El Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de Baleares ha abierto el concurso de ideas para la futura residencia para personas en situación de dependencia que se construirá en el cuartel de Santiago, en Maó, según ha informado este viernes la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación.
El concurso para presentar proyectos arquitectónicos se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (Doue) y en la plataforma de contratación del Estado. Se trata de un concurso que, como ya se hizo con las futuras residencias de Marratxí y son Martorell, está abierto a arquitectos y equipos profesionales de toda Europa y responde a la voluntad de promover la implicación de los profesionales en el diseño de equipamientos residenciales públicos. El plazo para presentar los proyectos finaliza el 25 de abril.
En el concurso, las propuestas arquitectónicas se ajustarán a las características de una residencia para personas con dependencia, así que el diseño, la organización del programa y la elección de los sistemas de construcción e instalaciones deben dar respuesta a la movilidad y la seguridad de los usuarios y su derecho a la autonomía.
Los proyectos deben plantearse según el principio de economía funcional, con el menor impacto ambiental posible y respetando el entorno donde se ubicará la residencia.
Se constituirá un jurado formado por 11 personas, compuesto por representantes de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación del Govern, el Ayuntamiento de Maó y el Consell Insular de Menorca, cinco técnicos nombrados por estas administraciones, dos arquitectos nombrados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares y el director de una residencia.
Se otorgarán tres premios, siendo el primer premio de 15.000 euros, un segundo premio de 5.000 euros y un tercer premio de 4.000 euros. El ganador del primer premio podrá optar a la adjudicación del contrato de redacción del proyecto básico y ejecución, así como a la dirección de las obras.
La futura residencia para personas mayores con dependencia de Maó fue el primer equipamiento público declarado de interés autonómico por parte del Consell de Govern, el pasado mes de enero, y es uno de los equipamientos incluidos en el Plan de Actuación para el ampliación de la Red Pública de Servicios Sociales 2017-2021 de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación.
La construcción de esta nueva residencia en Menorca tendrá un coste aproximado de 8,5 millones de euros y será financiada por la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
I açò que vol dir que han de tirar és edifici d'es Quarter de Santiago? Que han de derruir aquet edifici per fer-ne un mes modern, que tiraran una part de sa nostra història, mos agradi o no. Que llevaran sa fisonomia de sa entrada de Mahó per sa carretera de Sant Lluis. Jo me deman, avont queda ja sa nostra ciutat? Avont queden és edificis i ses característiques de ses nostres cases? Avont quedan és carrers de sa nostra infància? Avont só aquells carrers amb ses cases blanques amb ses finestres verdes? Avont, avont, avont.......
Ojo amb so concurs de idees. Ja veig un “rocódromo”a nes pati perquè els nostres estimats majors s’enfilin...
Senyores i Senyors s'apuntin aquest dia 9/3/18 i es dia que hi entri es primer resident facin sa resta per saber es dies mesos i anys que hauran tardat totes ses administracions en dur a terme aquesta obra. A veure qui l'endevina ; jo dic que en quatre anys encara no estarà llest
Si es para viejos sanos que pongan una buena red de lan o wifi y espacio para ordenadores, ya que el caminar al ser mayor caminaremos poco al menos poder viciar a todo lo que haya con el resto y así estar entretenidos (el ordenador o la consola ya lo llevaremos de casa seguramente). Con 8,5 millones digo yo que hay de sobra para esto y mucho mas, así que antes de que se lo quede el político de turno prefiero que se gaste con detalles de estos, gracias
... residencia de personas con dependencia en los antiguos cuarteles de Santiago... muy bien... lo próximo, sugiero desafectar también los templos de la ciudad, poco a poco, a medida de que se vayan quedando vacíos, para usarlos de muy diversas maneras, salas de exposición y conferencias, auditorios de conciertos, salas de arte y ensayo, talleres,...
El concurso de ideas es la típica forma para saltarse el procedimiento de contratación con garantias técnicas de neutralidad, hemos tenido ejemplos sonados en Maó.
¿que tenéis pensado en a hacer una residencia de lujo para yayos intelectuales o una residencia normalita para los otros yayos?