Red Eléctrica asegura que finalmente fue imposible reparar la avería provocada por un ancla en julio de 2016. | Gemma Andreu

TW
11

Menorca lleva casi dos meses, desde el pasado 27 de octubre, sin conexión eléctrica con Mallorca. Según confirmó ayer Red Eléctrica de España, el cable submarino está inoperativo y desde entonces la central térmica del puerto de Maó está asumiendo prácticamente en solitario (la producción de renovables es mínima) la demanda eléctrica insular, una situación que amenaza con alargarse en el tiempo, visto que la empresa evita comprometer una fecha para que el enlace vuelva a entrar en funcionamiento.

La falta de conexión con el sistema eléctrico mallorquín tiene una primera consecuencia obvia: si la central de Maó sufre alguna avería importante, la isla no podrá recibir electricidad de Mallorca ?se queda sin red de seguridad, por así decirlo? lo que reduce las garantías, aunque cabe recordar que la central tiene suficiente potencia instalada como para cubrir con creces la demanda insular en solitario, incluso en las épocas de mayor consumo.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 20 de diciembre en Kiosko y Más