Una novedad es que el PTI pasará a limitar el número de amarres y fondeos en el litoral menorquín. La presidenta Susana Mora comentó al respecto que era un objetivo que en su día se trasladó a un hipotético plan insular de costa, pero como este no se ha llegado a elaborar, se pretende recoger en la revisión del PTI, con la intención de «ordenar», como matizaron luego in voce tanto Mora como la vicepresidenta Maite Salord, esta práctica vinculada a la náutica recreativa que se convierte en intensiva y en algunos puntos abusiva durante la temporada alta. Esta novedad se enmarca en el apartado de la regulación de los accesos a las playas, que contempla además los autobuses lanzadera o la limitación de los aparcamientos.
En cuanto a la ordenación turística, el avance considera adecuada la capacidad máxima de plazas establecida en el PTI en vigor. Todavía no se ha agotado y la propuesta es mantenerla. Mora explicó que el objetivo en este campo no es generar capacidad para más turistas sino distribuirlos a lo largo del año, es decir, mantener plazas, aprovechar el tirón, para contribuir a la anhelada desestacionalización, «la lógica nos indica que aumentar la capacidad no puede ser un objetivo». Sobre el alquiler turístico vacacional, se contempla la introdución de techos de plazas «para este uso excepcional».
El debate del rústico
A menudo el debate en torno al PTI se centra en el sector rural y las construcciones que pertenecen a él. En este caso, las propuestas no van más allá de la generalidad del «equilibrio entre la actividad agraria y la turística». Es uno de los aspectos del PTI en los que se percibe margen para la mejora, con la intención de preservar la supervivencia efectiva de determinados edificios. En palabras de Mora, «se debe adaptar a la realidad actual».
Otro aspecto susceptible de mejora es la agilidad en la tramitación de determinados elementos de ordenación territorial. Por ejemplo, se establecen dos niveles de ANEI que conllevarán una mayor facilidad para elaborar planes especiales. «Su desarrollo es ahora uno de los problemas detectados», explicó la presidenta del Consell. A decir del equipo de gobierno, esto no altera un ápice su nivel y condiciones de protección. El Parc Natural de S'Albufera des Grau dejará de ser ANEI para pasar a ser una categoría propia.
Los recursos hídricos y las energías renovables son elementos que ganan mucho peso con la revisión del PTI. En el primer aspecto el Consell no es competente, pero se establecen unas directrices dirigidas a reducir la extracción de los acuíferos para dar acogida a las políticas que se puedan realizar en este sentido por parte de otras administraciones. En cuanto a las energías renovables, se propone definir localizaciones de espacios aptos para futuras instalaciones de este tipo y el establecimiento de criterios para evaluar su impacto. «Se necesita dar un paso importante», comentó Mora.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¡Después de las casas, los barcos! ¡Que gran sentido de la acogida! Como propietario extranjero (vengo a Menorca desde hacen 15 años), me siento tanto despreciado... Señoras y señores políticos, recuerden la situación en 2014...
Si, es cierto, hay que proteger Menorca, pero hay que protegerla de los políticos ineptos.
Esperemos que no cueste en indemnizaciones lo del anterior PTI. CESGARDEN es la indemnización que lastará durante años los presupuestos del Consell (+ de 30 millones de euros de los menorquines, gastados por culpa de políticos incompetentes). Y que no sea sólo prohibir.
Si no es fa res per limitar el turisme, Menorca acabara com a Tailandia. Plena de plastics mentres una gran part de la poblacio malviu i no pot gaudir del seu paradis
Traducción, porque a Susana Mora hay que ponerle traductor: Hacen un PTI dentro del PTI. Segunda parte. Agárrense los bajos, señores.
Aburren... que falta de visione incompetencia, pero tenemos lo que nos merecemos, al fin y al cabo los hemos elegido los menorquines, solo espero que no vuelvan a salir, y el siguiente sea mejor, eso sí que es fácil...
Susana Mora "La prohibidora",cada dia va a peor!!
Lo que parece que no se da cuenta el Consell es que no tiene competencias en fondeos de embarcaciones. Es Costas quien puede regular, limitar, concesionar, ordenar o lo que le dé la gana los fondeos. El PTI, si recoge normas sobre éste tema está fuera de su ámbito competencial. Lo que técnicamente se llama "una meada fuera del tiesto". Espero que los lumbreras del Consell no se vuelvan a cubrir de gloria como en Cesgarden y nos cuesten unos cuantos millones más a los contribuyentes vía demandas y costas judiciales.
Hay que proteger Menorca bien pero de proteger a cerrarla a todo no podemos fondear no podemos alquilar casas a turistas y seguimos con las leyes del NO y NO los amarres del puerto solo los gestionan unas empresas privadas cobrando lo que no esta escrito autoridad portuaria no tiene amarres de transito como en los demás puertos gestionados por puertos de baleares ahora esto pronto no querrá venir ni el tato el turismo náutico deja dinero hacen compras en los supers estén fondeados o estén en amarre en tierra pero ahora no van a venir pero esto al final es lo que quieren ellos tiene el sueldo asegurado son funcionarios la mayoría pase lo que pase seguirán cobrando cada mes