El presupuesto total de la actuación se aproxima a los 4 millones de euros, con los impuestos incluidos. Por este motivo, el Ayuntamiento de Maó ha presentado el proyecto a la línea de ayudas para actuaciones vinculadas a la mejora de infraestructuras relacionadas con el agua que ha convocado el Consell para este año con el superávit del ejercicio 2016. Esta convocatoria está pendiente aún de ser resuelta.
El proyecto se redactó, junto a otros, durante el periodo establecido por el Govern para eludir la prohibición de la concesión de licencias en aquellas urbanizaciones en la que no existe alcantarillado. La teniente de Alcaldía de Urbanismo, Dolors Antonio, explica que estos se irán tramitando de forma progresiva para tenerlos listos y dispuestos, a expensas de encontrar el modo de financiarlos. Suman una inversión superior a los 11 millones de euros.
En estos momentos las aguas residuales que generan los residentes en Cala Llonga son recogidas en fosas sépticas. La peculiaridad orográfica de la zona, con muchos desniveles, y la pérdida de impermeabilidad de las fosas ha provocado una serie de filtraciones, según se indica en el proyecto, elaborado por un técnico de Hidrobal.
Complicaciones
Hace unos meses, la opción del equipo de gobierno para acogerse a las ayudas del Consell era la red de saneamiento de las urbanizaciones de Sa Mesquida y Es Murtar, proyecto que en su día optó también a beneficiarse de los recursos obtenidos con el impuesto de turismo sostenible.
No obstante, finalmente se ha optado por Cala Llonga. La alcaldesa Conxa Juanola explica que el motivo de este cambio es que la tramitación del proyecto de Sa Mesquida y Es Murtar está siendo más complicado de lo esperado. Uno de los motivos es que el Ayuntamiento de Maó se ha tenido que enfrentar a un litigio con la familia que en su día fue propietaria de la totalidad de los terrenos de estas urbanizaciones.
La cuestión a dirimir por los tribunales es la titularidad actual de los viales de las urbanizaciones, y si su utilización para la instalación de las canalizaciones genera, por tanto, unos derechos para estos. El juicio ya se celebró hace unos días y el Consistorio aguarda a que haya un pronunciamiento al respecto en forma de sentencia.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La Finca de Sant antoni por supuesto que tiene todo el derecho a cobrar por el paso de las aguas sucias por debajo de las calles de sa Mesquida , y el próximo paso será cobrar peaje por pasar por las calles y caminos a vecinos y visitantes de Sa mesquida , es Murta y Sant Antoni , por esto pagaron los Señores de Sant antoni los gastos de urbanización y los vecinos no.
tenemos lo que votaron , ya dije en su momento que son necesarias infraestructuras esenciales para menorca , ademas si se paga un canon al govern por saneamiento y no lo hay eso es fraude,...y la ecotasa se supone que esta para financiar estos proyectos esenciales.
Poderoso caballero es don Dinero, que diuen, i qui "paga mana" per si hi ha colca català de pell fina por estos lares. Està clar a lu que anam, facilitats per es turistes que venen a passar dues setmanes a sa nostra illa i s'olviden de que existeix es resto de s'any. En canvi, a nes mahonesos (Sí, amb H, com ha estat sempre) que mus bombin, quan hauria de ser tot el contrari i donar facilitats a ses poques families d'Es Murtar i Sa Mesquida. Aso si, quan és hora de fotre mà per colca asunto si que pensen amb noltros.
y la pregunta es ¿no pagamos en el recibo del agua un canon de saneamiento puesto por el Govern? éste impuesto que duplica casi el coste del agua utilizada ¿no lo utiliza el Govern para éste tipo de infraestructuras? entonces deberían quitarle el nombre al impuesto de saneamiento y llamarlo "para gasto corriente del Govern" jejeje ¡¡¡¡ y tan corriente ¡¡¡ somos unos borregos (me incluyo) por aguantar tanto atraco de guante blanco. A los de sierra morena les llamaban bandidos.
Y dale con la mania de querer llevarse meritos por hacer algo nuevo!!! Que arreglen ya de una vez el alacantarillado de Maô que huele fatal, ademas de estar prohibido que vayan aguas fecales sin tratar directamente al mar.
... conozco urbanizaciones que llevan décadas sin haberse dotado de alcantarillado, y cuando los vecinos hablan de ello con el ayuntamiento que diligentemente les cobran los impuestos y tasas año tras año, la respuesta es que se lo paguen los mismos vecinos... ahora bien, cuando mira aparece dinero público para ello, casualmente se elige para ello una urbanización de alto standing, un barrio de ricachones con villas de ensueño, que podrán así ahorrarse poner ningún chavo en el saneamiento... curioso
Y de agua potable cuando se dotara a Mahón??
En muchas urbanizaciones de Menorca pagamos IBI de lujo y recibimos por parte de los Ayuntamientos servicios del 3º mundo. En Trebeluger pasa lo mismo.
bueno y para que esta la ecotasa ?