La Administración General del Estado requirió al Ayuntamiento de Alaior que anulara ese acuerdo de pleno al incumplir un artículo de la Ley de Bases de Régimen Local y otras disposiciones de la misma materia. El auto concreta que el Ayuntamiento no contestó, de ahí que la Abogacía del Estado formulara un contencioso administrativo contra este acuerdo del pleno de septiembre de 2015.
Solicitó a su vez la suspensión cautelar del acuerdo mientras se resuelve el caso. Fue denegada pero interpuso recurso de apelación que ahora se estima, por lo que el Tribunal Superior de Justicia procede a suspender cautelarmente el acuerdo hasta que se dicte sentencia. Y ante esta suspensión, el Ayuntamiento responde con el cese de Llorenç Cardona.
La Administración General del Estado cuestiona el momento en que se creó esta plaza, no la contratación en sí misma, puesto que la ley lo ampara. En su demanda, el Estado considera que se ha vulnerado lo establecido en el artículo 104 de la Ley de Bases que reza que «el número, características y retribuciones del personal eventual será determinado por el pleno de cada corporación al comienzo de su mandato».
El juez aplica la medida cautelar porque «de prosperar el recurso podrían derivarse consecuencias y vicios invalidantes en las tramitaciones administrativas en las que hubiera intervenido quien ocupara la plaza». Y agrega asimismo que no podría exigirse al empleado la devolución de lo cobrado. «El gasto generado durante todo este tiempo no sería recuperable».
Sugrañes indica que la situación es un tanto «atípica» puesto que todas las administraciones contratan personal eventual. Y agrega que «impugnamos la demanda porque tenemos sentencias que dicen que la contratación se puede realizar en cualquier momento». Recuerda además que ya se dictó un auto en el que se desestimaba la medida cautelar y el juez daba la razón al Ayuntamiento.
Además, la alcaldesa ya avanza que teniendo en cuenta que lo que se cuestiona (aún sin sentencia) es el momento en que se produjo la contratación, con los nuevos presupuestos de 2018 se incluirá este personal eventual en el mismo momento de su aprobación.
Junts per Lô
Junts per Lô aplaude y celebra el auto que acuerda la suspensión cautelar de esta plaza eventual, pero advierte que el Ayuntamiento no cumple con lo que dicta este auto judicial. Explica que la suspensión cautelar significa congelar la plaza hasta que se dicte sentencia, mientras que el equipo de gobierno lo cesa directamente, «una maniobra para poder crear de nuevo la plaza dentro de los presupuestos de 2018».
Junts per Lô intuye que «las prisas y la falta de transparencia» derivarán en otro pronunciamiento por parte de Delegación del Gobierno. La oposición considera innecesaria esta plaza y recuerda que el Ayuntamiento contrata a jóvenes formados que pueden asumir sus tareas.
Llorenç Cardona ocupaba el octavo puesto en la lista electoral de 2015.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La verdad Sra. Sugrañes es, que los dos primeros años de su mandato, parecia que todo mejoraba y iba mejor, esto ya cambió,(será la seguridad del sillón) ahora llevamos unos cuantos años que la cosa no va como debiera.Ud. pasa mucho de todo en lo relacionado con el pueblo y urbanizaciones. No se comunica con el ciudadano ni aunque se pida cita para solucionar problemas. Recuerde que la alcaldia y sus funcionarios , la pagamos todos.
Señor "Formatje mahones" , como bien dice el dicho, difame que algo queda: "….. Este señor lleva un montón de años de puesto en puesto en la administración pública, claro siempre a remolque del PePe..." INFORMESE BIEN y lo mismo para el Señor "CRITICO". Esta persona antes de acceder al cargo de confianza en Alaior, llevaba nada menos que 15 años desde su último trabajo dependiente de la administración pública, junio 1999 y en tareas administrativas (no políticas) en la Comunidad Autónoma.
Este señor empezó siendo un jovenzuelo en las nuevas generaciones del PP y siempre ha ido a remolque del partido escalando puestos sin estudios ni oficio conocido. Es frustrante que habiendo personas con estudios y muy preparadas, se contrate, por amiguismo, a personas sin cualificar.
de verdad que a mi me da vergüenza. Con lo bien que lo habían hecho en la gestión de la primera legislatura, siendo ellos los primeros dando ejemplo (incluso Juana Mari renunció a al sueldo), ahora con cosas como esta se estan cargando todo lo hecho en esos cuatro años. De pena.
Claro claro.... pero si además tienen colocado hasta un jefe de prensa y coleguilla de la banda que les hace y monta ruedas de prensa, hasta con un micro permanente de una emisora afín para darle cobertura, ... en fín tienen muchops favores que pagar, que lo sepa la gente, son del mismo estilo que su banda central, la banda organizada...
Es gasten més de 300.000 euros per mantenir 7 regidors amb dedicació exclusiva i un càrrec de confiança. L'equip de govern més car la història d'Alaior. No tenen vergonya.
Esta es la presidenta del PP insular, la peor gestión pública de toda Menorca.
¿Y....Alaior necesita un... "coordinador de actos y relaciones institucionales"..? o es la manera de colocar al "coleguita del partido"..¡¡.cuanto dinero se malgasta en las instituciones públicas !!....¿se imaginan la empresa privada creando puesgo para los coleguis....? este señor lleva un montón de años de puesto en puesto en la administración publica, claro siempre a remolque del PePe....¿que tal si preparas oposiciones caballero?...venga ya....