TW
5

El Consell, de la mano del Consorci de Transports de Mallorca, renovará el sistema de cobro y las validadoras del transporte público terrestre, aprovechando la entrada en vigor en enero de 2019 de la nueva concesión, lo que facilitará la adaptación de los vehículos. Para ello se ha firmado un convenio con la entidad pública mallorquina, que asume la adquisición de los dispositivos tecnológicos para cederlos posteriormente a la institución insular por un periodo de cuatro años. Se firma ahora para presupuestar la inversión y tramitar la licitación de cara a estos plazos.

El conseller de Movilidad, Miquel Preto, explica que una primera ventaja del reciente convenio es que se aprovecha el sistema informático de Mallorca a coste cero, «de otro modo, nuestro sistema se hubiera quedado obsoleto en un par de años, nos habría salido bastante cara la cosa». El acuerdo en este sentido ya existía y la actualización del sistema obliga a sustituir la actual tecnología. Con estas nuevas validadoras se ofrecen ventajas a los usuarios, como poder pagar directamente mediante el teléfono móvil o la tarjeta de crédito, haciéndolos pasar por un sensor a la entrada y a la salida del autobús. «Esto es muy positivo, toda la información está en la nube, no hacen falta tarjetas, y además se reducirá el tiempo de cobro, con lo que los trayectos con varias paradas, como el Maó-Ciutadella, podrán reducirse en varios minutos. La única pega es la comisión de los bancos», explica el conseller. Esto convivirá con las tarjetas de bonos y descuentos actuales.

La inversión que realizará el Consorcio para el conjunto de las Islas supera los 10 millones de euros (son 170 validadoras, además de muchos otros elementos), y la tecnología que llegará a la Isla apenas ronda el millón, «al Consell casi no le cuesta nada». Los consells de Eivissa y Formentera también suscribirán sus convenios, por lo que se avanza en el sistema tarifario unificado en Balears.

Las validadoras compradas en 2016 no servirán, hay que devolverlas

u A mediados del año pasado el Consell implantó unas nuevas validadoras, con la renovación de las tarjetas de descuentos y bonos. El conseller Miquel Preto explica que estas máquinas quedarán obsoletas con el nuevo sistema informático que se implantará de la mano del Consorci de Transports de Mallorca, por lo que tendrán que ser sustituidas. Comenta que la empresa que suministró las validadoras (por 169.000 euros) se hace cargo de la recompra de las mismas, lógicamente a un precio inferior por el desgaste realizado. «No tenemos más remedio que hacerlo, se quedan obsoletas y de otro modo nos saldría más cara sa salsa que es peix». Preto asegura que las mejoras en el servicio están conllevando un incremento del número de usuarios del transporte público terrestre.

u COLABORACIÓN

El Consorci de Mallorca adquiere las validadoras y aporta la tecnología para llevar a cabo las mejoras