arena és molt preocupant a totes les platges. I sempre he pensat que apart d'aquestes cicles on un any hi ha més arena que altres, la gent se'n dur molta arena aferrada als peus, a les tovalloles, etc. A les platges on no hi ha arenals perquè s'han urbanitzat són les que més pateixen. No es podria fer un sistema de neteja de peus i cartells a totes les platges perquè la gent deixi l'arena allà i no a les dutxes de casa seva o als aparcaments?
Como bien dice la noticia esta situación pasa cada año..por ejemplo la gente de Fornells sabe en propia carne lo inútil que resultó año tras año poner arena en la playita junto a los antiguos viveros.. A veces ha durado un mes pero a veces se ha puesto y al cabo de días se lo ha llevado todo un temporal. Creo que es un derroche de dinero, no se puede luchar contra la naturaleza. Justo lo que dice el geólogo “es necesario entender que el litoral es un espacio dinámico”. Suelo venir a navegar y he visto muchas veces subir el nivel del mar mas de dos palmos en una cala sin poder ponerme en la arena, y al cabo de un par de semanas estar muy por debajo y poder estirarme completamente en la misma calita. Amo Menorca con arena y con rocas, sin condiciones.