La consellera de Cultura, Participación y Deportes del Govern balear, Fanny Tur, se ha dirigido a la compañía aérea Vueling en relación con la expulsión de dos pasajeras que discutieron con una azafata que exigió a una de ellas hablarle en castellano en vez de en catalán, según la versión de la viajera.
Vueling ha abierto una investigación para conocer por qué el comandante de un avión que voló el pasado sábado de Barcelona a Menorca ordenó antes del despegue expulsar a estas dos clientas.
En un comunicado, el Govern balear informa de que la consellera ha hablado con los responsables de la empresa para transmitirles la «gravedad» de los hechos denunciados. También el Consell de Menorca se ha dirigido a la aerolínea para pedir explicaciones, ha informado en otra nota.
Tur les ha recordado que las Islas Baleares son un territorio con dos lenguas oficiales -catalán y castellano- que «todos los ciudadanos tienen derecho a emplear».
El ejecutivo autonómico subraya que desde las instituciones se tiene que trabajar para garantizar y «hacer respetar» este derecho que ampara la norma «suprema» de la Comunidad Autónoma: el Estatuto de Autonomía y también la Ley de Normalización Lingüística.
Ante la «gravedad» de los hechos y para garantizar el derecho de los ciudadanos a poderse expresar en cualquier de las dos lenguas oficiales de Baleares, el Govern dirigirá una carta formal a la aerolínea para que exprese su posición sobre este asunto.
Además, «se adoptarán» las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos de Baleares.
Consell
También el Consell de Menorca se ha dirigido a la compañía aérea por carta para pedir explicaciones sobre el suceso y reclamar que la empresa se disculpe públicamente y devuelva el importe del billete en caso de que se confirme que el incidente transcurrió como relatan las afectadas, que fueron expulsadas del avión.
El conseller insular de Cultura y Educación, Miquel Àngel Maria, ha reclamado además al presidente de Vueling que «tome las medidas oportunas en la empresa que dirige para depurar responsabilidades y para evitar que nunca más se produzcan unos hechos similares».
Maria afirma que "si se confirma que el incidente transcurrió de esta forma, nos encontraríamos ante una evidente falta de respeto del personal de Vueling a dos clientes, y ante una flagrante vulneraci´ñon del derecho constitucional que empara a cualquier ciudadano a expresarse en una lengua oficial de su territorio".
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mala educació talvegada de les passatgeres. Poca empatia talvegada de la açafata. Mesura desproporcionada talvegada del pilot. I ja tenim s escusa tots per duscutir: sa llengua.
Govern i Consell que grave sería dejar a pasajeras así en salidas de emergencia. Disimulad un poco que ganais un dineral. politiquillos de turno.
Todo esto es muy parecido a los dedos rotos...a la violencia sexual de el 1 octubre....por favor antes de hablar que se leen los regulamientos internacionales de aviación!!!! En los aviones los idiomas son inglés y el de la nación...Cataluña nos es nación!!!!es un hecho de seguridad de todos los pasajeros..
Ben fet! I trist que passin aquestes coses, i que molts tendesquin a culpar les víctimes. Cosa molt pròpia per una societat acostumada a acotar cap. De vegades per evitar situacions complicades, de vegades per no rebre garrotades, de vegades perquè no te duguin a cuartelillo, de vegades perquè no te treguin d'un avió.Sa raó sempre és des client, sempre que aquest no s'indigni perquè li facin girar de llengua. Cap a castellà, clar, perquè si hagués estat que diguessin a un client que ralli català tothom trobaria normal que qualcú es pugui indignar, encara que sigui per anar de bcn a menorca, totes dues bandes amb es català d'idioma autòcton.I és que clar, com que "tothom sap castellà"... com si fos natural i no conseqüència de lleis que així ho imposen! I clar, després si vols viure amb normalitat en sa llengua autòctona en lloc de defensar-te molts d'assenyalaran; molts d'aquests perquè ells han assumit sa covardia de girar de llengua automàticament per evitar l'escarni.
De un conseller ndependentista no se puede esperar nada bueno. Ya lo han demostrado.
Señor Miquel Maria, antes de xerrar pensi un poc les coses!! (aso me deies cuan hem donaves clases)Aquestes dues señores han vulgut y han sigut protegonistes de una gran mentida! Passatgers del aquell vol saben y donen tots la rao a vueling nose que tant de escandol.. Menorca es Española no Catalana com volen ( o es pensen) es politics menorquins!
Quizás esa anciana no habia tomado su medicación para los nervios, pero nuestros representantes politicos, deberian pensar las cosas un poco antes de ponernos en ridículo a todos, ya que hablarían en nuestro nombre. Lo qué si pensaré bastante será mi voto. Ya sé seguro a quien no votaré.
Na Margarita Camps ha tingut el seu minut de glòria...patetic...jo consider que vas ser una mal educada per no voler parlar el castellà a una persona que no entenia el català...simplement és EDUCACIÓ
Es politics diuen que s'adoptaran ses medides necesaries per es cumpliment de es drets de es ciudatans de Balears ... Que vol dir aixo ? Que sa tripulacio tambe haura de apendre es Catala? Com a s' Hospital. Semble increible que s'anteposi es dialecta a sa profesionalitat
GOVERN Y COSELL pateticos los dos, por favor no hay cosas mucho mucho más inportantes que dar tanto bombo y platillo a lo de esta señora. El capitán seguro que hizo lo correcto y muchos pasajeros hay de testigos para saber realmente que paso con esa señora. CASTELLANO,CATALA,EUSKERA, ANDALUS, GALLEGO ETC todos nos entendemos eso es lo importante una gran riqueza en lenguas.....PAZ Y ARMONIA PARA TODOS Dejar ya el tema es que aburre....