Vista de la finca desde la entrada con material para la adecuación de parcelas y caminos hace años. | ARCHIVO¶
28/05/18 1:15
José Casasnovas, promotor del camping de alto standing de So na Parets Vives, lleva seis años esperando la preceptiva declaración de interés general por parte del Consell y de momento ha recibido un anticipo verbal negativo. Al igual que el camino recorrido con la multa por presunta destrucción de patrimonio, recurrirá a los tribunales con la petición de una indemnización millonaria por las pérdidas registradas en seis años. «Será un Cesgarden 2», señala convencido de la responsabilidad del Consell.
Lea la noticia completa en la edición impresa del 28 de mayo en Kiosko y Más
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y ¿ ustedes señores reporteros han investigado sus fuentes en el CIMe si existe o no dicha declaracion de zona arqueologica debidamente declarada ?
Esto se pone interesante, existe o no existe una zona arqueológica legalmente declarada BIC en la finca de Son Aparets. El consell debería aclararlo. Consell, Consell, Consell....
ale, Casas, passa dilluns! que se te veu venir d'enfora.
El Consell, diu que hi ha un Decret ( no una Llei ) Franquista de 1966 que posava que tot es un be, amb interès cultural. La Constitució no es valida. La Llei de patrimoni estatal no es valida. La Llei de patrimoni de Balears tampoc es vàlida. Sorprenentment, només te valor en democràcia, un Decret derogat de la dictadura. D’aquesta manera, tenim més de 1000 BIC falsos, que no van colar per a la Menorca Talaiòtica. Tampoc van colar els 600 que diuen autèntics. El Consell enganya a la majoria de “Ciudatans”, però no ho aconseguí amb la candidatura al Patrimoni Mundial de la “UNESCO”. El Consell, donant copets amb la mà, només es dedica a fer volar coloms, i sancionar amb 300.000 euros les presumptes infraccions, però res més. No hi ha transparència, no hi ha diàleg, no creu amb la col•laboració, només amb les normes derogades de la dictadura. D’aquesta manera, no es fa un país.
Mucho parloteo, lo que tendríamos que hacer es pedir responsabilidades a los técnicos responsables de boicotear proyectos con la consecuencia de que todos los menorquines tengamos que pagar cantidades astronómicas ( cesgarden) debido a sus malas practicas. ¿ Creéis de verdad que es normal tardar 6 años en conceder o denegar una licencia? Algo ocurre en palacio, eso es más que despacio.
He investigado el listado de bienes de patrimonio histórico declarados de bic en Menorca y, efectivamente solo existen 618 bic , en cambio en el pti aparecen unos 1.800 bic . Curiosamente esos 1.200 bic de más no tienen ningún número de registro por tanto nunca han sido declarados bic. El Consell nos vende la moto como quiere: “ Menorca tiene un bic por cada dos kilómetros cuadrados “ y con este fraude ilegal queremos que nos reconozcan la Menorca talayótica . Así se viste el fraile.
Leonardo: yo he mirado el tema de los bic y efectivamente no consta que en son aparets haya se haya declarado ninguna zona arqueológica como bic. Además, para tu conocimiento la cueva de la que se le acusaba haber destruido apareció totalmente intacta. La gente debería saber de que habla.
Este Jose Casasnovas quiere hacer un pelotazo y una vez que tenga la licencia venderlo a unos inversores. La jugada está mas que vista. No va contruir nada.
Conceder un Interés General es una declaración y no una licencia, por tanto, no existe ninguna obligación hasta el momento en declarar unas instalaciones de interés general. Cuando por más inri el promotor ha destrozado un patrimonio arqueológico existente en las parcelas que no podrá ser rehabilitado.
Aviso a navegantes: “ después de 6 años , quién no conoce la dichosa cueva de Son Aparets . Cueva que a fin de cuentas se encontró intacta y allí sigue, intacta y sin haber sido nunca declarada Bien de interés cultural y mucho menos declarada zona arqueológica. No hay más que hacerse con el inventario de J. Mascaró Pasarius y su correspondiente plano general de Menorca (donde se encuentran situados y correctamente ubicados unos 600 BIC que fueron declarados por orden ministerial y legalmente inscritos en el registro de bienes de interés cultural del Estado y, así como el inventario municipal del patrimonio arqueológico del PGOU, ) para darse cuenta que dicha cueva no consta como BIC y que dichos documentos tampoco coinciden con los 1700 BIC que constan el CIMe , lo que posibilita al departamento de patrimonio histórico del CIMe a realizar las trampas necesarias para modificar la situación, localización, estado de conservación de todos los demás elementos de patrimonio histórico