Desde su montaje, han desaparecido alrededor de diez vallas, creando así un espacio entre las barreras a través del cual los usuarios tienen vía libre para realizar todo tipo de acrobacias.
Estas aperturas se encuentran, concretamente, en tres puntos de salto de Cala en Brut, donde se forman agujeros en la barandilla, por el que saltan diariamente los jóvenes. En cambio, existen otras zonas todavía valladas, donde a pesar de las barreras se siguen practicando saltos por encima de las mismas. Algo que, obviamente, añade un plus de peligrosidad a la práctica.
Joan Florit, un habitual de Cala en Brut y gran defensor de los saltos como deporte, asegura que existen alternativas más eficaces para aumentar la seguridad de la zona, como por ejemplo, la instalación de plataformas olímpicas en diferentes zonas de salto. «Las vallas no impedirán que se sigan realizando saltos», insiste Florit.
Otras de las opciones planteadas en su día por el deportista y que no se han llevado a cabo son la indicación de las profundidades del agua o la señalización de las zonas seguras. En este sentido, el nivel más alto de la cala, conocido como Sa Cova, donde se producen la mayor parte de los accidentes, continúa sin estar vallado.
Por otra parte, Cala en Brut es la única zona donde los saltadores menorquines pueden practicar este deporte y entrenarse. Es el caso de Joan Florit, quien ha participado en varias pruebas del Campeonato Mundial de Salto. Por dicho motivo él es partidario de garantizar al máximo la seguridad en la cala pero sin llegar al extremo de prohibir los saltos.
Por su parte, Noemí Camps, teniente de alcaldía y responsable de Turismo en Ciutadella, afirma que desde el Ayuntamiento se están elaborando carteles informativos para colocar en los accesos. Además, el Ayuntamiento tiene la idea de reponer únicamente las vallas de las zonas que se consideran más peligrosas.
De momento, el objetivo de Costas de impedir esta práctica parece no haberse cumplido, ya que los usuarios han encontrado la manera de adecuar la zona para seguir con la tradición de saltar desde los replans de Cala en Brut.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
@serio, sería lo ideal, pero en vez de asumir responsabilidades, se dan indemnizaciones, cuidado que alguien no se abra ls cabeza y si no hay cartel ni barandilla pida responsabilidades y consiga 308.000 euros....
En esta sociedad infantiloide e inmadura no queda más remedio que responsabilizar a la gente. Nada de prohibir. Que uno se abre la cabeza, pues se le cobra la factura de lo que ha costado el rescate, la ambulancia y el hospital. Estoy seguro de que se acabarían pronto los saltos.
Un par de tiburones blancos en el agua y problema resuelto !
Zasca: Quin sol-lució dones?
Trob que ses propostes d,en Joan Florit són molt encertades, no entenc perquè no li fan cas. Sa prohibició no es sa solució, és salts com qualsevol esport tenen un risc/perill.
y el ayuntamiento cuando arreglará las plataformas que ha destrozado los temporales del pasado invierno, o s es que están esperando a que alguien se abra la cabeza y luego tengas que indemnizar????
Si te pegas una ostia, dices que ha sido un caballo por Sant Joan y te llevas 300 mil pavos.
I despres quan hi hagi una desgracia per inprudents que demanin una indennisacio, no? Cada any en pasen uns quants x es canal salat.....
Per pensar es necessiten neurones, i quan no n’hi ha, no n’hi ha. L’Institut Guttman està ple de joves paraplèjics per estupidesses com aquesta.
Era de ilusos pensar que unas barandillas de ullastre iban a impedir algo...